miércoles, 15 de octubre de 2008

El fin del Llanto melancólico de las cigarras

¡¡¡¡¡TERMINÓ LA SERIE Y NO LA ENTENDIIIIII!!!!!
"Todo tiene un final" como dice la canción, y a veces es una lástima que las series de animé sean tan cortas, paso con Mai Hime, Mai Otome, Rozen Maiden, Evangelion, Basilisk y un largo Etc. pero eso no quiere decir que cuanto mas larga sea mejor, miren por ejemplo Dragon Ball Z (en realidad por leydeben ahberlo visto) son 291 capitulos recontra aburridos, por lo menos para mi -serie zarpada de aburrida y repetiriva con desfiles de personajes que como unico atractivo son las transformaciones, y una vez exprimidas las transformaciones aparecen las fusiones y las faltas de ideas-.
Higurashi no Naku Koro ni Kai es un dignísimo ejemplo de todo l0 contrario. fue practicamente un manual de como se tiene que utilizar conceptos en torno a la historia que influencie el andar de los personajes y no al revés. Algo muy poco visto en el animé ultimamente.

lo que nos trae ahora a este post y despues de una polémica intro (en la que le sigo tirando dardos a Dragon Ball Z) es el último arco de la segunda temporada Higurashi...

Mas de una vez Satoko me dio miedo
Una temporada en la que cada uno de los acontecimientos pasa por los ojos y pensamientos de Rika Furude, casi eclipsada en la primera temporada por el resto de sus amigos en los que la historia de cada arco se centraba en el punto de vista de los chicos sobre todo en los de Keiichi y los diferentes Hinamizawa, en los que al morir Rikael ciclo se volvía a repetir. Ya con el misterio revelado de quien es el malo y cuales son sus objetivos finalmente Rika decide terminar todo en este último Hinamizawa, ya que despues de este no habrá otro, por lo que tiene que salir todo de la mejor manera posible. basta de rodeos: el Resumen

Acompañamiento del Festival:

"quiero ver cuanto aguantás sin respirar"
Entrando en un nuevo arco nos cuenta la vida de Miyoko Takano y su desgraciada infancia, la muerte de sus padres, su vida en el orfanato, las vivencias por su "abuelo" quien la introdujo en el mundo de las investigaciones y la medicina y por último el como se llegó a formar el "Yamainu" asi como y donde conoció a "Tokyo", Okonogi, Tomitake e Irie, no aporta nada mas pero es un interesante lazo que se crea a partir de lo visto en el arco anterior. Se obserba el como consiguió los fondos.

"El numero solicitado no corresponde a un cliente en servicio. Por favor intentelo nuevamente"
Teniendo otra recapitulación de la infancia de Miyo (que significa 34) en un intento desesperado por escapar del orfanato donde estaba y en un conflicto hacia Dios, ésta pide que se cambie su destino. Espantada por linternas de los perseguidores, ella huye y encuentra una cabina telefónica. presa del miedo solo puede esconderse y esperar a que todo pase... pero para suerte de ella, una moneda (de 10 centavos curso argento-legal avalado por Kristina y Benedictus XVI) yacía en el piso y recordando lo que le dijo su padre antes de morir, ella llama a Takano Hifumi: antiguo profesor de su padre en la facu. Juntando valor ésta pidie ayuda al Profe, y la llamada se corta. A lo lejos se divisa un auto: es de sus inmediatos perseguidores.

"... no me llevaba esa materia"
Miyo finalemte es capturada y torurada, pero una llamada le salva la vida. A la mañana siguiente, Hifumi Takano la recoge en el orfanato y se la lleva a vivir con el creando una relación abuelo-nieta. Hifumi era un prestigioso doctor que se ha interesado en estudiar el sindrome de Hinamizawa y las causas del mismo para concluir ese mal en la busqueda de la cura para el mismo. Gracias a un tal Koizumi (que nada tiene que ver con Itsuki de Suzumiya Haruhi o con Taiko de Sunabouzu) se reune con el interesado en el proyecto. Asi que para preparar algo grande Hifumi prepara una tesis con el asunto... pero es rechazada por un comité de doctores que humilla al Dr. Takano. el motivo es que no se quiere que se sepa del mal de Hinamizawa. Tras escuchar a su abuelito llorar por detras de la puerta, Takano con mucho amor propio y para reparar la reputación de su abuelo se pone manos a la obra y se recibe de médica con honores.

Takano siendo invitada a una fiesta de Swingers
Miyo recibe una llamada de un comité que apoya a los alumnos recibidos con honores y prometen financiarle el proyecto que su abuelo no pudo terminar (si, falleció, una lástima), y ahí es donde podemos enganchar con el capitulo anterior en donde se crea el "Yamainu". Takano llega a Hinamizawa y va al templo a rezar, como ofrenda arroja una moneda (de 10 centavos avalados por Menem y Videla) pero la moneda no entra en el depósito y sale volando... el motivo (que seguramente es que fue avalada por Menem y el otro) es que Hanyuu no le permite dejar a Miyo depositar la moneda y le desafía a que puede cambiar el destino y vencerla de una vez por todas. Miyo se rie y yo no entendí el chiste.

Houjou tiene razón
Todo este rollo (la llegada de Miyo a Hinamizawa) se da justo cuando se decide construir la represa y los bandos que separan al pueblo (deben ser de la UCR) se pelean de lo lindo con los Hojou desafiando a los Sonozaki... éstos ultimos los amenazan de muerte.
Tiempo despues Satoko el llevada al hospital por su hermano Satoshi. La niña pequeña ha alcanzado el nivel 5 del síndrome y por eso queda internada unas dos semanas. El pedido de Satoshi hacia Irie sensei es que la dejen internada un tiempo mas por seguridad hacia ella por todos los sucuesos que se vieron en "El Arco del Tiempo Perdido" (maltrato de los tios... y posterior asesinato de la tia por parte de Satoshi). Satoko es tratada a tiempo y se salva, pero Miyo pide a Irie un cuerpo fresco para tratar de descubrir los parásitos causante de dicho mal, ya que los resultados de la investigación resultaron negativos (¿donde está la droga?) Irie se niega pero ve la urgencia del momento y mas si Satoko está en peligro. Para su suerte hubo una muerte reciente: la del capataz de la represa que acaba de ser asesinado por... sus propios compañeros. La razón de dicho asesinato es que el capataz fue infectado por los parásitos y entró en la fase terminal intentando matar a sus compañeros con un pico. Éstos (como 5) en defensa lo apalearon con las herramientas que tenían a mano. En la desesperación del momento uno de los obreros decide descuartizarlo y esconder una parte cada uno.

"yo no me hago cargo..."

La Mano del General
Noticias llegan a la clinica y es la que encontraron a una persona en fase terminal para analizar, era uno de los obreros (mas presisamente el que decidió descuartizar el fiambre) que tenía antecedentes penales. Pese a que Irie no quería hacer ese trabajo, no le quedó otra. Miyo le muestra que lo que llevaba en el momento que lo encontraron: el brazo derecho que nunca se encontró. Misterio resuelto, por lo menos en este universo que toca vivir.
Satoko finalmente despierta y Hanyuu al lado de ella le pide disculpas, cosa que Satoko escucha, pero no va a nadie, salvo a Irie que estaba al lado de ella y le comenta la novedad. Hanyuu lamenta no poder hacer nada por cambiar el destino y luchar contra Takano Miyo.

Dale, vamo' a lo yuyo'
Maebara Padre se encuntra recorriendo Hinamizawa en busca de un lindo lugar para, al parecer, instalarse debido a los problemas que Keiichi cuenta en el Arco de La Expiación de la primera temporada. Ésto, según la abuela de Mion, trerá nuevos aires al pueblo. El tiempo vuela y Satoshi parece incómodo por algo, lo cierto es que le pide como favor a Mion que cuide de Satoko, ya que el está planeando conseguir un trabajo de medio tiempo porque se aproxima el cumple de su hermanita y quiere comprarle un regalo (un oso de peluche gigante). Es por eso que también habla con Irie para avisarle que ya no juegará mas al beisbol, pero a cambio le pide llevarse el bate para "practicar su swim" (en la cabeza de su tía) A todo esto el Watanagashi se desarrolló con normalidad y la muerta es la tia de Satoko y Satoshi. La policía investiga pero nada parece avanzar y Ooishi sigue sospechando que se trata de algún hilo movido por las tres casas...


Satoshi finalmente compra el peluche para su hermana (el del oso) y lo lleva en el coche de Irie, quien lo acompalaña. El comportamiento de Satoshi empieza a enrarecerse insistiendo en que su tia está muerta, pero que la ve en todos lados y acusa la sensación de que siente gusanos caminandole por dentro y se empieza a rascar las muñecas y la garganta: sufre de un ataque de nivel 5. Irie lo lleva a la clinica para curarlo, pero Takano insiste en que el Watanagashi siempre le trae "muestras frescas para la investigación". Satoshi finalemente es desaparecido.

Keiichi no sabe la que le espera...
Poco tiempo después Keiichi llega a Hinamizawa. las piezas se van reuniendo una a una. Rika sentada sobre una pila de leña habla con Hanyuu y le dice que las piezas están reunidas y mas si la carta fuerte que es Keiichi llegó, quien les enseño que el destino puede ser cambiado, pero Rika le advierte a Hanyuu que todavía falta una pieza mas importante: Hanyuu misma, quien tiene el poder suficiente para detener la ambición de Takano. de alguna manera Hanyuu parece entender.

"Yoroishikyu onegaisimiazu"
Tras escuchar esto último, Hanyuu decide dejar de ser una espectadora mas y se materializa apareciendo como una estudiante de intercambio y como pariente lejana de Rika. Siendo demasiado moe, Rena que ademas se la quiere llevar a la casa tiene la sensación de que ya la había visto antes (en el arco de La Matanza cuando murieron ellos la vieron) y los chicos queiren saber de todo acerca de ella. Al final las clases Hanyuu decide juntar valor y unirse al Club de los chicos. Siendo aceptada, juegan cartas pasando por lo que paso y por lo que sigue pasando Keiichi (perder compulsivamente). Camino a casa todos van charlando, y en el momento en que Rika le dice a Keiichi que ella ha velado mucho tiempo por ellos Hanyuu cae por un barranco, cuando los chicos la encuentran la ven junto a Takano y Tomitake. Hanyuu tiembla de miedo y recuerda lo vivido anteriormente y todo acerca de los planes de Takano. Esa misma noche se lo cuenta a Rika y ésta decide tomar cartas en el asunto.

el manual ese...
Al dia siguiente Irie esta contento porque toca la revisión mensual a Satoko (le quiere hacer un experimento privado...) y Rika pide hablar a solas con él. En esa charla hablan acerca del "Archivo N° 34" (¿les suena?) y cuales son los posibles planes de Miyo y que motiva a la investigación esta si va a ser abandonada dentro de tres años ademas el porque matar a la portadora de la reina -de los parásitos- o sea Rika. Al salir los chicos preguntan a Rika que pasó, ella esconde los hechos contestándoles que como está dibujando un manga le pidió ayuda a Irie, entonces los chicos ayudan a Rika creyendo eso y usa como argumento los hechos ocurridos anteriormente en Hinamizawa y todo acerca de los planes de Miyo. Todo está armandose para la revelión.

Si no le haces caso te van a vlver a matar Tomitake
Rika le comenta a Tomitake y a Irie nuevamente lo mismo que a los chicos pero en tono de verdad. Tomitake no puede creerlo, pero por suerte aparece Akasaka y dice que es mejor que le crean, puesto que Rika ha predecido una serie de asesinatos relacionados con el Watanagashi. tras esto Rika les cuenta a sus amigos toda la verdad, éstos sorprendidos, empiezan a armar una serie de estrategias para derrotar a Miyo. a todo esto se esta elaborando una serie de investigaciones por parte de Tomitake desde Okinomiya, Asakata cuidando a Rika, Satoko y Hanyuu, Irie que intenta sacarle bocado a Miyo y Ooishi que busca el aval de sus compañeros para encubrir una supuesta muerte de Rika para despistar a Takano. Hablando de Ooishi, éste descubre que los Sonozaki no fueron los culpables de las muertes relacionadas con el Watanagashi como se creian en un momento (eso quiere decir que en todo el universo no fueron los culpables salvo en el arco del Rapto del Demonio en la que estaban implicadas Mion y Rena)
Faltan 48 horas para el Watanagashi, la suerte de Rika está en juego...

"Ahora a bailar el hare hare yukai!!!"


"Me pican los parásitos"
Takano hablando por telefono decide con un "cliente" el como va a morir Tomitake: con la droga H173. Por otro lado, mas exactamente en la casa de Rika, Irie y Akasaka planean contramedidas en caso de ser descubiertos. El plan de los chicos se pone a correr y se simula la muerte de Rika. Para generar mas desconcierto, se decide dar la noticia a las 4 de la mañana para asi evitar que piensen efectivamente, cosa que resulta, ya que Miyo se pone alterada y parece como si empezara a tener el síndrome de Hinamizawa (se rasca compulsivamente la zona donde se alojan ciertos parásitos -muñecas y brazos manga de malpensados-). el experimento corre riesgo de ser cancelado si no encuentran a Rika con vida.
En el templo Furude Irie se cruza con Takano, éste se hace el boludo y Takano le pregunta acerca de Tomitake, que no puede ser hallado, a partir de ahora Tomitake está tildado de traidor. Es por eso que el Yamainu va a buscarlo, pero resulta que el flaco escapó llevandose consigo gran parte de la verdad. Deben encontrarlo rápido si no quieren que se sepa la verdad de la Fundación Irie.

Ooishi todavía se resiste a ser viejo
A todo esto, el jefe de la policía de Okinomiya se hace presente en la base. Allí Ooishi le detiene en su paso a una supuesta reunion de negocios -se re deschavó- acerca de un experimento que dice tener con la familia Sonozaki, que al darse vuelta se encuentra con dichos Sonozaki que desmienten todo y son complices de Ooishi. Las cosas se complican para Takano.


"Uf, como pesa"
Tomitake es finalmente capturado (esperemos que no lo vuelvan a matar) por eso mismo Irie ejecuta una contramedida de emergencia y logra escapar avisando mediante un codigo que estableció con Asakata para que ambos se dirijan a la residencia Sonozaki. Akasaka huye y es perseguido, pero les hace frente a sus enemigos y los derrota, pero lamentablemente Irie sufre un accidente de auto en la persecusión producto de un balazo en la rueda trasera derecha. Cae por un barranco, pero para su suerte Shion (que por fin aparece) iba en el coche de su acompañante Kasai, ven la situación y lo llevan a la mansión Sonozaki por pedido del Doctor. Sin darse cuenta, son perseguidos y arrinconados en la fortaleza donde se llevan a cabo las torturas del Watanagashi, que no se usan mas, puesto que los Sonozaki no son culpables de las muertes que ocurrian en años anteriores. Alli esconden a Rika e Irie. Takano al fin descubre que Rika no murió y pide por su captura viva al igual que a Irie, por eso para entrar vuelan el grueso portón de acero justo a la hora en que se celebran fuegos artificiales para no levantar sospechas. Shion y Kasai intentan retenerlos equipados con dos metralladoras, pero son derrotados. El Yamainu tiene en su poder a Shion, pero propone un intercambio de Rehenes. Rika se entrega.

Los Gunnies

"No te va a doler nada hasta que te meta esto en el cu**!!!"
Fuera Rika es amordazada para evitar que se suicide mordiendose la lengua (para cortar las arterias que pasan por debajo de ella) y cuando Okonogi (secuaz de Takano) ordena matar a los chicos e inyectar una droga a Rika se produce una repentina vuelta de rueda. Akasaka se hizo pasar por un Yamainu y asi derrotó a los que intentaban llevarse a Rika, incluido a Tokyo. Y los que fueron a matar a los chicos son recibidos por una balacera de Kasai y Shion, que simularon estar inconscientes. El grupo se está reuniendo. Posteriormente, Shion es tratada en uno de sus oidos que parece haberse dañado y como quien no quiere la cosa, ésta le pregunta acerca de Satoshi a lo cual Irie le responde que está con vida. Mientras en la base (Clinica Fundación Favaloro... perdón, me corrijen: es Fundación Irie) Tomitake es interrogado por Takano, ésta le ofrece cualquier cantidad de dinero a cambio de que le sea fiel y le diga donde se encuentran los chicos. Tomitake se niega con un "eres una persona solitaria", lo cual parece ser cierto porque Takano se sintio dolida... una llamada telefónica interrumpe el interrogatorio. Rika Furude y los chicos fueron avistados en las montañas, por lo que el Yamainu al completo con Miyo al frente de las filas emprenden una busqueda en dicho lugar; pero dejaron la base al descubierto.

"tiro en las bolas gana"

No entendí la metáfora
En las montañas, con Mion al mando, los distintos escuadrones son derrotados por las trampas de Satoko y las emboscadas de Keiichi y Rena. La clinica es tomada por Akasaka, Irie, Shion y Kasai, que buscan liberar a Tomitake: Tras un golpe un poco desorganizado donde casi mueren asfixiados por gas venenoso, finalmente logran rescatar a Tomitake e Irie le muestra el lugar donde está Satoshi, que está en tratamiento permanente, ya que está en costante paranoia. Shion espera en algun momento poder visitarlo, Irie da el permiso y promete buscar la cura, pero antes de eso hay que escapar.

La situación en las montañas se mantiene estable y los chicos consiguen derrotar uno a uno los escuadrones del Yamainu. Takano se pone nerviosa y su reflejo de rascarse la garganta se asentúa. Ella ha entrado en la 5° fase del Sindrome de Hinamizawa. Tomitake habla con sus salvadores para llamar al Banken, pero como las lineas fueron cortadas la unica manera es saliendo de la ciudad.

Gente al pedo (como la que escribe en este Blog)
Con esa loca idea en mente, que implicaba atravesar la frontera custodiada por el Yamainu, Akasaka al volante y Tomitake de acompañante se lanzan hacia la barricada en la frontera en maniobra suicida. pero con el apoyo a distancia (francotirador) de Kasai logran atravesarla. Al llegar a Okinomiya, Tomitake pone a sus superiores al corriente de todo y pide que se despliegue el Banken. Acto seguido Tomitake decide acompañar a Akasaka de nuevo a Hinamizawa, puesto que Rika, Mion, Rena, Keiichi, Satoko y Hanyuu todavía combatían contra el Yamainu... bastante bien, es mas, se apoderaron de una de las radios del enemigo y la estaban usando para desplegar un ataque psicologicode manera efectiva. aterrados, muchos huyen mientras que Takano les ordena que se reagrupen.

"..."
Ella ya pierde la cabeza y se sigue rascando la garganta. Finalmente el Banken llega y reduce a los integrantes del Yamainu. Los chicos victoriosos, se presentan frente a Takano y Okonogi y éste les muestra sus respetos a Mion por ser la estratega de la operacion de proteger a Rika. Okonogi se refugia momentaneamente con Takano en el bosque y le entrega a la rubia un arma con una sola bala que ella usaría en su cabeza... puesto que si fallaba en su misión le iban a plantar evidencia es su contra. Okonogi se entrega y Takano huye con las monografías de su abuelo bajo la tormenta que se acaba de largar. Los chicos felices, festejan la victoria aun en el bosque, pero Hanyuu no está presente.

Hanyuu encuentra a Takano y bajo su condición de Diosa promete perdonarla si ésta demuestra arrepentimiento. Todo lo contrario a eso, Takano apunta con el arma a Hanyuu, que es protegida por Mion tomando responsabilidad por los integrantes del club. Hanyuu le dice a Mion que no hay problema y que se cuide ella. Finalmente Takano tira pero le pifia. Acto seguido el Banken la encuentra y la pone bajo arresto, pero el Teniente Tomitake (que resulto ser bastante groso) los detiene diciendoles que lo mas logico es que no la saquen de Hinamizawa, ya que por las lastimaduras en su cuello contrajo el sindrome de Hinamizawa, por lo que se tiene que quedar en el pueblo y terminar de encontrar la cura para ese mal. Finalmente el destino fue cambiado y tanto Hanyuu como Rika pudieron llegar al 1° de Julio de 1983 por primera vez en 1000 años de repetición de Hinamizawa's, lo cual las puso muy contentas.

"Ahora que soy grande no puedo decir "nano desu~" o "nipa~~" porque quedo como una pelotuda"
La serie finaliza con Miyoko Takano de Chiquita previo a la muerte de sus padres. Ella salia a la casa de sus amigos, pero se encuentra con una Rika Adulta que le advierte a la pequeña Miyo que sus amigos no estan y que se perderá una cena con banderitas si no acompaña a sus padres y la niña se vuelve a casa. El accidenete es el mismo, pero sus padres no murieron esta vez, por lo que Miyo seguramente no sea doctora, pero tal vez no tendría esos planes maléficos de querer controlar todo de manera que lo hizo a lo largo de la serie, y que por ahí el Dr. Hifumi Takano si encuentre la cura para el Síndrome de Hinamizawa.

Final Feliz, Nipa~~!!!
Final Feliz si los hay y este de Higrashi No Naku Koro Ni Kai fue increible. Realmente una de las mejores series, sino la mejor que vi en el año. cada uno de los elementos que hicieron a la serie, conceptos utilizados una y otra vez hasta armar un rompecabezas delicado en donde todas las piezas encajan de manera perfecta.
La serie no solo se deja ver, sino que también atrapa. Realmente una Obra Maestra. Y a decir verdad pese a que todo termina, te deja con ganas de mas porque cuando algo es realmente bueno se vuelve adictivo y no puedo resistirlo. Por suerte se anunció una tercer temporada (salvo que sea un juego, claro) Higurashi no Naku Koro Rei.
Gracias Estudio DEEN por adaptarnos semejante universo
mas no puedo decir ni contarles nada de las pelotudeces que está haciendo Haruhi en estos momentos, puesto que quedé maravillado con esta serie y estoy re contento de ser un testigo mas de esta serie.

Nos vemos en la Proxima Serie: Kodomo no Jikan, una de lolis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí dices que en "El rapto del demonio" Rena y Mion estaban implicadas en los asesinatos. En realidad, ellas jamás estuvieron implicadas en nada, no son malas personas. Todo fue una paranoia de Keiichi. En ese arco en particular, Keiichi vuelve de la ciudad porque había ido al entierro de un familiar (la muerte de su familiar sólo ocurre en ese universo, no en los demás) y al haber salido del pueblo durante unos días, el síndrome de Hinamizawa despierta en él y lo lleva a volverse loco. Sobre todo por culpa de Oishi, que lo asusta contándole cosas sobre sus amigas.

Saludos~