jueves, 24 de septiembre de 2009

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu 2009 - Balance Final

UN POCO DE HISTORIA

Realmente hablar de Haruhi, al menos para mi, es algo delicado. Se sabe que junto con las porpuestas de Studio DEEN con el proyecto “When they Cry” (Higurashi+Umineko) y el vanguardismo de Shaft, Haruhi en el 2006 proporcionó parte de una revolución en el animé tanto narrativa como argumentalmente producto de la adaptación de su ranobe (Light novel) En aquel entonces nos pudimos deleitar de sobra con todo lo que rodea a Haruhi, porque como siempre digo, ella es una protagonista ausente en la cual los eventos giran en torno a ella y no ella en torno a lo que ocurre como es en el 98% de los casos del animé.

Pasaron 3 años desde que Haruhi dio señales de vida y Suzumiya Haruhi-Chan daba el indicio de que algo habría y cuando en febrero apareció un comercial de Haruhi con la voz Aya Hirano diciendo que la nueva serie de Haruhi iba a estar al aire empezamos a tirar fuegos artificiales. Al otro día, un encargado de prensa de Kadokawa nos mojó la polvora diciendo lo que iban a retransmitir mas algún que otro nuevo episodio, Confirmando lo que dice ESTA ENTRADA que puse allá por octubre del año pasado. Que haya una retransmisión de la serie no tiene absolutamente nada de malo, al contrario, Haruhi NUNCA está de más, ya que leer las novelas es básicamente mirar el animé y viceversa obviando algunos detalles pequeñísimos y como pasó en esta serie, alguna que otra alteración en el orden de ciertos hechos. Claro que la novela es mucho mejor la versión animada, solo que, como siempre digo, el animé es un lujo que nos podemos dar.

La retranmisión comenzó efectivamente y nadie de los Haruhistas se la iba a perder en absoluto, hasta incluso me arriesgo a decir que en ese tiempo he chateado y convencido a infinidad de gente para que la vea sin miedo, algunos decían que primero leerían la novela y después se engancharían a ver la primer temporada, así lo hicieron, otros se tiraron de cabeza a ver el animé porque no les gusta leer, bienvenido sea, Haruhi les tiene los brazos abiertos a cualquiera y sea como sea que la vieron; si cronológicamente o al azar como la vimos muchos de nosotros, que a fin de cuentas es lo mismo. No hubo quejas sobre Haruhi en ese entonces y muchos, como nos pasó a nosotros, se hicieron fanáticos.

CUANDO TODO INDICABA QUE HARUHI DESAPARECÍA…

"Que liiinda, y pensar que tenía esta cara de boluda cuando era chiquita..."
A finales de Abril llegó el momento clave y después de tres años vimos nuevos 23 minutos de animación que fueron mas que excelentes; se puede decir que sentí como si tocara el cielo con las manos. La animación que Kyoto Animation nos mostró fue al mejor estilo Kanon 2006: Fluída, excelente juegos de luces y sombras, sobre todo a la luz natural y los atardeceres, una Haruhi que tanto adolescente como loli demostró que ella es quien es desde temprano. Y con esto nos estaban preparando el terreno para lo que sería “la Desaparición de Suzumiya Haruhi”… pero algo estaba fuera de los planes: el Endless Eight.

EL MARTIRIO

Fueron dos meses lo que duró. Era imposible que en este “resumen-recuento-de-la-experiencia vivida-análisis” salteara el Endless Eight. No sería para justo para Haruhi ni para el resto de los animé que critico en este blog, ni tampoco sería justo para mi porque mi premisa es mantener los pies sobre la tierra; si despego un poco se va todo a la mierda y nada en este humilde sitio tendría sentido. Por eso digo que se trata de nada menos que el PEOR arco argumental que he visto en mi vida. Es tan malo como un arco de relleno de Naruto, Bleach y los últimos capítulos de Kenshin, de los cuales nunca soporté ver y los cancelé de ver, pero con Haruhi me lo banqué como un samurai ante la orden de su maestro de hacerse el sepukku y me lo vi todo. ¿Era necesario semejante estupidez? Esta perfecto, el Endless Eight aparece en las novelas como todos sabemos, pero 8 capítulos para un solo arco en donde las cosas se repiten una y otra vez me parece abusivo, estúpido y no le encuentro la lógica para semejante adaptación a un capítulo de novela que solo tiene 50 páginas y se repite no mas de dos veces… ¿Tan difícil era animarlo sino en 2, en 3 capítulos? Considero esto como una falta de respeto a Haruhi a quienes se animaron a ver por primera vez esta serie e incluso a nosotros los Haruhistas, que muchos nos bancamos dicho arco, otros, lo mandaron al tacho hasta el ultimo capítulo del arco y cuando la retomaron dijeron “Fue un final épico”Épico las pelotas. Épico fue el finala del arco de Amati en Spice & Wolf, épico fue el final de Fate, épico fue el final de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (me refiero a lo que ocupa la parte de las novelas que le da el nombre a la serie), épico es Gurren Lagann de Principio a Fin, épico es Macross: Ai Oboete Imasuka, épico es Evangelion desde el minuto cero, épico fue el final de Sunabouzu y épico es el momento en que Kyon casi le da una piña a Haruhi, wow… hay muchos finales épicos y ver a Haruhi enojada porque Kyon la sobrepasa en su “autoridad” no me produjo nada porque Haruhi casi siempre está enojada si es por eso.

Recuerdo que Aya Hirano misma cuando recibió los guiones con el equipo de Seiyuus reconoció que se miraban entre todos sin poder entender de que iba la cosa, pero como es el laburo de ellos no queda otra. Kadokawa meó afuerra del inodoro y salpicó hasta las paredes. El Endless Eight es así: si vos querés ver de nuevo la serie, podés tomarlo por completo, a medias o dejarlo, así de fácil, va en cada uno. Yo ya lo vi una vez, cuando lo vuelva a ver, veré el primero, el 15 (que fue mi favorito de las repeticiones) y el último. Mirlo completo o no, no te hace menos o mas Haruhista, decisiones son decisiones y éstas deben respetarse.

Lamentablemente la serie goza de una cierta fama al punto de que ahora, al igual que con los Narutards aparecieron los Harutards, y eso duele bastante. No voy a entrar en detalles una vez mas de lo que es un Narutard porque ya lo he dicho con anterioridad, pero muchos se creen que Haruhi es el unico animé existente y llevan con ella otras series relacionadas como Lucky Star, que es la que mas bombo le da a Haruhi, en pocas palabras, LS le da al autofag a todas las series relacionadas con Kadokawa. Es ahí donde aparecen los Harutards, que muchos ven Haruhi gracias a un animé-propaganda y no a Haruhi por valerse como ella sola… es como cuando en Estados Unidos se comercializaron los DVD de Air diciendo que era “de los creadores de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu” cuando todos sabemos que no son los creadores sinó animadores y en todo caso, Haruhi tiene los animadores de Air, que no se discuta mas (además de que Air se vale por si misma por ser uno de los mejores dramas de todos los tiempos)

RODAR LA PELÍCULA

"Vamos a hacer una Hentai"
Mas tarde llegó un aire nuevo: Suzumiya Haruhi no Tameiki. Basicamente para resumir, la segunda novela. Ya arrancamos con cambios: falta el prólogo de la misma que ocurre básicamente después de que Koizumi, Mikuru y Yuki no pueden ir a buscar fenómenos paranormales por X causa desconocida. Ahí era donde después del asunto del mundo sellado Kyon le tiró las ideas de quien es quien en la brigada. Pero a fin de cuentas, todo esto pasó después de las vacaciones, así que está bien colocada… aunque se puede decir que ya la adaptación no es taaaan fiel como venía siendo: Pasa con la nueva serie de Full Metal Alchemist. Hay algunos eventos que ocurren antes como por ejemplo la aparición y unión de May Chang y el pandita Xiao Mei a Scar y Yoki; pero dichos eventos no alteran la historia en si. Es como siempre digo: “El orden de los factores no altera el producto”, ergo, no deja de ser impecable la adaptación.

En este último nuevo arco adaptado a muchos la actitud de Haruhi les parece completamente desagradable… una hija de puta, bah. No queda otra, en la novela también es así, pero Haruhi, quienes la odias la ven como dije antes, una hija de puta. Pero para mi es una piba caprichosa sin maldad, lo que no le gusta es que la contradigan como a mi que me mandes a lavar la ropa, que para eso está mi hermana… (Carajo, se casó y se fue de casa… que guacha, la hizo bien, tiene quien la mantenga) pero sin esto la serie sería lineal, serían todos felices y prácticamente sería como ver a los Ositos Cariñosos pero en animé y con persona. Kyon básicamente está para bajarle un cable a tierra porque sino estamos todos jodidos. A diferencia del Endless Eight, acá Kyon si pudo intentar mermar los poderes de Haruhi y sus intenciones locas, estas empezaron simplemente con unas palomas y el ojo de Mikuru hasta terminar en el cambio de rotación de la Tierra. Afortunadamente aun después de que Kyon casi la desmaya de un golpe si Koizumi no estaba, no generó un espacio sellado, lo que quiere decir que si Haruhi fuera una chica realmente terca, Koizumi hubiese tenido que hacer horas extras. Claro que gracias a Taniguchi Kyon se dio cuenta de que en lugar de estar ayudando se estuvo quejando todo el tiempo y desde entonces la relación Haruhi-Kyon volvió a andar sobre rieles y sin problemas hasta el final, claro que eso implicó dejarle el camino libre y una vez mas la realidad se vio afectada hasta con el colmo de Shamisen, que de seguir hablando no me hubiese molestado. El arco terminó como empezó la novela y mal no quedó (nunca dije que quedara mal, solo que la adaptación, por el orden de los hechos, no fue del todo fiel)

ANIMACIÓN, OPENING y ENDING

Qué le pasó a Kyoto Animation es como decir “Que le pasó a Santana desde esa transgresión de Rock y droga a tocar con Maná…” Recordemos que no hasta hace mucho teníamos a KyoAni adaptando Clannad de una manera sublime, animación de primera calidad, híper fluida, coloración e iluminación fantásticas y atmósferas excelentemente recreadas, básicamente es así desde que Kyoani animó Munto allá por el 2003, a eso le siguió Air, FMP (Fumoffu y TSR) Haruhi, Kanon 2006 y las dos Clannad… entonces nos toca la temporada de primavera del 2009. Aparece una serie del género Moe llamada K-ON que bueno… te puede gustar o no. Después de 13 semanas termina y al mismo tiempo en el medio, se estrena Suzumiya Haruhi 2009, más precisamente el capítulo “Rapsodia de una hoja de bambú”. La calidad era tal que a uno le recuerda fácilmente lo vivido hace tres años. Después llegó el jodido Endless Eight, obviando la parte en la que se manejaron los eventos de transmisión y comerciales que llevaron a la pérdida de sponsor y rumores de cancelación de la serie, en los primeros 3 a 4 episodios inclusive se pudo ver que Haruhi manenía esa calidad sobre todo en los rostros, que es lo que marca al personaje. Pero a partir de la quinta repetición algo malo muy malo pasó. Antes se le echaba la culpa a Kadokawa de que el Endless Eight era intragable, evidentemente el estudio de animación no tiene absolutamente nada que ver al respecto, pero no se le puede hechar la culpa a quienes poseen los derechos comerciales si dicho estudio de animación hace unos cambios innesearios sin avisar.

Al parecer Kyoto Animation se pensó equivocadamente que el género Moe puede funcionar en una serie que no lo es. El único personaje Moe que hay es Mikuru y hasta por ahí nomás, pero eso no implica en lo absoluto que Haruhi tenga que parecerse a un ser inferior en la escala evolutiva como lo es Yui Hirasawa, desde la 5ta repetición hasta el primer capítulo de Suzumiya Haruhi no Tameiki la calidad de animación bajó demasiado en comparación con, por ejemplo, la serie del 2006 así como con el capítulo de la Rapsodia de la hoja de Bambú. Hubo un proceso de Keionización terrible e innesesario. Así como dije sobre la comercialización de los DVD de Air en Estados Unidos, Haruhi se vale por ser ella y no por parecerse a K-ON. Que la hayan pegado con Mio Akiyama es una cosa, pero estamos hablando de dos series completamente distintas de géneros completamente distintos si bien ambos tienen comedia. Con esto se puede decir fácilmente que Haruhi perdió por completo su identidad mientras eso duró. Además, Ritsu Tainaka es una Haruhi pero con todos los tornillos, porque además Ritsu no es del todo atractiva ni tampoco es tan agresiva como puede ser Haruhi.

Por suerte para el segundo capítulo de la novela 2 las cosas volvieron medianamente a la normalidad, no se como hicieron (seguramente los otakus en 4 channel amenazaron con quemar las instalaciones de Kadokawa y Kyoani) pero la cosa es que Haruhi volvió a ser ella, porque de las unicas tres mujeres que mas aparecen en la serie, la protagonista principal es la que mas sufrió ese lifting. Alguien dijo en Mcanimé (no me voy a poner a buscar su post cuando el foro llegó a mas de 110 páginas) que los que pensabamos así estabamos locos o algo por el estilo. No lo creo, pero lo que si es que la historia no se ve afectada por como se vean los personajes como el dice… entonces podemos poner a una Haruhi dibujada por Solano Lopez, por Hugo Pratt o por el maestro del erotismo Milo Manara y veamos cuantos de ustedes pueden llegar a soportarlo… yo como estoy acostumbrado a la historieta Europea no tendría problemas en verlo y hasta me interesa la propuesta, pero a lo que voy es que Haruhi (en todo lo que abarca el concepto) debe mantenerse tal cual es. Seguramente quien lo dijo le pudo haber gustado y defendió su postura, lo cual me parece perfecto, pero no comparto la opinión, así como muchos pueden no compartir lo que estoy escribiendo desde hace casi una hora y media.

"Aru hareta hino koto..."
Por el lado del opening y del ending… debo decirles que no me gustaron en lo absoluto. El Bouken Desho Desho era uno de mis openings favoritos junto con el de Eva, el los de Rozen Maiden, el de Shigofumi, los de Higurashi, el de Umineko y por su puesto el más hermoso de todos: El de Record of Lodoss War (openings épicos si los hay). Lo vi una y otra vez y la verdad que no le encontré la vuelta, no solo no me gustó la canción sinó que tampoco lo que estaba viendo, sobr todo ridícula la parte en donde levantan las manos a la altura de los hombros y dicen “no” con la cabeza, sobre todo que lo haga Shamisen… está bien, el gato es inteligentísimo, pero a veces… Y el ending tampoco me gustó. Claro que no esperaba un Hare Hare Yukai, pero la canción tampoco me ha gustado, no pido un bailecito, pero el ending anterior el hecho de escucharlo ya es divertido, éste no me causó nada en lo mas absoluto.

PARA CERRAR

Pensemos en Haruhi 2009 como un producto final. Conocemos los 14 capítulos viejos y sabemos que dicha transmisión tiene un puntaje del 100/100 (junto con Evangelion, el universo Mai HiME y Aria) pero estos nuevos capítulos hay que sumarlos al repertorio anterior. Entonces, tomemos a la serie como si fuera una solución homogénea con una cierta cantidad de concentración que es la que buscamos, de ser posible bastante concentrada, a ésta le metemos los nuevos capítulos en varias partes: en la primera tanda le metemos los capítulos correspondientes a Suzuzmiya Haruhi no Tameiki, y la serie va a mantener la concetración deseada, pero ahora le metemos el capítulo de la hoja de bambú y la concentración aumenta, eso es bueno, recordemos que bucamos tener una solución híper concentrada. Ahora le seguimos tirando mas sustancias para tratar de que la solución solvente/solvente sea la optima hasta concentrarla lo mas que se pueda, viene el opening y el ending…ouch! Se me hizo una disolución, así que voy a tratar de nivelar la concentración a como estaba con el Endless Eight… y definitivamente fue peor el remedio que la enfermedad.

RESULTADO FINAL

La serie ha sido muy buena, pero el Endless Eight echó a perder un producto que pudo haber sido más que genial al igual que lo fue hace tres años. Básicamente esperamos tres años al pedo y los rumores de una segunda temporada, correspondiente a la Desaparición de Haruhi Suzumiya son solo eso: Rumores. Uno nunca sabe que va a pasar con las ideas de Kadokawa.

Opening: 2 (malo)
Ending: 2 (malo)
Animación: 5 (muy buena)
Personajes: 5 (muy buenos pero al keionizarlos le bajo un punto)
Historia: 4 (buena, el Endless Eight la cagó)
Entretenimiento: 5 (es muy entretenida, ya que después del endless eight y la del bambú las cosas fueron geniales)

Resultado final: 3,83333333333, por lo tanto, redondeando: 4 (buena)

Veredicto: buena, solo para Haruhistas acérrimos, arriesgados y gente que no sepa que mirar y quiera pasar un buen rato. Harutards desaparezcan de mi vista.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya había oido hablar de esta segunda temporada de Suzumiya Haruhi no Yuutsu. La primera me encantó (cada vez que me acuerdo de como consiguió Haruhi el ordenador para la brigada, no puedo contenerme una sonrisa XD) y al final la segunda voy a tener que verla. Aunque con el "Endless eight" seguiré tu consejo: el primero, el 15 y el último.

Anónimo dijo...

como le dijo kyon a taniguchi: "tu estupides podria salvar al mundo" taniguchi es un gran personaje,recordemos que salio con haruhi.

lo de la moeizacion es molesto lo puedes notar bastante,de hecho ahora que ya tengo la 2 teporadas en el DD y hago la comparacion que da inferior.

sobre lo de los opening,ahi si que no concuerdo contigo,el opening y la parte de "no no" hace alusion a la desaparcion (-sabes quiene s haruhi?-R=no,no)ya se que no transmitieron la desaparicion pero lo haran!....ejem a shamisen le levanta las manos la hermanita de kyon y una cosa mas:

el problema con las continuaciones ya sean segundas o terceras partes es que no es facil hacerlas,si hace algo muy parecido a la primera parte(opening/ending en este caso) la gente se queja de que es muy igual y si lo haces diferente la gente lo comparara con el anterior y suele pasar que el anterior es "clasico" por lo tanto el nuevo se toma como inferior.

bueno eso es todo me reservo mis opiniones del EE potr que si no nunca acabamos.

Napo dijo...

Che, asi que termino asi? yo pense que la cosa seguia! bueno en ese caso el final deja mucho que desear y se merece un par de temporadas mientras tenga la calidad de animacion de la primera claro!

es verdad...
epico es tenguen toppa, evangelion, sunabouzu la estoy viendo aun XD

porque no hicieron endless de 2 o a lo sumo 3 episodios? que gran error

que feo el opening y el ending xD

como no voy a ver K-on NUNCA ajajjaa

bueno creo que entre mis prioridades ahora esta aria

Lord Félix dijo...

Dakrosalina: para ver el endless Eight no deberías seguir mi consejo, ya que elegí los episodios que mas me gustan, por lo tanto, esa parte es un poco subjetiva.

Gairokux: sobre el Enldess eight hemos hablado mucho cuando podíamos chatear y se lo que pensas al respecto, incluso me reia cuando dijiste quiero mas para no darle la razón a Kadokawa (jajaj te acordás?) todavía tengo lo que dijiste hace un tiempo en un txt y que puede revelar muchas cosas. (sobre esa charla que tuvimos acerca de Tsuruya)

Napo: Excelente que estés viendo Sunabouzu, me pone contento, y que veas Aria, mas todavía, son dos grandes series. Otra cosa, lo que terminaron son los nuevos capítulos, la serie todavía sigue con el Live a Live alguno que otro mas y termina seguramente con "un dia lluvioso"

JEX dijo...

JAJAJAJAJAJAJ! Che, vos si hubieras sido profesor los mandas a todos a Marzo o directamente repiten el año?!!! JAJAJAJAJAA! Por los puntajes que le pones, no les perdonas nada!
JAJAJAJAJA! "Resultado final: 3,83333333333, por lo tanto, redondeando: 4 (buena)" XD
Con 4 aprueban cuando se la llevan a Marzo..!

Para mi la calificacion seria: Un muy buen 20 felicitado y con carita :D ! JAJAJAJAJAJJAJAA! ;)

Lord Félix dijo...

Igual la nota máxima es 6, pero m parece que voy a empezar a dar en porcentajes, va a ser mas facil para mi si tengo que dar puntuaciones intermedias...

Anónimo dijo...

ese balance final me aclaró muchas cosas gracias. Sobre agosto infinito, fue muy pero muy arriesgado lo que hicieron, eso es más de lo que humanamente se puede tolerar, lástima por los haruhistas (años esperando para esto), particularmente como fan de Ev****lion, veo que agosto infinito tiene un mensaje muy bueno (en serio) pero ese mensaje/consejo no corresponde al target normal de haruhi, es más facil captarlo siendo adulto laboralmente activo de unos 30 años, pero lo ideal es que lo entiendan los jovenes sin necesidad de que se lo tengan que explicar, pero con todo, agosto infinito es cosa de una vez y no más, por ahora la preocupación es con respecto al autor de las novelas, rogar que no pierda la inspiración, ya el anime es asegurado que habrá más temporadas, mejores openings etc, haruhi se ha vuelto de lo mejor que hay en el anime, está rompiendo moldes, y lo más importante contribuyó al mundo del anime, cosa que deben tener en cuenta los trabajos siguientes, y eso es bueno, pero todo depende del autor de las novelas, si el texto es malo, no importa cuanta labor tecnica le metan el resultado será igualmente malo, asi que de el depende casi todo, saludos.

Lord Félix dijo...

aparentemente la novela tiene una fecha de salida que yo, a decir verdad, desconozco.

Sobre lo del Endless Eight puede llegar a hacer incapié en lo recalcitrante que puede ser la rutina, pero no es el caso, porque tranquilamente lo mismo, como siempre digo, se puede contar en dos a tres capítulos como mucho, todos entendimos que se estaba repitiendo todo. Siento como que me trataran de boludo. que cosa, en la novela se resolvía enseguida porque uno si se aburre cierra el libro y no lo vuelve a abrir, Kadokawa se confió en que por ser animé uno simplemente no va a cambiar de canal o apagar la tele. Personalmente resistí hasta lo último, pero no los bloggeé a todos porque era demasiado al pedo...

tenia pensado copiar y pegar las entradas, cambiando las fotos actuales de cada capítulo parodiando a dicho arco.