jueves, 24 de diciembre de 2009

The Sacerd Blacksmith - Balance final: Un animé para el olvido, no dejo títere con cabeza.

Hacía rato que no miraba un animé tan malo. No es que me haya ensañado con ésta serie, pero sinceramente no me produjo absolutamente nada. Está bien, por mas que intente ser objetivo a muchos les dije que miraran Air o Aria diciéndoles que, sobre todo la segunda, es de lo mejor del animé por todos los aspectos que se pueden cubrir en una serie y que la misma finalemente represente algo, pero en muchos casos, al fanático acérrimo del Shonen le causa lo mismo que ésta serie me causó a mi. La premisa de los dos ejemplos es sinceramente algo poco pretencioso pero efectivo al ser distintas de por ejemplo la típica serie de grupo de 4 o 5 minitas que apunte a una comedia con gags totalmente quemados y repetitivos que te lleva a decir "Is all the same shit".


Está bien. el animé fue algo pretencioso desde su premisa de representar un animé medieval que aputaría a un típico RPG. Pero muchos otros han sabido mantener esa premisa hasta lo último dándonos un animé glorioso ¿ejemplos? Record of Lodoss War me pareció realmente épico y Scrapped Princess una genialidad. El punto es que las series ejemplificadas por mi no se desviaron nunca de lo que apuntaban y en el caso de Lodoss, es visibble una curva progresiva de Spark, que crece capítulo a capítulo tomándose igual de en serio la idea que tiene Cecily de querer proteger algo. En el caso del muchacho sería a Neese. Quizás es porque esperé demasiado tras dos capítulos muy buenos donde se veía una historia que iba a estar bien plantada.


La idea de que un demonio,Valvanill, de la puta madre que causó una guerra de la concha de la lora esté durmiendo una siesta un poco larga a metros de donde están y que hay un forro, Sigfried, que hace de maloso misterioso pintaba bueno. Al principio con los dos monstruos de nivel 60 con un herrero nivel 80 y de como peleaban nos mostraba un panorama muy interesante. No obstente nos vendieron espejitos de color y pronto, en el capítulo 4, empezó la tragedia del relleno. Todo lo interesante de intentar descubrir al encapuchado, y ver que el loco éste está haciendo estragos se fue todo al carajo. Lo único que mantenía en vilo el hilo principal de la historia era todo lo referente a pistas dadas sobre lo que fue la guerra de hace 44 años, sobre que es un contrato demonio y lo que Aria iba juntando información acerca de quien es ella. Eso es todo, pero el tema es que todo fue muy pero muy tirado de los pelos y a cuentagotas. No sirve y así definitivamente es fácil olvidar acerca de lo que nos quisieron contar.

Otro punto en contra es nada menos que el hecho de que los tiempos manejados fueron tomados para el carajo, no se si fue un problema de base o de dirección... pero el punto es que todo se planeó como el culo porque tuvieron que resumir demasiado todo para que entre en 12 tandas de 20 minutos de episodio neto. 24 o 26 capítulos hubiesen resuelto todo un poco mas. Pero otro de las grandes soluciones hubiesen sido el hecho de quitar el arco de Charlotte Firobisher, que para rescatar el arco principal lo resolvieron en el ultimo minuto cuando la loli le decía a Cecily que el que le dió las espadas demonio se llamaba Sigfried. Eso es todo. El resto fueron 3 capítulos completamente al reverendo pedo, 4 con el recién mencionado. Mirarlos se hacía insufrible, bloggearlos era un parto.

Entonces, apartado el hecho de que el hilo principal iba y venía perdiéndose todo el tiempo, queda verificar a que apuntaba la serie. Obviamente, como dije hace unas entradas de que las lolis vienen tomando la posta de protagonismo que generalmente tienen personajes adolescentes, Lisa se puso la bandera de verdadera protagonista por sobre Cecily. El motivo se debe a que la misma encantó con su belleza y con su simpatía, y eso sirve para comprar al público al que está apuntada la serie: El Lolicón masculino. Quienes no lo son por ahí pueden ver la serie como droppearla. Sinceramente Lisa es la que mantenía mi atención, pero mas que por lo dicho, es porque cuando se la necesitaba la mina realmente era útil daba concejos, forjaba las espadas raras, y le hacía todo tipo de favores sexuales a su cuidador ¿Entonces qué es lo importante de Lisa? No que sepa forjar, ni que sea demonio, sinó la relación que ésta puede llevar o no con Luke. El resto de sus tareas a fin de cuentas queda muy opacado por ésto. Todos quieren ver si ella le termina haciendo un pete a Luke, el resto de como llamar a nuevo fandom después lo verán...

Por otro lado tenemos la contraparte de Lisa: Cecily. Lejos de ser útil o intereante, la mina el único punto que tiene a favor es que tiene unas tetas que a todo hombre le gustaría manchar con salsa blanca. Todo tipo de chiste que tuvo la serie pasó por ese lado, el resto muy poco importó, al caso que todo tipo de humor que hubo pasó desapercibido por mi. Pero volviendo a Cecily. ¿Se puede calificar a éste personaje de patético? Si. Lo último que se quiere ver en definitiva es nada menos que personajes como éste: No desde la inexperiencia de ésta que es notable y hasta la hace creíble, pero lo que realmente molesta es que se muestre como la típica justiciera que no le quiere hacer daño a nadie. Hay que avisarle que un caballero es nada menos que una persona que a base de tomar vidas tiene que defender otras. Si esa definición no les va entonces es que en el campo de batalla peleás por mantenerte con vida, el resultado de la batalla decidirá el destino de una nación o ideal. pero lo primero es la vida de uno. Cecily falló en ése aspecto y por ese mismo motivo es que Luke le tenía que salvar la concha todo el tiempo.

Luke, el verdadero protagonista, pasó desapercibido. Se supone que la serie se llamá así por él, pero se lo vió forjar muy poco. Linda la manera en la que lo presentaban cuando lo hacía con esas Katanas de dos usos o tres a lo sumo. Se dejó en claro que el muchacho se gana la vida moldeando metales, pero con la estúpida idea de introducir un elemento japonés en una ambientación europea mediaval es completamete ridículo. Es como decir directamente al verse el hecho que una katana es superior a una Claymore o una Cimitarra o espada de dos manos, están diciendo "Fuck you Seihou*!!! Japan is the best". además la que básicamente se chupó la cámara fue el busto de Cecily. En el caso de Haruhi, la mina es una protagonista ausente pero para todo deja una huella y una consigna que los demás personajes deberían resolver para que no sea el fin del mundo o Haruhi se diera cuenta de algo que no le corresponde ver. Luke daba lo mismo si estaba o no. ¿Qué tiene de sagrado? Seguramente lo unico sagrado de la serie es Lisa y punto.

Seguramente el que Cecily esté mas tiempo en cámara que Luke se debe a que Aria debía ser cuidada de una u otra manera por la Caballero aprendiz. La mina se comportó completamente como una humana y demostró ser una chica sencilla y entrañable. Mizunashi Akari se me viene a la mente cuando la describo de ésta manera además de que el nombre de la espada demonio es el mismo de la serie de las undines. Ella digamos que era el motivo por el cual Cecily creció tanto. Aunque no se justifica que lo haga tan de golpe, ahí hubo otro promblema de tiempos, pero desde que se dejó empuñar, Cecily empezó a tomarse las cosas mas en serio. Y cuando el problema existencial le apareció solamente pudo saber que ella es un demonio de parte de la espada de Charlotte, la cual merece un chocolate por la noticia.

Los personajes alternos dejaron muy poco por decir, Pero debo reconocer que la resolución del arco de Charlotte, siendo no reconocida como princesa estuvo bien simplemente porque no fue canónico ni terminó de manera feliz. Lo que si dio mucho por las pelotas es que la misma se obsesionara con el cometido de la madre en lugar de hacer su vida y dejar de sufrir como una pelotuda. Es como quienes estudian la misma carrera que papá porque éste se los dice para que así se siga un linaje de la familia, pero hacer ésto porque papi te lo pide lo va a hacer mas feliz a él, no a vos, y si piensa que sos una deshonra para la familia porque no hacés lo que el dice entonces no es padre, es patrón. Elsa y su padre simplemente pasaron de una manera mucho mas fugaz y lo unico que tenía de relación con el hilo principal es nada menos que el hecho que el viejo buscaba venganza de Valvanill que le hizo mierda a la hija.

¿Hablar otra vez de Sigfried? ya lo hice en la entrada enterior referente a la serie, no quiero gastar teclas en él otra vez porque no se lo merece. Tampoco su guardaespaldas que lo que tuvo de hermosa lo tuvo de desapercibida. así que prefiero pasar a la ambientación. La recreación estuvo bastante bien pero falló en algo muy importante: la introducción de objetos orientales donde no debía haberlos sin motivo alguno. En el caso de Full Metal Alchemist, la precencia de objetos no occidentales se debe a la exitencia aceptable y/o correcta de los Xingxianos en Amestris. Acá los objetos simplemente están. Ya sabemos que la Katana es un arma completamente jodida, pero no hace falta que lo refrieguen en la cara o en el peor de los casos, el elemento es completamente innecesario porque no existía. Está bién, los demonios tampoco lo son, pero si la ambientación representa algo en particular bienvenido sea que todo esté en una cohesión armónica con su respectiva coherencia.


En el caso de Senjou no Valkyria se puede ver lo que es una excelente adaptación. Bien, la misma también tiene su introducción de fantasía como la existencia de las Valkyrias en esa modalidad, pero siempre sin salirse de la matriz que plantea la historia misma. Europa 1934, leyenda de Valkyrias hecha verdad con las lanzas y la misma, el campo de batalla bien presentado... es todo mas que correcto, y no porque sea fanático de esa serie, sinó porquelas cosas son como me parecen, no hay nada fuera de lugar aún con la fantasía. Eso quiere decir que estoy considerando a Valvanill y los demonios que están dando vueltas cada tanto para la presente serie. Pero la Katana es un gol en contra.

El opening me pareció bonito, no me gustó pero es aceptable. "Justice of Life" es el título de la canción, que tira el típico cliché de presentación donde todos se cagan a trompadas y todo es fuego y destrucción, pero que engaña a los ojos cuando nos introducimos a ella. además el final de la misma cuando la mina canta "Justice of liiiiiife" me suena a "pelear el amoooooor" de South Park cuando los chicos se compraron las armas y se creían personajes de animé y peleaban entre ellos (hasta que le clavaron la estrellita en el ojo a Butters) sinceramente eso le bajó puntos para mi. El Ending, Happy End demasiado moe para mi gusto. "¿Más moe?" pensé. Lo mejor del mismo es Lisa tropezándose con la misma piedra tres veces; la música olvidable. Por el lado del OST, no hay tema que me haga rememorarla... Lejos están los tiempos de Kenji Kawai, Yoko Kanno o Yuki Kajiura. Debe ser que al escuchar el OST de Guin Saga, para animés mediavales, muhos quedaron por el suelo para el género. Reconozco más a la misma por haber sido silenciosa cuando lo debía ser que por estar correcta en donde debía estar, pero como no presté atención es lo mismo.

Para cerrar el diseño de personajes y a animación. Asura Cryin tiene grandes momentos de Quality, tanto que ya cuando te acostumbrás pasa desapercibido, pero aca cuando la hubo, la hubo de la peor manera. Por momentos Cecily parecía Olivia de Popeye por la flaca cintura que tenía. Las tetas de la armadura cambiaba de forma de la misma manera que a veces parecía que las tenía caídas o simplemente el tamaño era otro. Cuando se los tomaba de lejos se utilizaba el recurso "Kyoto Animation post Lucky Star" que es el hecho de recucir las extremidades a proporciones diminutas, lo cual, en condiciones normales nunca debería pasar de la misma manera que en el caso de los pies deberían hacerle perder el equilibrio. pero en el momento de las coreografías de pelea se tuvo una gran calidad de animación. Muy fluída y es uno de los puntos a favor ganados por el estudio Manglobe.

Los personajes son muy Moes, pero Muy poniéndolos al mismo nivel que K-ON. Molestaba también que debajo de los ojos tengan una arruga innecesaria que los avejentaba o que parecía una cecatriz suturada. Todo tipo de arrugas de mas avejenta sobre todo a las mujeres; a los hombres los curte, pero a las minas le suma muchos años. Hablando de años, no están bien representadas las edades, por lo menos no me pareció a mi. Lisa 1 se diferenciaba de Lisa 2 por la longitud del pelo y la estatura, después son iguales. Luke se mantuvo practicamente igual. Pero con los viejos el trabajo fue mas pulido. De todas maneras es algo que hasta a mi me pasa. Es mas fácil dibujar tipos y que queden bien que hacer que minas esten distintas y que queden todas igual de hermosas. Por eso se aplicaron al mono donde al personaje femenino le cambian el color de pelo, el peinado, el color de ojos y habemus personaje nuevo.

*Creo que Seihou significa occidente, debo revisar mi japonés...

Puntuaciones:
Historia: 2. Nunca se pudieron mantener en la idea prinicipal y se fueron mucho por las ramas.
Entretenimiento: 2 nunca un capítulo me pudo hacer disfrutar salvo los dos primeros y algo más.
Diseño de Personajes: 3. responde a uno mas del montón usando al moe donde no lo necesitaban
Opening: 2. ni la animación ni el tema lograron engancharme, Justice of Life=pelear el amor de South Park... meh
Ending: 3 Suma un punto porque Lisa me causa gracia y estoy siendo poco imparcials
OST: 1. casi ni le presté atención porque seguro que no se lo merecía, En Guin Saga la misma te mantenía al sillón haciéndote sentir el momento; ésta casi que falló en eso
Animación: 4. por momentos muy cuadrada por momentos muy grosa, quizás demasiado, pero también una quality (mala calidad) notable

Resultado Final: 2,4►2,5

Veredicto: La serie es mala por donde se la mire; la historia no es consistente, es insípida y no me cuenta nada. Slice of Life es un género donde te cuentan excelentes historias cotidianas, no éstas donde debería haber un argumento centrado en combatir a un mostruo, herreros mágicos y espadas demonios.

Pensamieto final: Seguramente va a haber una segunda temporada pero no pienso bloggearla, Valvanill, Sigfried y los demás se pueden ir a la mierda. No me interesa saber como va a seguir ni nada. Espero que Luke se coja a Lisa y que Cecily acepte un tortazo con Aria, pero sinceramente para ver eso me puedo bajar un doujin y listo.

Por cierto... Felices Fiestas

4 comentarios:

JEX dijo...

Jajajajjaja!!! Me cago de risa cuando te miras toda una serie y que no te gusto un carajo! jajjajajja!!! Quedas tan cabreado?!! jajajajaja! Yo no se como cuando una serie no te gusta la seguis hasta el final, yo la mando a la mierda enseguida?!:P

Lord Félix dijo...

Me dije: "si puedo bloggear K-ON puedo con cualquiera". Me equivoqué... K-ON no me gustó pero tampoco me desagradó como ésta, por lo tanto se entiende como que K-ON me pudo haber gustado, pero a K-ON no la hice tan mierda como a ésta.

Anónimo dijo...

La diadema de Cecil ya no tenia sentido desde octubre al acaban valkiria

Lord Félix dijo...

Ahroa que lo pienso, se parece al pañuelo de Alicia