sábado, 14 de noviembre de 2009

Canaan - Balance Final

Es cierto que no he tomado muchos estrenos de la temporada de verano: Umineko, Spice & Wolf II, Canaan, Yokuwajkaru Gendai Mahou y Umi Monogatari y por su puesto, Canaan. Ésas fueron mi apuesta para el verano, pero que muchas de ellas, por motivos ajenos a mi, se han quedado en el camino. En el caso de series como Umi Monogatari, la cual pintaba buena pero que después decae un montón sobre el final siendo básciamente una Sailor Moon del mar estaba encaminada a ser bloggeada de la misma manera que K-ON. pero el astraso de los subtítulos me liquidó y ya era tanto el atraso que la serie corrió la misma suerte que Natsu no Arashi, la cual me hubiese gustado seguir el camino del resumen, pero cuando algo se atrasa mucho, a veces lo mejor es simplemente olvidarlo y recomendarlo en todo caso.

►"Proximamente en todos los cines"(no es joda)



Lina Inverse, Konata Izumi e Iwasaki Minami despues de conocer a Canaan se reconciliaron con sus tetas por ser demasiado pequeñas...
Yokuwakaru es el caso contario. Me enganchó en su primer episodio 00, pero después miré el 1 y el 2 diciendo "Meh..." otras series como Needless me resultaron completamente "Needless" en resumen. De todo el repertorio que trajo el verano solo me quedé con las 5 mejores y el hecho de que me haya astrasado con Canaan tiene mucho que ver el mes que me quedé sin internet. Pero no la iba a dejar colgada, habíamos llegado hasta el 11 bajando los capítulos en un ciber, así que hacer los últimos 2 y bloggearlos no me hace nada. Astrasado estoy desde hace mucho, pero como Canaan terminó, se que pueblo bloggearla en cualquier momento, pero la idea es que no quedara en el olvido mío. Canaan no se lo merecía y si estamos en ese plan de merecer o no merecer, Umineko tampoco... pero ya veré como la levanto.

Ese especial que nunca se vio... pero a decir verdad es uno de los pocos animé que viene sin el tipico capítulo de la playa o el de navidad...
Volviendo a Canaan. Todavía estoy confundido sobre si ponerlo como Shonen o como Seinen. porque tiene cosas de ambos lados al manejar detalladamente conceptos bastante importentes como el tema de la política, el terrorismo, la corrupción (recuerden al vicepresidente Yankee transando con Alphrad) y de los términos que manejan el ritmo de la serie como el ser un Unbloom o un Borner. Al principio era todo muy confuso porque todos los que estaban infectados con el virus Ua tenían esa mancha loca, pero al mismo tiempo unos usaban una máscara para evitar el contacto con el aire y otros no, como el caso que si vió primero en el viejo que tenía 2 corazones, o la del hermanito, que tenía la capacidad de entrar por la cerradura de la puerta. Con Yun Yun mas o menos la explicación comenzó a tomar forma y después con Sanatana, la misma estuvo completamente explicada y por lo menos a mi me sacó de la confusión.




"Lo que no tengo de tetas lo tengo de Moe..."


Ya no se si esas son tetas o músculos... quiero creer que son tetas...
Digamos que la historia es muy entretenida. No es la mejor en lo mas absoluto pero si se maneja muy bien. El punto principal parecía el tema de planear el acto terrorista en la conferencia de los presidentes para que de esa manera Las Serpientes, bajo el nombre de DAEDALA puedan hacerse de la atención del mundo para que atiendan sus reclamos. Siempre como as en la manga el Virus Ua para así, como pasa hoy por hoy en Argentina con la mafia de los medicamentos, puedan meterse en el mercado de los remedios o algo así pude entender. una vez pasado todo no se me ocurría que mas podía llegar a pasar, y quienes pensaron el la historia tampoco, porque por varios capítulos la serie cayó en un pozo de la misma manera que María al entrar en modo Emo. Claro que el límite de Capítulos se acerca a su fin y por lo tanto había que saldar cuentas si o si, por eso es que dijeron: "Mostramos el pasado de Canaan y su venganza por matar a Alphrad porque esta mató a su maestro y lisssssto, la venganza barata es la mejor solución cuando no podemos dar Fanservice..." En efecto. El hecho de que haya dos Canaan y que las dos antagonistas pasaran por el mismo tipo pero una de ellas se lo cargó es la salida al problema de la serie. Porque además el plan terrorista de las Serpientes falló así que ir a buscar al Final Boss es lo que había que hacer... eso pasa siempre pero ésta vez al ser una serie demasiado corta, se hizo de manera casi drástica.

"Seguí participando."
Al igual que Evangelion con Yui Ikari, La piedra fundamental de Canaan es la inexistencia de Siam (porque está muerto) El tipo buscó crear al soldado perfecto y por eso adoptó a dos niñas: A Canaan y despues a... Canaan. Nunca explicaron por que el tipo dejó a Alphrad sola si prácticamente había logrado en ella lo que tanto añoraba, además lo hizo de manera natural o mejor dicho, ella era perfecta ya de por si. Alphrad nunca me dio la sensación de ser una hija de puta como si me pareció Liang Ji, que la mina estaba completamente enferma (mencion de honor una vez mas para Rie Tanaka que se zarpa en perfecta Seiyuu, lástima que generalmente le tocan personajes malos o locos con la obvia excepción de Shuri de Asura Cryin, o Suigintou que es una Tsundere pero de las jodidas) Incluso cuando se la muestra en su etapa de puber parecía realmente feliz de estar en compañía de Siam. Si en algún momento dijeron por que el tipo la descarta se me pasó por alto o no le di importancia, o en el peor de los casos, no lo recuerdo.

La sinestesia puede ser útil para revisar posibles fracturas o lesiones en un
escaneo rápido, por eso siempre es bueno tener a un amigo sinestésico a mano...

Después del desastre que se llevó al pueblo de "Canaan b" el tipo repitió el mismo patrón con la nueva lolita en busca de un soldado perfecto. Lo loco es que esta nena veía las cosas para el carajo en el sentido de que tenía una perfecta percepción de la vista, pero alterados que hacía que ella pueda leer el pensamiento o la intencion de los que la rodean. Es un concepto similar al que usaron en Ah! Megamisama 2005, donde Belldandy le dice a Keiichi que mas que leer el pensamiento puede adivinar las intenciones de la persona por los colores que emana el pensamiento. Básicamente eso es la sientesia de Canaan. cosa que la sinestesia realmente existe y no se trata de una clase de poderes, pero no es de la manera en la que se presenta en la serie al igual que la alquimia que presentan en Full Metal Alchemist. Por ejemplo, Newton era alquimista pese a que muchas de sus teorías de la fisica y la quimica se usen hoy por hoy... canaaCanaan, evidentemente no es una persona que pueda estar sola mucho tiempo, necesita del contacto de otros, por eso Siam, por eso María. Sobre esta última el hecho de que se le haya pegado la japonesa como un moco no le suponía problemas, al contrario, le gustaba estar con ella y juraba protegerla. Pero ese protegerla significaba que al estar con ella María iba a quedar envuelta siempre en problemas. Pero aun siendo una mina tan combativa, verla divertirse o haciendo chistes me resultaba extraño pero agradable porque siempre ella estaba con cara de póquer y nunca decía que no. Tampoco dio la sensación de ser una mina misteriosa porque a medida que la historia pasaba, la misma nos lleva para donde los que la pensaron querían, cuando nos mostraban una Canaan triste, la mostraban, cuando querían una Lolicanaan, era bienvenida, cuando querían una Canaan alegre o preocupada, allí estaba... Pero lo que nos descolocó por completo era nada menos la Canaan congelada en la fábrica de Unblooms. Donde la Canaan actual parecía ser un clon de la original y que al parecer Siam sabía algo de eso... repito, no recuerdo los detalles.

todos esperaban eso... ¡¡¡Pero nooooo!!!
María Oosawa es el motor de la serie. Prácticamente todo pasa por sus ojos como se ve desde el principio. Es ella la que lleva el ritmo de la serie porque cuando ella está Sugoi, la serie está Sugoi, pero cuando la mina se pone depre, la serie cae en un pozo. Justamente esto se me hace que es porque es tan facil adentrarse en María y su alegría que te contagia y te hace vivir lo que ella vive y como lo ve, por eso mismo cuando María oscila entre altos y bajos, la serie también lo hace y los arrastra a todos. Lógico es que tampoco si te matan a un aliado vas a cagarte de risa, pero a lo que voy es que por momentos la serie se puso aburrida y cuando terminaba de ver el capítulo decía yo "¿Tengo que bloggear esto? Ufa!". Ojo, no estoy diciendo que sea mala, pero no supo mantener por momentos el nivel que mantuvo la serie al principio independientemente si María estuvo Sugoi o no. Si bien ella estuvo deprimida o confundida un buen tiempo, si quisieron hacer algo mas dramático o triste lo pudieron haber hecho sin aburrir. Lo loc es que ya María se conocía con Canaan y según tengo entendido la serie es la secuela del juego.

Canaan-: "Sabías que su nombre original ni siquiera es Canaan"
Alphrad: -"Callate que el tuyo tampoco, incluso sos un clon de un Borner que estaba muerto"


"¡¡¡Respeten la libertad de prensa la concha de su madreee!!!"
Mino se ha ganado mi respeto de manera progresiva. El tipo puede ser básicamente un corresponsal de guerra pero por sobre todo demostró ser un tipazo. Siempre de frente ante todo y tratando de buscar la solución al problema de la manera mas sencilla. El hecho de haberse hecho amigo de alguien tan groso como Santana dice mucho de el. Dicho de otra manera, Todos quisiéramos un amigo como Mino. Lo que me llamó la atención es que en TODO el tiempo que estuvieron juntos él y María, como no se le ocurrió meterle el dedo... seguramente porque debe saber que es una lesbiana declarada, o simplemente al seri ella hija de un científico jodidamente conocido debe tener miedo de que una lucecita roja esté todo el tiempo en su cabeza. La dupla Hakko+Santana también me pareció genial en la historia que ambos tejieron por separado del resto, es como dice Mino, se pude hacer una historia con ellos dos solos. Liang Ji no cumplió con mis espectativas de hacerle frente a Canaan porque nunca llegaron a encontrarse. La mina siempre actuó desde una torre de control intentando matarla aun cuando ese no era el verdadero propósito de Las Serpientes y el constante desapurebo de Alphrad la hizo enloquecer aun cuando su contraparte, Cummings, intentó actuar de la misma manera que Koizumi Itsuki con Haruhi haciendo de servofreno mental, pero no lo logró y por eso Liang Ji fue muerta en sus manos. De todas maneras el final de Cummnings es genial porque el tipo siempre lo fue. Yun Yun lo unico que hizo fue aparecer. Lo mas imrpotante que hizo la mina es estar, ya que ella es una desertora de Las Serpientes y con eso pudo servir de guía en la fábrica o bien impulsar a la investigación de los medicamentos que usaban en ella para los borners... otra cosa no se me ocurre. De Natsume mucho para decir tampoco hay... Por lo menos ahora no se me ocurre, tampoco voy a editar la entrada para decir que pienso de ella en otro momento porque va a ser demasiado tarde. Solo lo puedo resumir en el hecho de que es una hija de puta que sabía un par de cositas que Alphrad sabía y las manejaba para beneficio propio ($). Y una vez mas una Mención de Honor al GAR

►"Nya"

La Animación fue cuasi perfecta. Al igual que el laburo que hizo DEEN con Fate, la fluidez de Canaan es excelente, no se si la animó DEEN, P.A. Works o Xebec, pero por el diseño se me hace que es del creador de los personajes de Type Moon... no tengo idea pero todo engaña a los ojos. En el ultimo tiempo se puede apreciar una quality impresionante pero a cambio se logra una cierta fluidez (asura Cryin es la excepción, abunda cquality y poco movimiento) Pero eso no quita que una serie por estar bien animada te asegure el éxito o te den ganas de verlo. Las escenas de Acción estuvieron perfectamente cuidadas, por ahí molestaba cuando se recorrían los pasillos de Shanghai mostrando desde la subjetiva del personaje (sin siestesia, solo un recorrido) y animado en CG. Seguramente tomaron esa salida porque vieron que es mas fácil de no equivocarse, pero no por equivocarse o hacer que se vea lindo es la mejor salida. Volviendo a el tema de la acción, si que la hubo, y chorreaba a borbotones. Tiros por todos lados y sobre todo una excelente coreografía de combate, tanto cuando se trataba de tiroteos, como de Canaan esquivando balas a lo pavote, como ella disparando así como cuando se trataba de un cuerpo a cuerpo como el caso de Liang Ji contra Alphrad. Además algo que siempre mantuvo la serie es que la vida que abundaba alrededor de lo que sucedía con Canaan se hacía notar. En el 99% del animé, los fondos son estáticos. No es que me moleste, pero puede caer que entre tanto movimiento se pierda la atención de lo que está pasando. Ahora, si es para mostrar que se está en un lugar con mucho movimiento y vida como pasaba en el festival de Shanghai, todavía. O como en las manifestaciones de Akira o bien en el mercado en Ghost in the Shell, Pero otros animé mantienen estáticos los personajes aun cuando presentan un lugar como una playa o un shopping, que no queda mal, pero estaría bueno que se acuerden de animar eso también.

"Enchufar el fardo" le dicen...
Para ir cerrando: El OST... Es un tema... No me refiero a una canción sino a que es complicado para mi hablar del OST. Partamos de la base que el Opening nunca me enganchó... dependía mucho de como me levantase: Un día me gustaba, otro día no. El Ending recuerdo que lo escuché una vez pero nunca lo voy a recordar, es mas... me lo pueden hacer escuchar que me van a decir "¿No lo reconocés? Es el Ending de Canaan" digamos que no hay nada que se me haya hecho memorable en cuanto a la música de la serie. El OST no se quien lo hace pero cuando estás tan centrado en el hecho de que los dialogos son tan tajantes o que en todo caso la acción es tanta y tan jodidamente buena que me desligue si había en ese momento o no algo de música. En todo caso, las explosiones, tiros, golpes y demás la reemplazaban correctamente. Tampoco hubo metidas al pedo de canciones cuando no eran necesarias. Eso es bueno y se viene repitiendo en muchas series desde hace rato.

Puntuación

Diseños de personajes: 6
Animación: 6
Argumento: 5
Entretenimiento: 5
OP: 4
ED: 2
OST: 3

Puntuación Final: 4, 48 y como se redondea siempre para arriba es un 5=Muy buena

Veredicto: Ideal para quienes les gusta la acción y el suspenso. Predecible final como todas las que hay un bueno y un malo pero dan ganas de verla, puede pasar por momentos flojos pero no es mala en nignun momento, intentar mirar esta serie es una excelente apuesta y no va a defraudar.

-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto la crítica pero para mi el OP se merecia un 5 o 5,4 a lo mucho, en cuanto al ED...pues no tenia nada de especial así que el 2 se lo tiene merecido

bastante buena tu crítica pero lástima que el ost halla cagado la puntuación y tan feo...creo que no tomas en cuenta la"ambientación musical" dentro del cada capitulo que para mi fue muy adecuada para el momento
no me arroodillo ante canaan pero tiene méritos para ser llamada exelente

Lord Félix dijo...

estuvo cerca de tener un 6 (excelente) me gusta que hayas opinado de manera coherente y se tiene muy en cuenta por su puesto. pero el OST nunca me puso a piel de flor como para sentirlo, por eso el puntaje bajo. Diferente me resulta por ejemplo al OST de, por mencionar una, Spice & Wolf.