lunes, 16 de febrero de 2009

Makoto Shinkai: "Mas allá de la Genialidad"

Esta no le sale a nadie, tocar a dos voces en dimensiones paralelas escuchandse uno al otro para no pisarse.
Antes de empezar y para hacerla corta, me voya ahorrar de presentar a este fenomenal artista cuyo nombre aparece en el titulo. Makoto es el creador de un excelente titulo como lo es "Byoukoso 5 Centimeters per Second". Es ahí cuando todos los veinte lectores del blog que no tienen idea de quien hablo, (porque los que ya lo conoces no se sorprenden pues salta a la vista) hacen al unísono "tsk, ahhhhhhhh mirá vó". Bueno, pues aclarado esto empiezo con el analisis.

Si bien "5 centímeros" es la obra qmas conocida, "Beyond the Clouds" cuyo nombre original sería "Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho" algo asi como detras de las nubes el lugar prometido en nuestros dias anteriores o algo asi, obra anterior (2004) que lanzó al estrellato la genialidad de Makoto . Tomando en cuenta al igual que con "5 centimetros" el aspecto grafico es superior dejando a lo de Miyazaki en un cuento para chicos. Cada fotograma es digno de un Wallpaper distinto, como si trabajaran con fotografías, cosa que pongo en duda de que pueda ser cierto o no, debería hacer una investigación a fondo sobre eso; la cosa es que la animación es realmente increible rebosando de vida al mejor estilo Kyoto Animation, hoy por hoy lider en ese aspecto. Nada que objetar al respecto.

"Guarda el tren"
Otro punto comparativo es que en ambas peliculas hay un chico A y una chica B que estan enamorados unos de otros pero por X circunstancias deben ser separados, de ahi a que se vuelvan a unir depende de ellos; en 5 cm, no ocurrió. También elige un territorio rural en donde ocurren los eventos principales, ya que los amplios llanos y mejestuosas montañas y el tipico invierno japonés le permiten explotar el arte que puede apreciarse en cada anochecer, muy comunes en ambas peliculas, pues es el paisaje que le da un aspecto de romanticismo, ademas de que le queda justo a la salida de la escuela.

►"Che, pero que cambiado que está el obelisco..."
Es una peli vastante compleja de entender, por lo que voy a decir que es lo que vi, puede ser tomada desde diferentes perspectivas y perderse en los universos alternativos que muestra mientras todo ocurre.
Nos encontramos en un Japón divido entre Norte y Sur epocas despues de la II Guerra Miundial, una parte ocupada por EEUU y la otra por lo que sería en esos años la Union Bolchevique y un plena isla de Ezo, antigua Hokkaido, se alza una torre que se puede apreciar desde tokyo cuando hace lindo tiempo.

"¿Como que no soy bienvenido a mi propio pueblo?"
La cosa va mas o menos asi: Durante sus años de Secundaria Hiroki Fujisawa y Takuya Shirakawa, ambos muy buenos amigos trabajan en una fabrica de misiles. Como todo chico adolecente que empieza a descubrir sus hormonas se enamora de cierta chica que la tiene muerta con él llamada Sayuri Sawatari. (empiezo a darme cuenta que es un apellido muy común en Japón). Ella un dia decide acompañarlos al trabajo y ellos le mustran el proyecto que estaban haciendo de un aeroplano con piezas que le sobraban del trabajo para llegar hasta la Torre de la Unión. Hecha la promesa de que llegarían hasta ella, al otro Sayuri desaparece sin despedirse.

Sayuri: -"¿Cómo que salís conmigo pero en una dimension paralela, si mi yo de tu universo está durmiendo todo el tiempo y yo soy su sueño...?"
Pasan tres años y la vida separa a Takuya de Hiroki, quien se fue a Tokio para olvidarse de la torre, de Sayuri, de aeroplano y vivir en una pension re chota. Mientras que Takuya forma parte de un centro de investigación acerca de mundos paralelos originados en primera medida por la torre, muy relacionada con los sueños de cierta chica. Cada vez que la chica estaba a punto de despertar o se acercaba en sus realidades de Hiroki, la torre ampliaba su radio de operación causando un gran daño fisico a la greografía del lugar. Takuya al mismo tiempo pertenece en secreto a una facción que quiere destruir la torre junto con otros miembros importantes del laboratorio de la base donde trabaja todos bajo el mando del capo de la fabrica de misiles.

"Yo te quiero a vos, que es lo mismo que querer a la Sayuri de mi universo, si son la misma personita..."

Finalmente Hiroki encuentra donde se halla su querida Sayuri y tras establecer contacto en en un mundo paralelo decide volver a sus pagos para cumplir esa promesa que quedó pendiente. Al volver y encontrarse con Takuya se da cuanta que este cambia un poco (ademas de la herida en su hombro producto de un corchazo en los ligamentos del hombro) dejando atras esa promesa. sin embargo con el afán de volar y encontrar el lugar prometido con Sayuri decide volar de todas maneras ahora aliándose a takuya, quien quiere destruir la jodida torre para acabar la guerra y la película. Para esto Takuya se arriesga a robar a Sayuri del laboratorio donde se encontraba dormida y se la lleva a la fabrica de misiles para alistarla para que despegue con Hiroki, ya que la nave es solo pada dos y Takuya decide bajarse. pero no solo es un vuelo de paseo, ya que lo harán una vez se declare la guerra en pleno cielo lleno de cazas, fighters y buques de combate. Pero ademas de el cielo peligroso, también deberán destruir esa torre que tantos conflictos trae y conseguir que Sayuri despierte para empezar nuvemente su vida juntos desde 0.

►"¡Ya sabía yo que este no era el obelisco!"

Aca viene la critica devastadora, no en referencia a Makoto, sinó a la pelotudez e incapacidad de aquellos que nos manejan la cartelera de cine. Realmente me siento cada vez mas ofendido de este discriminación(?) a las verdaderas obras maestras, y es que como puede ser que lo unico animado que llegue sea Disney o bien las peliculas de Miyazaki... que se vendió a Disney para que ésta, al perder completamente el privilegio de ser, tecnicamente, la mejor productora de animación, debería haber ganado y asi asegurarse el territorio Latinoamericano una vez mas, pero como la ecuación falló apelaron al "Si no les puedes ganar, úneteles". La otra es peliculas con muchisimo presupuesto, muchisimos efectos especiales y nada de argumento... volviendo a Miyazaki, la cosa que al venderse a Disney es lo que le permite que el anime "premium" llegue a las pantallas gigantes Latinoamericanas mas que nada por las temáticas que toca, pero que se empiece a volver repetitivo es otro asunto que no viene al caso... (pero comparen las ultimas dos pelis y se daran cuenta que el Castillo--- se parece a Chihiro... es por eso que existiendo peliculas como las de Makoto Shinkai pasen desapercibidas por nuestros cines me parece una falta de respeto total.

►"Por decir que Disney es una mierda en pleno centro de Disneylandia los Mickey, los Donald y los Plutos me cagaron a palos"

2 comentarios:

Manzha dijo...

tsk, ahh mira vò del creador de 5cm por segundo. xD

Recordè lo de hablar con acentos ivèrtìdòs xD. (creo si fue aqui donde comentaron eso o.o)

Estaba viendo las noticias en el google readers, y justo veo el titulo de la entrada + la primer imagen y me llamó mucha la atenciòn, entro a ver, leo el primer parrafo... leo el segundo.

En ese momento me detuve y pensé, tengo que ver esto, asi que, ya la estare viendo en esta semana, la animacion parece ser espectacular, igual que 5cm por segundo, y como has dicho, dignos de un wallpaper.

Espero verla pronto y ver si llegò a comentar algo n.n

Salduso!

Lord Félix dijo...

recuerdo el problema que tuvìmos con los acentos invertidos, pero yastà, ya los arreglamos, hasta este comentario conde la apariciòn de los acentos invertidos vuelven al ataque. maldiciòn!