miércoles, 1 de octubre de 2008

"Cuando lloran las Cigarras"

Antes de empezar con el analisis de esta serie en su primer temporada, debemos tomar en cuenta ciertos items y factores que son usados una y otra vez:
1) El pueblo de Hinamizawa
2) El festival de Watanagashi
3) Oyashiro-Sama
4) La construccion de la represa
5) La gente que está a favor de la construccion de la represa
6) La gente que está en contra de la construccion de la represa
7) La muerte de los padres de Satoko y Rika.
8) La Desaparicion -léase muerte- de Satoshi, hermano mayor de Satoko.
9) EL bate de baseball de Satoshi
10) Las muertes de Tomitake y Takano Miyo despues del Watanagashi del año en que ocurre la serie
con todos estos ítems se arman los 600 arcos argumentales que posee higurashi no naku koro ni. pues bien, aqui vamos:

Obra de 7th Expansion para un juego doujinshi de PC allá por el 2002, el animé Higurashi no Naku Koro Ni debutó en abril del 2006 de la mano del Estudio DEEN (Weib Kreuz, Jigoku Shojo, Kenshin y Taiho Shichauzo -Estas Arrestado- entre otros éxitos) un mes antes se publico de la mano de Square Enix -cuna del FF, Sword of Manay otros video juegos- y Kadokawa Shoten -cuna de Evangelion, Scrapped Princess, Slayers entre otros éxitos-.

Si bien la animacíon no es un lujo ni mucho menos se defiende bastante bien, pero está lejos de la animacion actual que están gozando obras de Kyoto Animation, Gainax, Bones, Tatsunoko y algunas de Toei no deja de desmerecer una excelente historia.


Ubicada en el plano temporal del año 1983 de la era crestiana, la historia gira generalmente (y cuando no siempre queda involucrado) en torno a Keiichi Maebara, un bicho de ciudad que se muda al campo (mal hecho yo lo hice y volvi a la ciudad con el rabo entre las piernas)
Alli se hace rapidamente amigo de Rena Ryuuguu, Mion Sonozaki, Satoko Houjou y Rika Furude, todas chicas muy simpaticas y MUY extrañas. Siempre estan ocultando temas de caracter demasiado importante al pobre de Keiichi, que siempre termina involucrado para mal.
la cuestion es que todo funciona de manera normal en la vida de estos 5 chicos, que son bien "frens-tu-bi-frens", se ayudan en la escuela rural a la que asisten, comparten actividades del club, le cocinan a Keiichi cada vez que queda solo...
Pero todo se va por el desván cada vez que se menciona sobre una serie de asesinatos ocurridos cerca de la fecha del Festival de Watanagashi, en el cual se adora a Oyashiro-sama. Despues de la noche del Festival desde hace cinco años atras en la historia alguien siempre es asesinado y otra persona desaparece. Siempre se han justificado las desapariciones inculpando a dicha persona del asesinato, casualmente siempre ligadas a personas que estuvieron a favor de la construccion de la represa o se han querido ir del pueblo con la excusa de que Cayeron en la Maldicion de Oyashiro-sama: empezando por el capataz de la obra que fue desmantelado y todavia estan buscando uno de los brazos. los padres de Satoko, Rena y Rika murieron de diferentes maneras siempre para la misma fecha, y tambien estaban relacionados con la construccion de la represa.
Todo esto no hace mas que incomodar a Keiichi, que sabe que le ocultan cosas. por ese motivo se empieza a sentirse perseguido y a medida que pasan los minutos no hace mas que enterrarse hasta el cuello de situaciones comprometedoras.

Como todas las historias son alternativas todas valen, ya que estan basadas del vicio tipo novela visual para PC y nos muestra los diferentes finales y caminos a tomar en el juego. es por ese motivo que todas las historias cuentan, no es que haya un solo final, ni como pasa con Clannad, que nos meten un OVA en el cual Tomoya no conoce a Nagisa y es el novio de Tomoyo, por lo que se vio en la serie se hecha a perder si uno se queda con ese final (pese a que el OVA es fabuloso)
para un mejor seguimiento mas vale hacer un repaso muy por arriba asi no revelamos muchos misterios
dependiendo del Arco que se trate, el protagonista cambia como veremos a continuación:


"Perdón Rena, pero no estoy entendiendo nada...¿me podes explicar la serie de nuevo?"

Arcos Argumentales o Capitulo de...:

-Rapto del Demonio: Se centra en la historia de la construccion de la represa, el ocultamiento de Rena y Mion sobre el asesinato del capataz de la obra diciendo que fue Oyashiro-sama. Rena y Mion esconden la verdad de lo ocurrido a Keiichi, que no hace mas que sospechar y sospechar, la actitud de las chicas hacia Keiichi se pone mas y mas violenta.
Durante el festival del Watanagashi, Tomitake, un fotografo independiente y amigo de los chicos les toma fotos de como se divertían, esa misma noche junto con Takano Miyo fue la ultima vez que se los vio hablando con Keiichi, es por eso que al otro dia aparece un detective (Oiishi Kurado) que le muestra fotos de Tomitake Asesinado con sus propias uñas y que Miyo está desaparecida asi como tambien le cuenta sobre el tétrico pasado de Rena y de las influencias de Mion Sonozaki como heredera lider de dicha familia, principales sospechosas.
por otro lado le alerta Keiichi que posiblemente será la próxima victima. Asustado Keiichi toma ciertas precauciones, que Oh! casualidad, segun Rena son las mismas que tomaba un tal Satoshi, que luego fue "trasladado" -si, chicas... sigan tapando muertes- porque no creia en Oyashiro-sama y por eso lo raptó
Para mas Inri, los padres de Keiichi se van a Tokyo por cuestiones de trabajo y lo dejan solo. Rena y Mion poseidas por Oyashiro-sama tienen la comida servida...

"Me pica la oreja, no lo resisto más"
-Fluimiento del Algodón: Se centra mas que nada en la noche del festival de Watanagashi aportando mas datos al mismo y de que se trata realmente, en el cual Tomitake, Miyo (no aprenden mas) arrastran a Keiichi y Shion, hermana gemela de Mion, pero mas tetona, hacia el deposito del Santuario de la Familia Furude, donde tecnicamente quedan malditos al corromper el lugar sagrado, alli dentro ven infinidad de elementos de tortura.
Miyo y Tomitake vuelven a ser asesinados (Oh! Dios mio! Mataron a Tomitake! Hijos de Puta!!!) y los que deberian seguir son Keiichi y Shion. Shion desaparece a manos de su hermana gemela quienes parecian odiarse y competir por Keiichi, Shion es torturada una y otra vez y Keiichi finalmente es capturado por "Mion"... para descubrir que Mion está muerta desde antes del Watanagashi... entonces ¿quien es esta Mion?

"¿¿¿Encima sos Hincha de Chicago y de Lewis Hamilton???"
-Asesinato Maldito: La historia se centra nuevamente en Keiichi y ahora en Satoko. trata acerca de la "migración" de Satoshi fuera de Hinamizawa. Satoko es abusada por su Tio quien tiene la custodia de la nena y Keichi no puede dejarlo pasar. Con ayuda de Irie-sensei tratan de sacar adelante la situacion de Satoko, de ella se revelan ciertos aspecto de como su tio consigio su custodia tras la muerte de sus padres.
por otro lado esta tambien el hecho de que Keiichi le recuerde a su hermano, haciendo que esta vomite en un ataque de panico/locura (y podemos descubrir que una nena de 9 años con un ataque es mas fuerte que Ryu)
Keiichi toma cartas en el asunto y mata al fucking tio de Satoko y lo entierra, ademas se ausenta del festival del Watanagashi... pero resulta que al otro dia todos afirman haberlo visto y no solo eso: el tio de Satoko no esta muerto y Miyo, con quien se encontró la noche del entierro del tio de Satoko cayó en la maldición y la encontraron calcinada... Keiichi se cuestiona si lo que pasó fue todo un sueño. decidido a matar al tio de Satoko nuevamente se dirige a la casa y encuentra a la niña en el baño desnuda y deshidratada por el balo de calor que se pegó, cuando decide llevarla a la clinica esta la policía investigando un caso de suicidio (el de Irie Sensei mas exactamente) asi que se dirigen al templo donde vive Rika-chan. allí mientras Satoko se cambia de ropa Keiichi descubre el cadaver de Rika siendo devorada por los cuervos
El descenlace es fantástico e impensado a todo lo que venia pasando y a la vez un tanto confuso
La verdad que ésta es una de las mejores sagas junto con la primera, pero la que sigue es un lujo.
"Esto me pasa por comerle la comida a los cuervos"



"Perdónalos, Padre: No saben lo que hacen"
-Tiempo desperdiciado
El arco mas largo de todos y el mejor también. En este Arco el papel protagonico lo tiene Shion, todo y cada uno de los eventos pasan desde su punto de vista. Se da a conocer el porque vive separada de su gemela idéntica y muchos secretitos de la Familia Sonozaki.
La historia se ubica un año antes de la llegada de Keiichi al pueblo de Hinamizawa, alli, tras fugarse del internado, Shion y Mion (que se muestra que son muy hermanas pese a la distancia que imponen las reglas de los Sonozaki) intercambian papeles tras el encuentro Satoshi-Shion luego de un incidente con unos pungas de por ahí. Satoshi la confunde con Mion, pero la chica no puede evitar enamorarse profundamente de el. Otro dato interesante es que vemos a Satoshi en accion, que piensa y como reacciona ante los estimulos de la gente hacia el y su hermana Satoko, pues son hijos de los tantos que apoyaron la construcción de la represa y por lo tanto están marcados a fuego como hijos de los traidores; no solo eso, sino que los tios abusan constantemente de Satoko y eso no hace mas que perturbar la mente de Satoshi. para el festival de Watanagashi (que viene de Wata=cinturón -en referencia a los intestinos de una vieja leyenda- Nagasu-->Nagashi=lavar; osea lavado del cinturón o algo así) Satoshi mata a su tia con el bate que tambien supo usar Keiichi un año mas tarde para varias ocaciones dependiendo el arco.
La Familia Sonozaki se entera de la relacion Shion-Satoshi, una relacion prohibida, puesto que Satoshi es hijo de traidores al pueblo, y por eso es castigada obligada a arrancarse tres uñas por cada persona que la chica involucró (su tio, su guardaespaldas llamado Kasai de ella y Satoshi)
Satoshi desaparece y la historia se reengancha con la aparicion de Keiichi en un suceso similar que le llevó a conocer a Satoshi, a partir de ese punto todo es relación directa con el "Arco del Fluimiento del Algodón", solo que visto desde la perspectiva Shion en lugar de la de Keiichi y se cierran ciertas incógnotas que dejaba el segundo arco, la verdad de la desaparicion de Satoshi, y quien(es) es Oyashiro-sama. como dato anecdotico, cuando "Mion" secuestra al alcalde éste le menciona de la "desaparición del Nieto del Ministro". asi que a acordarse para mas adelante.
Shion y a sus espaldas Satoshi antes de ser secuestrado por Lopez Rega








"¿atras mio? no, no es nada, nada"
-La Expiación:
Cuando parecia que finalmente podía armar el rompecabezas con todas las piezas juntadas de golpe aparecieron mas y me terminaron de confundir. La prota de turno ahora se llama Rena Sayers... perdón, me confundí, esa Rena es de Mai Otome Sfri; Rena Ryuuguu ubicandose justo para el aniversario del retorno de Rena y su papi a Hinamizawa.
fragmentos de su pasado que no se contaron en el capitulo del Rapto del Demonio de porque ella vive con el padre y su hembra, que no es mas que una rastrera de mierd-- una trepadora que está con el por la guita mientras lo engaña con el tio de Satoko. Rena los ve en un bar Okinomiya y le tira la moral por el sopi, y por casualidad se cruza con Shion y Kasai en dicho bar donde éste ultimo le cuenta a Rena que la mina no es ningún trigo limpio.
tras una serie de eventos que terminan involucrando Keiichi, Mion, Rika y Satoko, todos deciden apoyar y encubrir a Rena. de los mas involucrados Keiichi es quien termina junto con Rena en lo que a ayuda se comprende, puesto que ella al tener contacto con Miyo quien llevaba a cabo investigaciones (y que por eso es desaparecida) Rena ahora sabe demasiado y hay que limpiarla, siendo que es como un capitulo alternativo al "Rapto del Demonio". En las investigaciones aparece el verdadero factor del porque se le prohibe la entrada a los forasteros y porque no se le permite la salida a los lugareños. puesto que mas que una maldición para por algo patológico. Al final Rena toma la escuela y la quiere hacer volar con todos adentro (¿Quién no quizo hacer eso de pibe? el que no que tire el primer cascote y rompa una ventana)
Luego una serie de sucuesos se repiten de manera alterna involucrando a los diferentes personajes todos a partir del dia siguiente al Watanagashi. y la unica que parece saber de todo esto es Rika Furude cuya frase final es "este Junio esta destinado a repetirse por el resto de la eternidad" (cualquier parecido al "Agosto Infinito" en la quinta novela de Suzumiya Haruhi -Suzumiya Haruhi no Bousou o El Descontrol de Haruhi Suzumiya- no es casualiada ¿o si?)

"En serio Rena, no la entendí ¿me podés explicar por quincuagésima vez?"
Fueron 26 capitulos intensos y un OVA en los cuales cada segundo que pasaba tiraba informacion lo suficientemente importante para entender que es lo que pasaba realmente. Sin embargo pese a la genialidad de esta obra que goza el privilegio de convertirse en un clasico fue muy dificil de entender, o por lo menos de tratar de explicar para que todos entiendan de que va. por lo tanto tuve que ver la serie dos veces para poder realizar el informe e ir anotando las cosas a medida que pasaban cada vez que terminaba los arcos porque sino me iba a perder.
a continuacion veré la segunda temporada: Higurashi no naku Koro ni: Kai

"¿Shinjimarerasuka?" (¿puedes creertelo?)

No hay comentarios.: