domingo, 15 de marzo de 2009

Clannad After Story - Homero: -"¿Es un final feliz o triste?" Marge: "Es un final y basta"

"¿Te parece lugar para dormir?"
Tras hacer esta cita de Los Simpsons en el capitulo del oso "Bobo", no me queda otra manera de explicar lo que pasó en el último capitulo de Clannad After Story. Ese final TAN esperado, no porque terminara la serie y le den el comienzo a K-on! (si es que lo hacen, porque a esta altura KyoAni... mucho no se le puede creer) sinó mas que nada por ver como reaccionaba Tomoya al hecho que me hizo poner tan triste que significaba la muerte de Ushio. Lamentablemente no pasó así, pero lo mas importante de todo esto es que finalmente mis sospechas respecto a la niña del mundo solitario y del robot armado por ella fueron concretadas. En un principio había creído que la chica era Nagisa, quien quedó descartada en el instante en que se iba para siempre, asi que la segunda opción era Ushio y asi fué. Que el robot era Tomoya se caía de maduro y empezaba a pudrirse. Pero mas allá de todo esto un montón de sensaciones encontradas me invaden por el final feliz que NO venía al caso desde mi punto de vista, porque siento que lloré tanto durante la serie, de emoción, tristeza, bronca al repedo y cuando murió Ushio las lagrimas ya no salían porque mi ungis se atrofió de tanto lagrimear.

la razón por la que no había preparado anteriormente una entrada respecto al capitulo 21 que contaban los ultimos dias de vida de la hija de Tomoya era simplemente porque quería ver que pasaba hasta este capitulo... incluso habia preparado una intro a la entrada que decia:

"Cuando se mueren tus padres, te dicen huerfano; cuando se muere tu mujer, te dicen viudo; cuando se muere tu hijo no tiene nombre" (que habia visto en una publicidad argentina en una campaña contra la drogadicción hace muchos años ya)

"Nou chiquito! aca en este mundo reconstruido yo soy un poco mas dura de pelar"
Una frase hecha aunque bastante profunda que merecia la pena para la entrada y el momento que viví al ver ese capitulo, pero al encontrarme con un capitulo 22 que cambia todo lo ocurrido finalmente opté con la cita Simpsónica como título y es que en el mundo paralelo donde la chica y el robot vivian era una dimensión relacionada directamente con la del mundo que nosotros consideramos real. Tras entender que ese mundo paralelo servía para mantener la felicidad y los deseos de la gente de la ciudad Tomoya pese a que cree que hubiese sido mejor no conocer a Nagisa decide luchar junto con ella por la felicidad de ambos sin importar que pase. Es asi cuando llegamos al punto critico de la serie: el parto. Pero esta vez Nagisa sobrevive y la familia Okazaki crece dia a dia como una familia normal, sin pasar por todos esos tragos amargos que nos hicieron tragar durante tanto tiempo. Tantos nudos en la garganta al reverendo pedo. La agonia de Ushio con su prologanda fiebre de meses, su incapacidad para caminar y la imposibilidad de poder volver a comer algo sólido y la caminata para morir en brazos de su padre quedaron atras. En pocas palabras si recuerdan el inicio Tomoya odiaba esta ciudad porque creia que la ciudad lo odiaba a el, ahora que el ama a esta ciudad la realidad parece altenarse cumpliendo los deseos de felicidad de tomoya, es una hipótesis y escucho propuestas mejores.

"SUTURAIKU ZURI! AUTO"
¿El final es feliz? Si, pero no me deja conforme y creo que es la primera vez que me pasa porque los finales felices son mis favoritos (salvo el final de Evangelion que es bien abierto, pero para mi es feliz porque Asuka esta viva... vamos a ver que pasa con la edición teatral de EVA... esperemos que sobreviva) Si hasta Higurashi tiene un final feliz, pero la verdad que Clannad hubiese preferido que siga el hilo como estaba alargnado la serie un par de capitulos. Este final Rosa me recuerda muchisimo al de Mai HiME, en el que el final está fuera de contexto respecto a la tonalidad oscura y dramática que se vió desde la muerte de Alissa Searrs. Acá pasa algo similar, pero me hizo bien ver sonreir a mi querida Nagisa.

Sinceramente ella es demasiado grosa como para casi pasar
desapercibida en esta segunda temporada, tampoco estar sola

Dato anecdótico, Tomoyo termina completamente sola... yo la hacia con Sunohara porque hubiesen sido una linda pareja, pero parece como que se olvidaron de ella por completo. Una lástima porque se merecia a lo sumo, si todo hiba normal como se mostraban en el desarrollo de la serie, que Tomoya reconstruyera su vida con Tomoyo y asi tengan ese final juntos sin ser altenartivo como ese OVA al finalizar la primer temporada, porque de la batería de mujeres, Tomoyo era una linda opción, pero no por eso efectiva y razonable, mas bien era un deseo propio.

"Dango, Dango, Dango, Dango, Dango, Daikazoku..."
Ahora nos queda un capitulo flashback que miraré con gusto, pero la espina de un final que me... ¿decepcionó es la palabra? no creo, pero aunque suene contradictorio el final es logico para la fantasía que envuelve a la serie, si hubiese sido 100% realista se nos privaría del arco argumental de Fuuko en la primer temporada y la fantasía de la segunda se entiende cuando la Ushio del mundo solitario se despide de su padre tras explicarle que representan esas lucecitas que salen del suelo: los deseos de la gente de la ciudad que el tanto odia pero que la gente desea ser feliz en ella misma, una vez aprendido esto, Tomoya puede ser feliz en este mundo.

"¡Soy blanco facil para pedófilos!"
Por cierto, el momento en que Fuuko canima con la hermana (la esposa de Yoshino) al hospital si mi memoria no falla fue sublime, es fantástico ese personaje, que pese a tener unos 25 años a causa de su accidente todavia tiene la mentalidad de una nena de 16. Recurso que también se usó en Kimi ga Nozomu Eien con Haruka Suzumiya (pariente muy lejana de Haruhi, solo que ésta me lo niega con la cabeza diciendo no conocerla) solo que "Kimiga" se estrenó por el 2003 creo... y Clannad en 2007... pero siempre dije que el anime salvo en casos apartados no inventa nada nuevo (como en las obras de Key/Visual Arts, siempre tan geniales). Mas allá de ese recurso repetitivo, si prestan atencion de fondo en esta escena suena una musica de fondo de caracter céltico, ASI COMO EL MISMISIMO GRUPO DE MUSICA CELTA, LOS IRLANDESES DE "CLANNAD" (el cual les recomiendo escuchar)

fuuko y la seducción adulta clase 1

fuuko y la seducción adulta clase 2

"Viste amor? terminó todo bien y no estás 6 metros bajo tierra"
Ahora que encontré la palabra que buscaba para el final debo decir que estoy... Contento después de este análisis. Aun así el desarrollo de la serie es Absoluta e Incuestionablemente Excelente, solamente me quejo un poquito del final y se debe a que me dejó o descolocado o no lo entendí debo reconocerlo. Aplausos para Clannad por favor, se lo merece y hoy por hoy se encuentra entre las series de cabecera mia, si alguien me pregunta cuando me ve por la calle siempre respondo lo mismo: es impecable, y si que lo es...

Lo dije en agosto de 2008: Es Clannad y goza de buena Salud

Por lo pronto les debo una nueva entrada de Blood+ que no estuve mirando nada ya que ultimamente estuve dibujando mucho encarando un nuevo proyecto solista; "Kiesa" como nombre provisorio.

Primer (y único) boceto de Kiesa


Entrevista de una pregunta a Fuuko: "¿Que opinas del Lolicom?"
Finalmente terminamos otra serie muy contentos, me siento feliz de haber sido testigo de esta serie, donde fueron casi 6 meses de esperar semana a semana con todas las espectativas un nuevo grandioso capitulo.

Dicho esto me despido. Salu2 muchachada!

23 comentarios:

Fl4bb3r dijo...

WOW!! por donde empezar....
Primero que nada .. me encanto la entrada!! Describes muy bien lo que me paso cuando vi el final jejej..
La verdad que para ver algo sobrenatural para un final feliz, me quedaria sólo con el hecho de que Ushio no muriera.. pero no mas que eso.. Como bien decis, para que llore tanto!!! jajajaj
Pero tampoco puedo decir que estoy decepcionada.. me encanta igual :D
Pronto subire los dos ultimos capitulos, solo estoy esperando tenerlos prontos en formato liviano.
Saionara!! esto es demasiado obseno :P

jhonatan19 dijo...

maldicion sorry queria escribir lag de mela.
En fin solo e visto asta el cap 17 me falta e visto aora algunas imagenes pero = estoy muy melancolico con la muerte de nagui.. maldita realidad !! en fin agradecer a la publicacion del senseii este anime apesar de no terminarlo de ver aora aunque viendo las esenas ya me imagino; siento mucha tristesa o melancolia en mi sin un motivo me ase sentir como se sintio haruhi cuando era niña en si alguien insignificante en un basto mundo !! este anime a sido uno de los mejores que e visto en este año!sus creadores an captado mas 2 aspecto el Psicologico que te deja mucho que pensar y reflexionar ,y el emocional ya que experimentas varias cosas tanto tristes como felices aunque trataron de terminarlo con un final feliz al morir nagui simplemente termino siendo un final triste = que el manga de tomoyo after cuando muere tomoya triste es el final pero viene con un mensaje superacion para 1 mismo! pero me entro 1 melancolia por reflexionar que aunque este anime es algo que para mi me a afectado mucho no se libra de la maldicion del tiempo pues os aseguro aca 5 o 10 o 20 años espero recordar este anime en lo mas profundo de mi corazon y espero que todos los que estan leyendo esto tambien recuerda la sonriza dulce de nagui-san como siempre fue ella! el anime eso ese seria mi deseo aunque se que no se va realizar ya que asi es el mundo del anime clannad no es el unico anime bueno y de aca 30 años simplemente se olvidara o terminara siendo ya muy antiguo que ya nadie lo vea aora no pasara pero se que pasara!! Solo se que este anime inspiro en mi el deseo de superacion apesar de vivir en un mundo tan grande y ser personas tan insignificantes luche luchen para lograr sus objetivos aunque 1 piense que no lo lograga "luche" por que "mas vale vivir 1 hora como un valiente que toda una eternidad como un cobarde" me despido agradeciendo al blog del sensei por los analizis... aun con esta melancolia tendre que superar eso! espero que recuerden este anime sin nada mas que decir su servidor jhonatan!

Lord Félix dijo...

"de aca 30 años simplemente se olvidara o terminara siendo ya muy antiguo que ya nadie lo vea aora no pasara pero se que pasara"

a esas series que tuvieron existo en el pasado y perduran en la actualidad se las categoriza de "clasicos"

y el objetivo de la vida no es nada menos que ser feliz. no hay vuelta de rosca.

jhonatan19 dijo...

Pero no se me hace sentir como se dice insignificante ante todo!!! en el caso del anime se llaman clasicos!!! y perduran con el tiempo o por 1 periodo pero en el caso del ser humano simplemente somos recordados por lo max 2 a 3 generaciones de ai desaparecemos de la memoria de los demas para siempre!!!! estoy feliz de vivir cada dia pero tambien triste de saber que al vivir voy a morir algun dia y nadie se acordara de mi y que alguna ves existi!!! no se por que me siento asi pero eso me iso sentir clannad , creo que tome la parte pesimista del anime o sere yo solo pero eso es la realidad! fuera de la hermoso,bueno, o sabio que pueda ser 1 le llega el tiempo de muerte y eso le paso a nagui-san! èn el caso del anime nadie se recordara de ella y de este anime con el tiempo al mismo tiempo nadie se recordada de mi y de que existi con el tiempo!!!-_-!!!

Anónimo dijo...

Que bueno eso de la pagina del comic que tenes en preparacion! Que buenos diseños!

jhonatan19 dijo...

justo termine de ver y hoy dia en la mañana pensaba que como es posible que terminara clannad sin una ova o un extra del after history y cuando lo termine de ver sale esos avanses de un extra bueno con eso se confirma el final de clannad y solo pondrian un extra nada mas.
En fin aca esta mi duda sensei en si ya tenia mis ideas de que el muñeco era tomoya pero atrapado en el mundoparalelo tambien pensaba que el moria y de verdad y parece que asi pasa.Tambien estaba bien en mis aportes anteriores que su papa se iva a reconciliar con tomoya jeje le atine a 2.Otra cosa cuando se estreno el primer cap de su segunda temporada fui realmente muy ciego al no percatarme que en su ending sale los pasos de 1 ñiña al comienzo y recien lo relacionan en el cap 19 o 20, aora si nos uvieramos dado cuenta de ello uvieramos predecido que uviera terminado como la pelicula por que nagui iva a tener un hijo con tomoya aora y ella iva a morir.eso se ve en la pelicula.
Arora volviendo a lo anterior y la preguntas que pones si es un final triste o feliz a mi me parece que son los 2 ! triste por que en realidad tomoya muere, nagui-san muere y su hija muere. Partiendo de ese punto empiesa el anime de su primera temporada cuando aparecen tanto el muñeco (que es tomoya muerto)en el mundo paralelo con la chica misteriosa (tenia mis dudas ya sabia que no podia ser nagui-san pero nunca pense que seria su hija me falto informacion en ese momento no tenia ni edea que pudiera ser ella pero tambien muerta) los dos viven en ese mundo parelelo despues de haber sufrido todo esto pero tomoya no tiene recuerdo de su vida anterior pero parece que su hija si tenia un conocimiento de ello) ya que como vimos ella vivia en ese mundo paralelo antes que tomoya.
Teniendo conocimiento de esto podemos ver que el cap 1 de la primera temporada de clannad seria en si el cap final su segunda temporada el 22 ; digo esto por que nos aclara como tomoya muere en ese momento de ai pasa al mundo paralelo donde se pregunta donde estoy, y por que tenia miedo de recordar algo que si lo hacia sabia que lo iba a lastimar; en ese momento conoce a la chica misteriosa que seria su hija.
Con esto vemos que el cap 1 seria el cap 22 de clannad pero por ser el primer cap solo nos dejarian ver cuando tomoya ya estaba en el mundo paralelo con la chica. de ai partiendo de ello vemos que clannad empiesa del cap final y de ai vemos como los siguientes cap son lo que paso antes que ocurriera todo esto del cap 22 (la vida de nagui-san y tomoya con todos los personajes), pero cuando salio el cap 22 oficial como siempre seria ya el cap 1 de clannad pero con las partes que no omiten y que avansa (es como ver el cap 1 de una serie que seria en si el comienzo del cap final y de ai empiesa el anime de como era en un inicio y por que paso todo esto antes del cap final) aora teniendo esto vien entendido y viendo lo triste que iva a ser la vida de tomoya y nagui-san y su hija , en el cap final como siempre ocurre algo inesperado, antes de nada esta seria el final de clannad pero la parte triste empesamos con la parte del final feliz, al ver que va a terminar en tragedia como siempre lo hacian los creadores de "KEY" algo fuera de lo normal pasa lo digo por que sus animes siempre terminan en tragedia casos Air tv y kanon,sientes con algo de tristesa al terminar de ver sus animes por alguna razon; en si lo que pasa que para mi es fuera de lo normal seria que su hija al estar atravesando esa nevada con su padre se cae y duerme inconcientemente al despertar le dice que soño todo lo que habia vivido de cuando era niña y que tambien se sobre entiende que ella vio en ese sueño por todo lo que paso tomoya con nagui-san antes que naciera ella (digo esto por que cuando ella le dice esto le sonrie canta la cansion de dango, cuando tomoya reconoce esta cancion ella le dice que el vivia en ese otro mundo y que devia llegar ai el entiende pero no se quiere ir, ella utiliza el oder extraño de las luses (que seria los deseos humanos)prometiendole que lo veria alla con las palabras adios "PAPA" y lleva a tomoya a un punto del tiempo donde va al pasado y esta justo cuando estaba apunto de conocer a nagui-san despues vemos que el lo abrasa y vemos como la historia toma un rumbo diferente,nagui-san ya no muere despues del embarazon, tomoya vive feliz al lado de ella con su hija. Pero la pregunta viven feliz?
Lo digo por que si recordaran muy bien parece como si su hija lo uviera mandado al pasado pero no creo que aya pasado eso por que si fuera asi se uviera repetido la misma historia aunque tomoya ya tenia conocimiento no podia detener la muerte de nagui-san y su hija , la opcion mas logica y para mi cierta es lo que pasa en el cap 4 de la primera temporada y el cap 16 creo o 17 de la segunda temporada hablo de los padres de la chica que toca el violin ellos investigan un mundo paralelo y no solo eso si no que seria la teoria de que nosotros vivimos en este mundo pero ay otro mundo = donde viven probablemente otro = a nosotros y un infinidades de destinos, aora recalcando el cap 16 o 17 cuando se reunen la chica del violin y explica bien como esos destinos podrian existir como no ai biene incapie a un comentario inteligente pero de la persona menos inesperada se sunohara cuando dice que si probablemente en una realidad alternativa una de ellas se podria enamorar de el cuando la otra le contesta ni en este ni en otro destino. teniendo esto en cuenta la hija de tomoya no lo regreso por el tiempo simplemente lo envio a otra realidad donde su madre nagui-san ya no moriria a causa de esa enfermedad misteriosa y que su hija no iva a pasar por el mismo destino que su madre! en pocas palabras tenemos aca 2 realidades la parte donde tomoya va a estar triste y morir para pasar al mundo paralelo y la otra realidad que su hija lo manda para que no sufra lo que sufrio en toda la serie que emos visto! y viva una vida feliz al lado de su amada nagui-san y su hija. de ai vemos algo misterioso que fukko parece tener unos poderes misterioso eso lo vemos en la primera temporada parecidos a los de la hija de nagui ya que ella lo percibe y antes del final vemos como la chica misteriosa duerme por 1 momento de ai cambia a su forma original que seria la hija de pequeña de tomoya de esa manera cumple la promesa que le iso a su papa en el mundo paralelo.

FIN....

Sensei como lo ves creo que estoy loco!!!!!

Lord Félix dijo...

Jhonatan19: la hiciste demasiado confusa, tratá de usar mas comas. Aca hay un principio de contradicción. e Primer lugar Tomoya no muere, vos lo querés ver muerto, las victimas del destino son nada menos que Nagisa y Ushio, Tomoya solo lo sufre, Evidentemente te quedaste muchisismo con el Manga de Tomoyo After donde la suerte de Tomoya es completamente diferente llevandolo a estar 6 metros bajo tierra, pero decir eso es como decir que el OVA de Tomoyo no es ningún final alternativo.

Segundo, hablas constantemente de mundos paralelos, pero también hablás de tiempo pasado. Es cierto lo de las investigaciones del mundo paralelo de los señores Ichinose, del cual Kotomi seguiría los estudios, pero mas allá de eso un mundo paralelo es una división de espacio en un mismo lugar (como lo de la pelicula de Silent Hill), pero no de tiempo, ya que estos pueden tener ciertas diferencias con nuestros mundos pero los eventos pueden ocurir en un mismo tiempo, por lo que si vos decis que es una vida pasada de Tomoya (donde insistis en que está muerto) no puede ser un mundo paralelo; y si vos decis que es un mundo paralelo es dificil decir que es un mudno pasado. De todas manera creo que es mas valido decir que estuvo encerrado en un laaaargo sueño, que al darse cuenta de que todo lo doloroso que iba a vivir Tomoya junto a Nagisa primero y su hija le hizo dudar de su destino, pero el amor a veces lo pude mas llegando a intentar hacer una vida con ella. Es por eso que su hija lo hace despertar, pero "No lo devueve a la vida", Tomoya nunca estuvo muerto, si, se va a morir como los perritos y los gatitos y los cobayos, pero no durante el transcurso de la serie. El final es feliz? si lo es y es facil verlo... aunque tambien Fuuko se lo roba. "Es demasiado obseno"...

Para cerrar dos cosas: uno era OBVIO que Tomoya se iba a arreglar con el padre, yo te lo negaba porque vos insistias mucho con eso y te estabas quitando la sorpresa de que asi pasara, para evitar eso queria negartelo siempre y por lo que veo, funcionó. Segundo: por lo que dije del paralelismo entre la pelicula y la serie ya había hecho una entrada allá por diciembre, capitulos que finalizaban con el innecesario arco de Yukine y comenzaba con la vida adulta de Tomoya. Según Manzha, "licenciado en KEY" se adaptó la novela visual tal cual, aunque dice que la muerte de Nagisa en la misma es mas triste... habrá que jugarla...
Pero la pelicula terminaba con el encuentro entre Tomoya y Ushio, cosa que es la serie se dio de una manera mucho mas alegre, comicay hasta logica.

JEX: gracias, las paginas a lapiz están subidas en "il morto che disegna" (mi otro blog para los que no lo sepan) pero los rabajos a tinta no los voy a subir buscando el apoyo de alguna editorial

jhonatan19 dijo...

Ok OK. creo que por no usar las comas debidamente no asimilaste todo y uvo lo que parece contradicciones, pero te voy a decir en que se equivocas sensei:
1)Podemos ver que existe los mundos paralelos "pero una infinidad de destinos diferentes" osea como dijo la chica del violin o mejor dicho la investigacion de sus padres podemos estar viviendo aoramismo en este mundo pero ay otros destinos en el cual tomamos otras decisiones y se forman 1 infinidad de destinos. Con esto solo digo que hay solo 2 mundos el normal que seria el humano y el paralelo ( + la infinidad de destinos son 2 cosas diferentes).
2)Creo ferventemente que tomoya muere ya que si te das cuenta parece que tomoya queda inconciente en la nieve agarrado de su hija (crees que no muere a mi opinion si y de esa manera su conciencia va al mundo paralelo) aora parece ser que el destino final de tomoya es morir asi.
3)Al morir el va al mundo paralelo y conoce a la chica que seria su hija. aora viendo esto y por todo lo que paso tomoya si el uviera estado inconciente como dices su hija lo unico que uviera podido hacer es salvarlo a el ya que como veras en se habia quedado en el presente ese destino de que nagui-san muere, su hija muere y tomoya enterrado bajo la nieve su futuro para mi de el seria su muerte. Aora vemos que su hija usadon ese poder extraño lleva a tomoya a otro destino (ya que como ya lo explique bien solo existen 2 mundos pero 1 infinidad de destinos) ella lo lleva a otro destino pero misteriosamente vemos que "en si" tambien hace que retroceda en el tiempo (por que como sabras el futuro es algo que no se puede cambiar, el presente es algo que no se puede cambiar tambien, pero si cambias el pasado eso hace que tu presente sea diferente y que viseversa tambien crea un futuro diferente a lo esperado ) para entender eso del futuro mira DNA 2.
aora Yo no dije que ella en si lo llevara al pasado pero se deduce que lo lleva al pasado pero de otro destino; por que si solo estuviera dormido como dices como repito tomoya solo uviera despertado al momento y darse cuenta que esta abrasando el cadaver de su hija; Si lo uviera llevado solo al pasado tomoya ya sabia que nagui-san iva a morir y tambien su hija pero no podia detener el destino inevitable, pero lo llevo al pasado de un destino diferente donde tomoya habla con nagui-san el lo abrasa con mucha fuerza a ella ya que tenia miedo por que sabia que nagui-san iva a morir y pensaba que su hija solo lo regreso en el tiempo, de ai vemos que "no" el destino cambia te das cuenta "el destino cambia" no es coincidencia eso es debido al deseo de los humanos y de lo que habia pasado en toda la serie; eso serie la explicasion logica de por que pudo pasar ese fenomeno sobrenatural, como lo llevo a un destino diferente y como hable al inicio de aca en mi correccion que existe 2 mundos pero 1 infinidad de destinos diferentes, al estar en otro destino nagui-san pudo tener un embarazo normal sin problemas y que su hija no iva a morir como avia ocurrido en ese destino anterior. eso seria todo senseii espero habar sido mas claro aora ^-^!

jhonatan19 dijo...

a me olvide mencionar esto como su hija muere primero ella va primero al mundo paralelo de ai le sigue su padre!!! eso seria mi razon por el cual creo que el muere!!!

jhonatan19 dijo...

Si uviera estado inconciente como dices entonces fukko tambien deveria haber estado en ese mundo paralelo sorry por hacer varios comentarios pero justo me acorde de ella en la primera temporada!

Lord Félix dijo...

"Al morir el va al mundo paralelo y conoce a la chica que seria su hija. aora viendo esto y por todo lo que paso tomoya si el uviera estado inconciente como dices su hija lo unico que uviera podido hacer es salvarlo a el ya que como veras en se habia quedado en el presente ese destino de que nagui-san muere, su hija muere y tomoya enterrado bajo la nieve su futuro para mi de el seria su muerte." para vos, pero el pudo seguir con su vida tranquilamente, de todas maneras la muerte llega para cualquiera tarde o temprano, pero vos parece que querés que se muera.

Por lo otro es un poco mas cuestionable y con eso la interpretación de cada uno va de la mano, ni vos tenés la verdad ni yo, ni nadie, eso es para interpretar el final como sea. eso que vos decis de mundos paralelos pero destinos diferentes sin ir mas lejos es lo que se ve en "Volver al Futuro" por lo que es demasiado obvio como para ser comentado, creí que se daba por sobreentendido, pero antes de ver DNA2 prefiero leer algo de Isaac Asimov que es el principio de TODO. (moraleja: chicos, lean libros, yo empecé con "Los 7 locos" de Roberto Arlt -el del "Juguete rabioso"-)

Decir "sueño" es un recurso de cohesión para no repetir constantemente la palabra "mundo paralelo".

Lo de Tomoya en el mundo paralelo (sueño si es necesario) Ushio tira dos premisas: 1) es un mundo de hace mucho tiempo atrás; 2) puede que esté ocurriendo ahora mismo. con eso el tiempo puede volver de pasado a presente y viceversa y asi jugar en tiempo y espacio continuamente al mejo estilo quien fue primero, si la gallina o el huevo.

Ahora me gustaría que te pongas en lugar de Tomoya: 1) te va a putear por cada vez que le decis que se muere. 2) si su hija muere primero obligadamente el se va a morri después, el tema es el cuando. Instantaneamente no creo. no se da a entender y no creo que apenas Ushio muera se vaya a tirar abajo de un tren en horas pico (odio los que se suicidan en las horas pico ya sea a la mañana cuando vamos al trabajo haciendonos preder el presentismo o a la tarde cuando estamos cansados y queremos volver a casa) Tomoya se zarpa de inteligente y no es tan estupido como para matarse -ademas de que no tiene los huevos necesarios como para matarse, yo no los tengo tampoco-, ahi es donde entra la otra parte de la interpretación y yo en lo personal veo a Tomoya lñevantandose de una nueva crisis teniendo como apoyo a los Furukawa.

de la mayoria de las cosas que ocurren en la primer temporada no me acuerdo un carajo, debería volver a verla pero otras series tienen prioridad. por el momento tengo que terminar Blood+.

para cerrar, es todo interpretativo, si vos crees en lo que dices en tus comentarios bien. Evangelion es otra de las series donde la interpretacion de cada uno juega hacia la subjecion de cada uno y es asi como todos estamos atrapados en un inmenso Mar de Dirac

jhonatan19 dijo...

siii entiendo esa parte de evangelio muy complicado en lo aspecto Psicologico de cada personaje creo que me afecto ver Death note antes de poner el comentario sobre clannad!!!! sorry tomoyaaa!!!! no queria que murieras solo era mi parte inconciente por ver death note que queria eso n-n osi O-O !

Lord Félix dijo...

pero que tiene que ver Death Note en todo esto... eso si que no lo entiendo, que empezaste a escribir nombres de personajes de anime complusivamente y el de Tomoya aparecia a cada rato (cosa que anularía el efecto de la muerte) en un cuaderno negro? a ese comentario si que no le vi sentido. o por lo menos soy yo el lento que no se lo encuentra...

... "BASILE PONEME EN LA SELECCIÓN!!!"

jhonatan19 dijo...

men jajajaaa aca el para Ord Feliz entendio mal XD! y salio con una tercera interpretacion me hace recordar a programas de humor ^-^! dicen una cosa el otro entiende otra y una 3ra persona ve solo partes pequeñas y plop entiendo otra cosa. Solo para que entiendas antes de escribir el comentario estaba viendo animax y justo taba dando death note que da despues de evangelio despues de terminar de verlo ise el comentario sobre clannad aora si entendiste por que queria que muriera tomoya >-< sino entendiste ya light-sama se encargara de ti !!! escribiendo... escribiendo...!! @-@!!!!

jhonatan19 dijo...

posdata sensei en mi pag de youtube para los que estan mirando clannad por ai de manera ilicita (digo esto ya que proiven que lo vean por youtube pero nosotros que colgamos videos nos ingeniamos) ya le di tu pag a 1 amix para que vea los comentarios y dea el suyo ^-^!!
si le gusta de lire que ponga tu pag para que las personas chequeen despues de ver los videos de clannad`por youtube!! ^-^! ai nos vemos !!!

Lord Félix dijo...

No es que no entendí. ¿Conocés lo que se llama ironía? bueno, te la presento. Otra cosa. Soy el Nuevo encargado del Blog. El Viejo Sabio Otaku no Existe mas: Sore ga Boku wa Atarashi sensei.

jhonatan19 dijo...

O_O!!! ok lord Felix veremos como son tus publicasiones aoraaa!!! y como ira la pag!!!! ^-^!!!!

Desire10 dijo...

eH!, una pregunta^^
van a salir mas OVAs? esq hace poco vi una horrorosa OVA de Clannad AS, que me imagino seria como hubiera pasado la historia si Okazaki no hubiese conocido a Nagisa, y tiene un final con Kyou, me pregunto si saldran OVAs con cada una, o almenos con Kotomi. y ya que esta dejando buena ganancia, me imagino que podrian arruinar la serie sacando una 3ra temporada que estaria muy de mas...
bueno, saludos^^

Lord Félix dijo...

Es dificil de imaginar, pero todo puede ser. Pasa que los especiales de Kyou y tomoyo salieron porque son los personajes que mas quiere la gente por no decir que son las dos mas grosas, pero al ser una novela visual con un arco para cada personaje, con un respectivo final podría ser que hasta Fuuko tenga su especial.

Unknown dijo...

recien termine de verla toda menos las 3 ultimas ovas me dije para que.

Despues de mostrarnos una historia muy buena nos vienen con un final terrible mostrandonos q desde la muerte de Nagisa era una realidad alterna y hasta nunca habia pasado, todos los momentos de drama son echados a la basura y he ahi donde de muestra q los autores han jugado con nosotros los espectadores.

No puedo creer q haya visto 46 capitulos de esta serie para llegar a estar tan decepcionado de una serie anime y creanme he visto muchisimas.

Gracias por leerlo es una forma de desahogarme para mi.

Lord Felix dijo...

ABsolutamente. Es decepcionante y hasta cargado de melodrama. Digamos que al principio me gustó mucho sin ser de mis favoritas... y la veía más que nada por Kyou... con quein Touya pudo rehacer su vida una vez viudo. Pero noooo... el tipo tenía que estar solo en este mundo. Lo de Ushiro también pero sinó la serie no se terminaba más. Le buscaron la vuelta para que sea melodramática al pedo. La película cuanto menos tuvo algo más de gracia e hizo bien en terminar en el reencuentro entre padre e hija. El resto es todo más que accesorio.

Fayt dijo...

Por lo visto los que se quejan del final y se decepcionan exageradamente de la serie, no entendieron realmente la historia.

jack dijo...

gracias por escribir esta reseña donde aclaras el final porque en el anime me quede con la duda sobre si el final era que tomoya pierde a nagisa y ushio los cual fue un golpe muy duro a mi corazon que me hizo llorar un monton pero ahora logre entender que el mundo del robot y la chica fue un salvavidas para tomoya dandole la oportunidas de ser feliz con su hija y su esposa. Al principio pense que era el mundo donde nagisa y ushio mueren era alternativo y tomoya es llevado a otro donde es feliz pero ahora entendi el deseo lo cual sobre entiendo que hizo retrocer el tiempo permitiendo a nagisa vivir y que tomoya no pasara nada malo. tengo que opinar que el final no fue tan bueno porque me hizo llorar demasiado durante casi la segunda temporada cada vez que tomoya recordaba a nagisa yo lloraba y mas cuando ushio le pregunto sobre su mama.supongo que me quedo tranquilo por que todos quedaron juntos y vivoa aunque me hubira gustado ver un poco mas de la vida feliz y no un flashback dw las cosas que hicieron