miércoles, 1 de abril de 2009

¿"K-ON!" = "Swing Girls"?

En plena espectativa que supone la nueva temporada de anime de abril, muchos son los titulos que prometen demasiado, pero entre ellos siempre hay alguno que destaque por sobre el resto, o que a primeras impresiones, da la sensación de lo que se viene es demasiado bueno.

Particularmente me llama la atención "K-ON!" (léase como "kei on") como creo que a la mayoría de ustedes. La razón es sencilla: es el nuevo proyecto de Kyoto Animation basado en un 4-koma que logró que Suzumiya Haruhi no Shoushitsu sea pateada nuevamente para adelante...

K-ON! basicamente se trata de un grupo de chicas que quieren evitar la supresión del club de música ya que no tiene miembros algunos, para ello las muchachas se enlistan en dicho club: Tsugumi Kotobuki, Akiyama Mio, y Ritsu Tainaka, pero falta el apellido de la prota, que se llama Yui y toca la guitarra. "Todo muy lindo, pero y la musica?"... Ah, si... estas chicas tienen un serio problema, ya que no saben tocar los instrumentos y mucho menos leer una partitura, no saben componer y no pueden, por lo tanto tocar musica. Evidentemente y de manera predecible, con el tiempo las chicas van a ir aprendiendo como hacer las cosas de manera correcta. el tema es ver como y que tan alocada son las situaciones en las puedan llegar a meterse.

Ahora, esto me trae a la memoria directa una pelicula que vi en el año 2007 en un ciclo de Cine Japonés, mas precisamente dedicado al director de cine Shinobu Yaguchi, director tambien de "Water Boys". En fin, la pelicula en cuestión es "Swing Girls". Una excelente pelicula en la que un grupo de chicas llevan la comida a la banda de la escuela que tocaba en un estadio durante un partido de béisbol en el cual tocaban para apoyar a su equipo, pero el calor del verano nippon abombó la comida y por lo tanto hubo una intoxicación total de la banda, salvo un integrante que tocaba los platillos (siempre el mas boludo le dan los platillos) porque una de las pibas se comió el almuerzo mientras estaban frescos. Para reparar el daño y evitar las clases de verano de matemáticas, se anotan en la banda de la escuela, el punto es que NINGUNA sabe tocar instrumentos de viento. El flaco de los platillos es un tarado con dicho instrumento, pero con el piano es re pro; el pibe decide formar una banda de Jazz con las chicas, que a medida que avanza la pelicula progresan respecto a sus dotes musicales. La banda sale de la laaarga internación y las chicas son hechadas de la banda, pero solo 5 continuan con el proyecto y con instrumentos que dan lástima. el profesor de matemáticas los ayuda un poco respecto a su desempeño en el swing y con eso van evolucionando haciendo que las chicas que desertaron de la idea se prendan... basta de Spoilers, veanla que es una pelicula genial.

.......atras viene un tren.........

Un dato curioso que respecta a las actrices es que realmente NINGUNA sabía tocar instrumentos de verdad por lo que el progreso de las mismas musicalmente es real y por lo tanto escalado. Tanto es la prolijidad de la musica que despues de la pelicula se transformaron en una banda de vardad tocando en eventos en vivo.

"Y para el sexo uso una vívora..."

bueno, esta fue la comparativa entre K-ON! y Swing Girls, pese a que ambas parecen tener la misma premisa espero que sigan un camino distinto, porque sino me voy a llevar una descepcion muy grande por parte de "K-ON!", porque para plagios vergonzosos y que la gente consume estúpidamente lo tenemos a Disney...

He dicho

No hay comentarios.: