martes, 18 de agosto de 2009

Recomendando un... ¿Manga? una historieta: Los Combates Cotidianos 1 y 2- Cuando la realidad nos golpea desde el papel


Había leido hace poco menos de un mes "Las Aguas Pesadas" de Manu Larcenet y su colorista Patrice Larcenet. Esta dupla de artistas franceses sinceramente es superior a la media. Lejos del estereotipo del manga, disfruto mas de verdaderos deleites argumentales, graficos hablando tanto compositivamente como historia en si, como estos que un manga que es mas de lo mismo. o soy de leer mucho manga, si de mirar animé, pero realmente si me tengo que poner a leer algo en viñetas definitvamente el estilo europeo es lo que mas me va. Motivos me sobran: no hay un busqueda banal de un mero objetivo que es matar qa un malo, liberar a una minita ni nada por el estilo. La historieta europea se ocupa de algo un poco mas complicado que todo esto: El cotidianismo. Para crear una historia atrapante no hace falta tener superpoderes, recagarse a trompadas con medio mundo, ni reventar planetas. Con tan solo exponer los pensamientos del personaje que tanto se atormenta con los miedos que van desde manejar rápido por la ruta hasta el miedo a la muerte de tus padres. Todo acompañado por la coloración de Patrice Larcenet se experimenta a cada momento tenso una sensasión de fuerte contraste que desepera al utilizar bitonos de rojo que te desprende la retina, recurso utilizado tambien en las aguas pesadas, pero que ésta ultima tiene un tono mas ficticio.



En esta obra, Manu Larcenet exprime una y otra vez las sensaciones de abandono, de dejo, de soledad, del miedo al cambio, del miedo al progreso, del miedo de dar ese paso adelante. Marco, el protagonista principal, es una pelota de temores que se arrastra a medida que su vida suma minutos, hasta el lo sabe y seguramente tiene miedo que cada segundo que pasa está mas cerca de la muerte. El hombre es fotógrafo de lo exotico, pero tiene severos problemas mentales, tanto es así que acude con un psicoanalista por mas de 8 años. Drogadicto, vive empastillado para vajas las ansias antes de que le agarre ataques cada vez que algo no le cierra, que algo le incomoda, que algo le atormenta. Vive alejado de la ciudad en busca de un cambio de vida, pero lo unico que logra es simplemente evitar el contacto humano.


Ama a su hermano, a sus padres aunque de ellos cree que los traumas de la infancia se los causaron ellos hasta darse cuenta que no es así, mas alla de eso, los adora. Su padre parece tener una cierta enfermedad producto de los años, entre la guerra y trabajar en el astillero 22. Desocupado, el hombre simplemente se pasea por las llanuras de Francia conociendo a un cierto hombre que le extiende su brazo mientras se pasea con su gato Adolf -por Hitler, ya que el bicho es bastante cabrón- este hombre le entrega a su gato perdido y que ahora está lastimado, a causa de eso conoce a la veterinaria con la que sale. Cierto día ve con su padre una foto de el en la guerra de Argelia con un hombre. los días pasan y Marco recorre cada tanto la llanura para encontrarse con este personaje. Se hacen muy amigos hasta que en la cas del hombre ve una foto que es la misma que tiene su padre, Marco le pregunta a su viejo quien es el de la foto y resulta que era un torturador de la guerra de Argelia, lo cual la amistad se rompe de una manera violenta. Marco tiene esos ataques de angustia y medicado y todo no le hacen efecto esta vez: Su gato fue asesindo por un guardia de seguridad que había prometido matarselo si lo veía por el lugar.


Despues de dar el paso tras la muerte de Adolf, Marco se va a vivir a su casa con la veterinaria Émile. Feliz por estar en pareja, vuelve a las andadas de fotografiar cosas y le sale la oportunidad de exponer en un salón importante de París gracias a una amiga suya, para eso se hace un viajecito hasta la casa de los padres. Su padre sufre Alzeimher avanzado y no quiere tratarse, lo cual le genera una pésima sensación y un ataque de angustia está cerca. Cierto día para la exposición se va a fotografiar a los obreros del Astillero 22. Ese Astillero es una cuna para Marco y en el fotografía a laos obreros, quienes han puesto el lomo dignamente para ganarse la vida como tiene que ser: con dignidad y con la frente en alto demostrando lo dificil del camino, pero que la solución facil -la que todos conocen con los que ven drogarse o robar porque no ven salida- no es la mejor. Esa gente tiene para contar historias con solo una mirada y Marco quiere plasmarla en el papel. La reunion le sale maravillosa porque Marco va a exponer con un fotógrafo que es de lo mejor. Pero a fin de cuentas el tipo goza de un elevado Ego.


Las fotos tienen que volver a ser sacadas y así lo hace, Pero los obreros estan cada vez mas triste porque el fin está cerca: su fuente de trabajo está desapareciendo, epocas de elecciones con promesas banales, un futuro incierto, el miedo de perderlo todo nuevamente se hace presente en los obreros. Marco finalmente leva las fotos a la exposicion donde ve como los otros artistas se ríen de el y de sus amigos de las fotos a sus espaldas haciendole entender que si alguien puede crear algo tan hermoso, por qué es tan mediocre, tan vacío, tan mala persona logrando finalmente disociarentre el artsta y el arte. Una foto le llega a Marco, y es de cuando el y su hermano jugaan al Zorro de pequeños. En la parte de atras una nota de su padre en el que dice que los recordará por siempre. El día de la expo llega y quienes se rieron a sus espaldas ahora lo elogian. Marco se da cuenta de que tan podrida es la gente, le agradece al "mejor" fotógrafo, ese que tanto admiraba por todo lo "aprendido", luego se lleva el catálogo de las fotos para mostrárselas a su hermano. Al otro día en una terrible nevada recibe una llamada de su madre para darle una terrible noticia: Su padre se suicidó. Jamás lloré tanto leyendo un comic y al recordar la escena no puedo evitar que se me piante un lagrimón. Al funeral asisten los obreros del Astillero 22, aquellos con quienes compartieron parte de sus vidas y escribieron la historia del lugar.

QUE NOS DEJA

imposible explicarlo con palabras: Genial, sublime, excelente son adjetivos que no logran describir lo que siento al leer esta historia, leí mucho manga y no hubo uno que jamás me haya hecho llorar de esa manera. Está bien, soy un tipo sensible, pero que me afectan cosas importantes. lloré en Air, lloré en Aria cuando Alice se recibe de Prima Undine, lloré cuando Aoi se tira al precipicio para no mandar al frente a Mashiro, lloré con el Final de Fate Stay/Night, lloré con el final de "The Green Mile" y en la que lloramos todos: Forest Gump. Esta verdadera obrea de arte va mas allá de la comercialidad de los mangas superficiales que acostumbramos a leer, esos que se pueden conseguir en cualquier comiquería porque las editoriales locales pueden conseguir sabiendo que como ahora es un consumo masivo produce ganancias, pero eso no hace mas que lograr que se pase por alto cosas de este tipo. yo lamentablemente no puedo crear historias tan profundas, tan dolorosas, tan excelentes, tan realistas porque estoy acostumbrado a consumir mangas Shonen y algo de Shoujo pero del bueno, (nada de la mierda de Mayu Shinjo que me tengo que meter lo que compre de ella en el orto, ni Honey and Honey Drops, ni nada por el estilo...) Claro que tampoco voy a contar todos los dramas de mi vida y los severos traumas que tengo. Si tienen tiempo para perder leyendo mangas mediocre por 18/20 pesos, por 60$ cada se compran estos libros que llegan de contrabando (por lo menos en Argentina se consigue pero con muuuucha dificultad) y para los otakus españoles que leen estas lineas comprenlo porque no se van a arrepentir, Editorial Norma es quien lo publica.



Hablando en cuanto a la historia, Los ataques de angustia que sufre MArco se deben a verdaderas crisis, casuadas como dije antes: soledad, el miedo a un hijo, al rechazo, a la muerte de sus seres queridos... Cuantas veces a uno cuando le dan una mala noticia no se le estremece el estómago y tragan duro, le pasa a Marco cuando su padre le dice que tiene Alzheimer. De la misma manera que me setí identificado con el tipo cuando Adolf murió trayéndome a la memoria el día en que Odi se me murió. En ese momento no sabía que hacer, y menos voy a saber que va a pasar cuando mis viejos finalmetne dejen este mundo, cosa que ya dije antes en este blog. Ahora es genial como te va metiendo la historia hacia adentro en el personaje, te absorbe haciendo que la lectura se vuelva una sola con lo que vos pensas y cuando te quisiste dar cuenta, sos el Marco pensante y todo te afecta. Pero a cada crisis se le viene un cambio radical en las ideas, ya que la mejor solución para superar problemas es dar un paso mas en la batalla, esa batalla que está escrita en los combates cotidianos de cada uno.


IMAGENES TOMADAS DE "LA CARAVIÑETA"

1 comentario:

Angux dijo...

Agradecer desde aquí también el enlace que dejas a mi blog.
Por lo demás una obra estupenda, con unos personajes muy trabajados y que te obliga a relexionar con cada uno de sus dialogos.

Muy recomendable.