domingo, 27 de diciembre de 2009

Asura Cryin - Balance Final - Han sido momentos muy agradables


El lunes 13 de abril empecé a bloggear esta serie, había apostado por ella tras ver la cantidad impresionantes de estrenos que podía estrenar estando completamente libre y siendo la primera vez que cubría una termporada. La vez anterior había sido solamente con Clannad ~After Story~ y circuntancialmente, pero esta vez me lanzaba con 6 títulos, de los cuales Natsu no Arashi fue la única suspendida porque hubo un atraso en los subtítulos bajo la escusa estúpida de un fansub argentino de que esperarían a que salgan los DVD... los subs no los vi nunca mas y por lo tanto me quedé caliente de como terminó la historia. Volviendo con Asura, la misma me atrapó desde el primer momento con el enquilombado desfile de personajes que apareció en el primer capítulo.




Durante el mismo hubo un impresionante ir y venir de personajes, instituciones, términos, hechos, acciones y posibles consecuencias que confundieron a más de uno, un caso fue Hache, que no pudo pasar de ese primer capítulo tampoco porque le proveí de los mismos, pero conociéndolo, me di cuenta que no le gustó (y el que dice que le gustan las historias complejas) por el quilombo presente. Ese mismo capítulo pudo haber generado rechazo coo aceptación como con todas las series, que a veces uno no pasa del primer capítulo. Por suerte para mi logró convencerme.




Me gustó mucho el hecho de que el mismo se alejaba de una temática Seinen, ya que la historia en si no era tan lineal. Si bien se profundizaba mucho en la idea de detener el fin del mundo que se avecinaba a contrarreloj, el salvarlo no era parte de un villano loco que simplemente quería destruir el mundo porque si como en tantas otras series, o "somos malos porque si" omo el caso de Sigfried que le tenía bronca a Luke y simplemente disfrutaba ver el sufrimiento humano. Todos y cada uno de los que peleaban con sus asuras y los demonios tenían un motivo para hacerlo.




Se dificultaba un poco, además, que para seguir y entender la serie habían demasiados términos y lugares que debían ser tomados en cuenta para no perderse nada. La división del concejo estudiantil, la escuela Rurokawa, Meiotei, las ruinas del primer mundo que hacían de puente con el presente, Las Asuras Machinas, las Castas Machinas, Los Manipuladores (o Handlers) Los Ex-Manipuladores, Akuma y su motivo de desvanecimiento, Muñecas Buriales, Existencias Proyectadas, Asura Cryin, Daughter, Vortex Central, Igniter. Al enteder todo ésto uno se puede dar cuenta que en 26 capítulos aprenderse todo ésto y recordar para que sirve cada cosa, que es cada cosa y donde están es un poco complicado porque se lo explicaba de la manera que mas se entienda en el menor tiempo posible. No es que las explicaciones sean escuetas, pero es que ocurría todo demasiado rápido y de golpe. Pero eso no quiere decir que se trate de una serie demasiado profunda; es compleja, eso si, y tal complejidad lo aleja del Shonen.




Por el lado de los personajes, El cast protagónico comienza con Tomoharu Natsume. El mismo, con su rulito, será un personaje que se quede grabado en mi cabeza porque el pibe nunca se hizo el otro, nunca se sumió en la depresión y nunca dejó de atender las tareas mas importantes cuando se necesitaba que las cumpla. Aún desde la austeridad de su conocimiento sobre lo que estaba ocurriendo, porque el mismo se enteraba a cuentagotas de lo que pasaba, sus causas y efectos. Le decían, hay que hacer ésto y lo hacía, hay que hacer lo otro y lo hacía... pero muy indesiso cuandos e trataba de minas. Lo justifico desde su inexperiencia, es como que me digan a mi, ¿con quien te quedás con Horo o Haruhi? me ponen en una situación dificil, pero como muchos escrúpulos no tengo eligiría a las dos. Demasiado valor tuvo al principio mas que nada cuando con el arma en la cabeza se negó a seguir las órdenes de Reishirou. El resto de la serie el muchacho obró con oficio. Ahora, cuando estuvo confundido con la desaparición de Aine, se puso un poco en negativo para evitar que Misao desaparezca, ya que es demasiado el aprecio que le tiene a su amiga. ¿Momentos Emo? Claro que si, pero con la total justificación por ahí porque creyó que murió alguien o por cosas jodidas, como nos pasa a todos. Si bien el muchacho se puso siempre las situaciones de loS mundoS a cuestas, también dependió de Shuri en muchísimas ocaciones y al mismo tiempo de Kanade, con quien finalmente formalizara el contrato para que ésta no desaparezca. Lo curioso es que ellos tuvieron un Buho como Hija y no usa salamandra como en la novela, aunque no fue la unica cosa que cambió respecto a la fuente ya que falta Deus Ex Machina y el final de la misma, siendo que el del animé agradando mucho más que el de la novela.



Misao Minakami es la que le sigue. La misma se presenta como un fantasmita del tipo Moe y tierna, aunque muy celosa aún cuando no tiene motivos porque mientras esté de esa forma, la mina no le iba a poder siquiera hacerle sexo oral. Mas que nada estuvo todo el tiempo haciendole de ángel de la guarda anti estrógeno, porque trataba de alejar a las mujeres y evitar, con sus comentarios, que Tomo se inhiba a tocar a una chica. Claro que mientras el solo la viera el chico simplemente podría ignorarla y seguir con el chamuyo, pero las cosas se le facilitaron cuando Kuroane se "comío" el primer igniter y Misao pasó a ser visible aunque seguía sin tener materia. Lo más loco de todo es que en el colegio a la mina la aceptaron como una mas pese a que puede volar, atravezar paredes y demás. Seguramente en esa escuela están acostumbrados, o por ahí en el pueblo mismo porque la presencia de Asuras, Demonios y demás les es común y entonces dicen "Lo único que nos falta es un fantasma... no, no nos falta, acá está, encima está re buena". Misao tiene un rápida adaptación al grupo y rápidamente se hace amiga de Kanade a diferencia del primer mundo, donde ya eran amigas de hace tiempo y Kanade era muñeca burial. Aún así la mayoría del tiempo Misao no fue imprescindible para el avance de la serie, pero durante los momentos más complicados la piba, con su sonrisa tan destellante como el mismo sol, levantaba la moral del grupo. Eso y además de que con el peligro de desaparecer nunca dejó de estar a la altura de la situación peleando a la par de Tomoharu y hasta pidiéndole que lo haga aún cuando éste no quiso; ésto se debe a la confianza que ella tenía en el muchacho demostrando que la relación entre ambos es muy fuerte.




Kanade Takastuki es la que completa el trío amoroso-pretagónico. La misma irrumpe en la casa de Tomo amenazándolo de muerte y escapando asustada cuando vio a esa "existencia paroyectada" lo cual significa que la mina podía ver además a las fantasmitas cuando solo entre manipuladores se podía hacer. La mina quiso esconder su personalidad aprovechando que tenía una personalidad retrida, y como es demasiado hermosa y tiene unas tetas impresionantes, ésto hacía que los chicos se le alejen por respeto o porque simplemente son japoneses. Hablar con una chica de manera natural y siendo compañeros de colegio se puede hacer independientemente del tamaño de las tetas. La que habla es la garganta, no las tetas. Quiero decir con eso que Kanade puede hablar con cualquier persona; aca se ve un ejemplo opuesto con Sawako Kuronoma, ya que el Look tétrico es la que lo aleja de las demás personas, pero el caso de integración es similar entre ambas, ya que es un chico la que los suma al grupo y ambas se enamoran del mismo. Claro que el inicio de la relación Tomo-Kanade no es del todo buena, ya qye el chico fue un poco abrupto, pero la chica va dejandose llevar. Cuando la misma se descubre como la demonio que irrumpió en la casa, el disparador para su relación comenzó al punto que la chica se fue a dormir con el. La progresiva desaparición de ella y el hecho de que use sus poderes indiscrimidandamente sin el contrato le causaba los demayos y "obligaba" a Tomo a formalizar un contrato. Claro que ésto se debe en parte a la atracción sentimental de ambos, pero fue una decepción que el mismo se haya concretado sin sexo. Me hubiese gustado ver una linda escena de sexo pero entre adolescentes y para TV abierta no sería del todo bien visto...




Shuri es la otra que se ha ganado un lugarcito en mi corazón. Ya con el hecho de contar con una Seiyuu del calibre de Rie Tanaka suma puntos. Está bien, es el personaje el que se puede ganar el afecto o desprecio de alguien, pero llama la atención porque generalmente Rie hace de personajes que no son del todo cuerdos o directamente de locas, el caso de Liang Ji en Canaan, Tomoe Marguerite en Mai Otome o la mismísima Suiguintou de Rozen Maiden. ésta Seiyuu es, junto con Marina Inoue y Ami Koshimizu, de mis favoritas. Volviendo a Shuri como personaje. La misma se la ha pasado de instructora de Tomo trayéndole noticias sobre todo lo que pasa y que es lo que tiene que hacer siguiendo las instrucciones de un tal Natsume Naotaka, que velaba por la salud de su "hermano". La misma con su espírityu combativo le ha salvado las papas del horno a Tomo en millones de ocasiones y pese a que ella es Yukari y ni shuri, al aceptar los hechos de que su hermana está muerta, ella sigue siendo Shuri volviendo con toda. Un gran personaje que desde su frescura, simpatía y simpleza se ganó mi cariño, más mujeres ella necesita el mundo, sin tanta superficialidad.




Para cerrar el cast Protagónico tenemos a Ania Fortuna, Nia para los amigos. Ésta hermosa loli de unos 10 años con un IQC de 384 se presenta como una francesita parecida a Shinku en su primer aparición. La misma es una demonio devoradora de suerte la cual hace que el equilibrio de la misma se mantenga para todos igual, de manera que como Tomo parece tener mucha (y... ¿Quién a los 15 años vive con 3 mujeres?) se la pasa mordiéndolo, aunque justamente no es para darle la suerte a otros sinó para molestarlo porque le tiene rechazo al mismo. La misma es de gran importancia para la serie, ya que con su elevadísimo intelecto y conocimiento es capaz de encontrar las respuestas a lo que los demás por ahí se quedan mirando sin entender que está pasando. Básicamente oficia de locutor participativo, aunque no en el mismo plano que Kyon, que narra lo que hace y deja de hacer, sinó mas bien desde el punto de vista explicativo. Cuando la encuentran en el primer mundo tras la separación dimensional que tuvieron tras el desastre que hizo Hagane, la encontramos más crecidita (15 años) y vemos que está mejor que de loli. Además, la misma es quien creó a los Asuras con la finalidad de viajar entre mundos... ninguna boluda, además que ese beso que le dió a Tomoharu puede significar que la misma cedió ante el mismo y que realmente lo quería. (recodemos además que fue la novia de Tomo 1.0) Pero éste Tomo también cuenta. Si no hubiese vuelto a ser loli hubiese sido lindo ver una pelea entre las tres chicas para ver con quien se queda Tomo (cosa que no se va a ver pero estaría lindo) La duda surge en que si además de volver a su cuerpo de loli, su reloj biológico también vuelve a la normalidad o si cuando tenga 20 años tendrá cuerpo de una chica de 15...




El resto del Cast estuvo practicamente desapercibido. Solo destacaban los presidentes sobre todo Reishirou, el chabón empezó como un personaje fácil de odiar, pero uno ve que necesariamente el tipo no era malo sino que tenía excusas para hacerlo, ya que el protagonista empezó de una con grandes posibilidades de ser un Asura Cryin. Pero el tipo terminó como un chabonazo de esos que te dan la mano pero no el culo. Otra es You. La misma mas que nada se destacaba por tener a la contraparte de Kurogane: Shirogane. La misma además lo que tenía era el peso de haber sido una gran amiga (y pareja) de las hermanas Kurosaki, sobre todo de Yukari -actual Shuri-. Rikka es la que está en un tercer plano ya que la misma mucho no hizo, Menos mal que le sacaron ese feo Look que tenía en la primer temporada que era con esas dos trensas. La misma, con su avaricia, le daba el toque humorístico a ciertas situaciones que se completaban con Mahiwa, que seria el boke del dúo. El resto, Anna, Higuchi, Reiko, el padre de Kanade y alguno que otro, pasaron desapercibidos siendo meros personajes secundarios.




Los Asura Cryin enemigos, primero Kagakagari y luego Tokiya fueron los obstáculos a superar. Uno para cada temporada. En la primera Kagakagari había hecho contrato con la hermana de Ania; Christina. La misma, además de estar buenísima, estaba afrontando sus últimos momentos. Lo mismo para la profesora que tenía como Muñeca Burial, por eso es que el tipo quería construir rápido un separador que permitía liberar a las muñecas buriales y así quizás terminar el contrato con Cristina y que ésta no desaparezca. Por eso quería el inginter, a lo sumo para activar la máquina. No pudo ser y si bien la cosa terminó de la peor manera para Kagakagari porque fue Torishima quien lo derrotó sin poder lograr lo que el quería.




Por el lado de Tokiya y con la ayuda de Tooru, quien se había mantenido como una corderito hasta el momento, y a Torishima como demonio contratado, el tipo en su obsesión por volver a ver a Aki comenzó un quilombo terrible para crear el tercer mundo. Le importó tres carajos si tenía que matar a alguien, que casualmente fue el Tomo 1.0, pero el tipo lo que tenía en mente era nada menos que estar con la mina a costa de que los otros dos mundos desaparecieran. Es, de los dos Asura Cryin enemigos, el mas hijo de puta, además de tener un Hagane, que ya de por si es asquerosamente mas poderoso que Rhodonite en su mejor momento, el tipo lo hizo overpower tenía a una demonio mas sínica que la mierda. Cristina no pudo pelear demasiado porque estaba de última, pero ésta era una sádica y desagradable. mientras que Kagakagari solo quería volver a sus chicas a una vida normal.



No me explico cuales son los motivos de detener a un Asura Cryin con las intenciones de Kagakagari. Supongo que se debe a que si lo tiene un cometido como el de restituir a su muñeca burial sería un acto egoísta porque soloo se podría con ella, pero en caso de que lo hubiesen dejado, Kagakagari sería un guitarrista normal y lo de Tokiya no hubiese pasado... por lo tanto no hubiese habido serie. Pero supongo que si el tipo usaba al igniter para si solo las demás se tenían que joder y nunca hubiesen podido volver a ser humanas. Por el lado de Tomo Asura Cryin, salvar al mundo es lo que mejor le calzaba, siendo que pudo haber alguno mas así, pero insisto en que si no no hay bandos bueno, malos y por lo tanto para ésta serie no hubiese habido historia.




¿Será que el verdadero motor de la serie para el segundo mundo está en las acciones de Tooru? La misma conviviía alegre con su hermana hasta que un hombre se metió en el medio y estaba celosa de que le de bola a su hermana y no a ella... entonces, a saber como es que Aki se ofreció como Muñeca Burial se quitó a su hermana de encima pero las consecuencias de lo ocurrido la hicieron arrepentirse y por eso terminó siendo ella la muñeca de Kurogane para desaparecer al crear el tercer mundo y desaparecer.

Por el lado de la animación hay que decir que es un verdadero desastre la mayoría del tiempo. La misma abudó en quality todo el tiempo a excepción de los combates que se mostraban muy intensos y que es donde ponían a carne al asador demostrando lo jodidamente poderosos que eran los mechas, pero a veces tanto dinamismo se tornaba un arma de dos filos porque llegaba a no entenderse que mierda estaba pasando. Fuera de eso, el problema solamente residía en cuando a la calidad de dibujo de los personajes, ya que las caras se deformaban o estaban muy mal proporcionados: Brazos cortos, a veces mas flaquitos... todo made in 7 arcs, eso sin mencionar los 4 fotogramas por segundo que usaban en lugar de un lindo 16 que se viene usando... El gran punto negativo y por eso en éste aspecto tendrá una nota muy baja.




Para cerrar: La música. Los dos Openings me han gustado demasiado. Conocí a Ángela y la verdad que me impactó su voz, es agradable de escuchar. El primer "Spiral" es un temazo y no es raro que lo escuche; el segundo Opening llamado "Alternative", un tanto mas rápido, marchoso y sintético también agradó muchísimo, aunque el primero me hay gustado más. De los endings me gustó mas el primero que hubiese quedado genial para la segunda temporada, pues Link tiene un cierto dejo de tristeza y melancolía. Lo que respecta a los BGM, la música supo acompañar correctamente en todo momento y se la usó cuando era necesaria: A lo que es de acción música que complementaba las imágenes, a los momentos cotidianos, música tranquila y sin mucha vuelta con notas todas en negras que determanan un ambiente mas tranca... pero el premio se lo lleva la musiquita que le pusieron cuando Kanade estaba orgullosa en presentar a su hijo Perséfone. Pero éso no quiere decir que también hayan hecho alguuuuuna que otra vez el uso de la misma cuando no se la necesitaba, por ahí cuando Ania explicaba algo...




PUNTUACIONES

Historia: 5. Es muy buena, pretenciosa y cumplidora, hasta capítulos de relleno son importantes , pero tiene altibajos aunque no muchos
Entretenimiento: 6. No aburre y es intensa aunque no adictiva como un Gurren Lagann.
Diseño de Personajes: 5. EL diseño es disitinto a cualquier otro que haya visto, original es la palabra, ahora que los animadores los llenen de quality es otro problema
Opening 1: 6. imagenes pegan perfectamente con lo que dice la letra (a medias) e incita a ver la serie que una vez adentrado, el opening no engaña
Opening 2: 5. con el trabajo hecho por el opening 1 simplemente se toman ciertas libertades de spoilear cosas como que Tomo es un demonio en el primer mundo, pero está muy bueno
Ending 1: 6. Link deja un cierto tono de tristeza con las imágenes de Misao y Kanade en la fuerte voz de Ángela.
Ending 2: 5. Es un tema entretenido y las imágnes muestran a una Misao incapaz de hacer contacto con la persona que ama y finalmente desapareciendo, mucho no representa pero si daba la posibilidad de que Misao muera, y daba miedito.
OST: 5, también es muy buena como dije, algunos silencios hubiesen venido bien, pero es un dato menor aunque el mejor BGM es que el necesita estar en silencio cuando la situación lo requiere.
Animación: 1. Es insufruble, es pésima, quality por donde se puede y por donde exista, y si es necesario crearían nuevas formas de quality... muy mal lo del estudio Seven Arcs.

tablita para rememorar la clasificación 1►6

0: Pésima (conozco una)
1: Muy Mala
2: Mala
3: Regular
4: Buena
5: Muy Buena
6: Excelente

Resultado Final: 4,8►5 (Muy Buena)

Veredicto: Es una gran serie que hay que seguir con muchísima atención. En ningún momento defrauda y cada minuto, por mas al pedo que estén los personajes, es muy imporante. Muy buena acción muy bien llevados los tiempos y es una buena forma de ver una serie distinta a lo que se acostumbra en el Shonen. Una gran apuesta.

Pensamieto final:no digo que me quede con ganas de más porque el final cerró excelentemente; es más cumplió con su función de cerrar el círculo de la historia, pero fue tan entretenida que se me hizo corta de bloggear aún cuando hubo 3 meses de parate. Por suerte Seven Arcs no la suspendió como otras que siendo series mas idiotas le dieron segunda temporada. Realmente me siento conforme.
-

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mhh, algunos de esos scans tienen graficos tan horribles que no aguanto verlos.

Antídoto dijo...

como TODO aspecto grafico de Asura, no se salva nada de tener tan mala calidad de dibujos.

Anónimo dijo...

Que suerte tiene ese Tomo: no tiene padres, hace lo que quiere, todas las mujeres quieren con el, va a una escuela súper donde todos son buena onda y tienen poderes magicos (como la presidenta de la clase), y ademas, tiene su propio robot...

Quien inventó esta idea es el puto amo

Lord Félix dijo...

Si Alt, tenés razón, hasta los Scans fallan, pero quería meter ilustraciones en lugar de repetir capturas, y buscar nuevas imágenes me daban paja.

lo de Tomo es básicamente el nunca bien ponderado "Living the Dream" le faltó el coche y el perro.