domingo, 1 de noviembre de 2009

Formula 1 2009, Balance Final - La categoría calesita

Si sigue así, ésta es la F1 dentro de 10 años: Pit Stop del piloto Hikaru Ichijo del equipo Macross intentando repostar antes de que el piloto del equipo Gundam, Shin Asuka lo supere
Y si, se terminó este martirio al menos para mi. Fue una temporada absolutamente aburridas, sin espectáculos sin emociones y con un reglamento cambiado radicalmente desde la estructura de los coches hasta la incorporación de nuevos circuitos como el de Abu Dhabi en India que mas allá de lo que se ve para los ojos, puedo llegar a la conclusión de que definitivamente, fue todo un fiasco. Calesita le digo, porque los coches no hacen mas que dar vueltas o carrusel, no se como le dicen en otros países.



No me gustaban desde el principio... pero logré acostumbrarme
Durante la temporada pasada se estimaba que al final del campeonato que se definió en la última curva a favor de Lewis Hamilton sobre Felipe Massa, ésta temporada iba a presenciar el 50% mas de sobrepasos que en el 2008. Por ese motivo los coches se han modificado al punto de que mas que un Fórmula 1 mirabamos carreras de Fórmula 3 pero mas grandes y con mas potencia. Estéticamente los coches no atraían en nada hasta que bueno, como todo, se genera costumbre diciendo "es lo que hay". No solamente eso, los coches deberían haber adoptado un sistema de recuperación de energía que no voy a explicar de que se trata, pero básicamente es una especie de turbo que utilizan los coches como si de un videojuego se tratase y que lo usan por momentos limitados en la vuelta. Su función era la de facilitar los adelantamientos. No funcionó.

Con ustedes el auto mas feo del parque, que el año que viene no estará más... ¡Por feo!
Seguramente su injustificado y excesivo peso es una de las causas, la otra, el poco desarrollo que se le dio al motor para investigar esta nueva tecnología, eso creo yo que afectó a los equipos que lo llevaron como fueron Ferrari, la anterior Campeona de Constructores, McLaren, Renault, Toyota y BMW. Oh, casualiadad, los equipos con mas presupuesto y es que justamente, desarrollar ese nuevo instrumento era DEMASIADO caro... unos cuantos millones de más diría yo. Según leí por ahí, un Kers cuesta aproximadamente unos 40 millones en desarrollarse... bastante. Además, cuando se desarrolló el coche, se hizo en función del Kers y no éste en finción del auto. De ahí a que las 4 principales escuderías tuvieran un rendimiento tan flojo, sobre todo BMW, que después de un tercer puesto de constructores el año pasado se esperaba el salto definitivo.

Robert Kubica: -"Paré para comprar galletitas, pero después me acordé que no se arranca con llave..."

Justamente los equipos que no se gastaron en desarrollarlos fueron Brawn GP (ex-Honda) Red Bull quienes pelearon el campeonato perdiendo los del equipo de la bebida energética. Las alas no alcanzaron. Pero estos coches priorizaron el desarrollo aerodinámico por sobre un sistema que era inestable y poco confiable como era el Kers. Tenían razón. Siendo así, Brawn desarrolló un difusor que básicamente lograba una mayor estabilidad al coche haciendo que básicamente sea un trencito como andaba, porque no daba ningún tipo de errores y aún forzándo los límites era un auto que no se espantaba. Al llegar Asutralia, la primera del año, Brawn se convirtió desde Mach, allá por los años 60 si mal no recuerdo la anécdota, en ser un equipo debutante y ganador. Uno se imaginaba a Toyota como segunda fuerza, pero nada pasaba. McLaren y Ferrari, ausentes. Después de denuncias de irregularidades en esos difursores, la FIA los aprobó y todos los diseñadores debían ponerse a dibujan en horas-culo para lograr copiar un difusor simil Brawn que mas o menos pueda hacerle frente a los autos blancos, que paseaban por sobre los demás competidores en donde apoyaran las ruedas.

Así estuvo Ferrari, opaca como nunca. Cuatro pilotos usaron, 3 para el mismo coche, que nunca aceptó a otro que no sea Felipe Massa. Es el peor resultado en Campeonato de Constructores desde 1993. aunque por lo menos se ganó una carrera, pero siempre Ferrari si no fue campeona o subcampeona era tercera desde 1994... esta vez fueron solo cuartos. Una vergüenza esa F60.

La revolución llegó y Red Bull se puso al frente de los reveldes que le querían plantar la cara a los choches blancos. El diseño de Adrian Newey, quien diseñara los exitosos Williams de los 90, el los McLaren con los que Mika Hakkinen saliera campeón en '98 y '99 y ahora este bebé después de haber pasado por Jaguar sin muchos resultados. La dupla compuesta por Sebastian Vettel, mi pollo desde que se motró por primera vez en aquel entrenamiento del Gran Premio de Turquía del 2006 a bordo de un BMW, y el Veterano Mark Webber, se pusieron en acciones turnandose por ver quien derrotaba a los coches del inglés Ross Brawn. A mitad de temporada los Red Bull se pusieron al acecho, pero de la nada se pincharon y ahí es cuando la distancia se empezó a ensanchar y pese a que las victorias volvieron, ya era demasiado tarde.

Cuando la pelea no está en la pista el público se aburre y le demuestra a los pilotos como tiene que ser la onda en la pista: Con dientes apretados y a dar por culo a todo lo que se mueve.

En el medio del pelotón, con los equipos grandes peleándose por ingresar al podio o siquiera a los puntos, nunca pasó nada. Si largabas 6º terminabas 6º si no tenías algún problema vos o el de adelante, y si no habia algún adelanto respecto a la calle de boxes. ¿A que se debe esto? El Kers, en los equipos que debían mas o menos servirle para adelantar posiciones, no sirvió para nada salvo para el lastre. los coches que se preocuparon en tener un balance aerodinámico mas correcto y liberados del peso de ese señor energético corrían tanto o mas rápido que los que si lo llevaban. Entonces el Kers pasó de ser un utencillo para intentar superar autos a ser un sistema para evitar que otros autos te superen. Una bosta. Eso si le sumamos el hecho de que los circuitos de hoy en día están hechos para que sean los espectáculos mas monótonos que jamás existieran desde que el Boca-River se transformó en un evento internacional, porque antes los dos luchaban por ganarle a su enemigo de toda la vida, ahora juegan a no perder y por eso muchos superclásicos son mas aburridos que el capítulo de Navidad de K-ON. La ausencia de circuitos clásicos como Canadá, Francia, Silverstone, Suzuka, Monza, Spa-Francorchamps o Interlagos es el producto del capo de La F1: Bernie Ecclestone. El tipo se está encargando de matar de aburrimiento a la audiencia de F1, que en vista de que el evento que miran por TV es tan malo que en mi caso no apago el tuvo que digitaliza imágenes porque soy un terco y quiero hacerle el aguante a las Ferrari hasta donde sea, eso si, abandonan las dos y me voy a la pieza. Pero la gente gracias a estos aburrimientos están redescubriendo el sexo al alejarse de la TV. Tomando la consideración que que los circuitos son como los de Mónaco, donde no se puede pasar pero porque la pista es angosta (e incluso se pueden ver sobrepasos a la salida del túnel) el problema radica en la IRRESPONSABILIDAD de su diseñador: el alemán Hermann Tilke, un arquitecto alemán que la verdad deja mucho que desear. Sabemos querido Hermann, que dibujas lindos edificios, pero los circuitos son otra cosa: son todos iguales, con iguales tipo de curvas, iguales chicanas, iguales horquillas... los distribuye de distintas maneras y gualá: Circuito internacional para la F1 y bien aburrido terminado.

Barnie Ecclestone y sus leones de aquel entonces... hace solo 9 años... y tocando algo que no debe...
Sin ir mas lejos, con el tema de la industria del petroleo que tanto no le puede importar a Barnie Ecclestone sinó el dinero que esos señores mueven, dirigió la F1 de ser prácticamente europea con excursiones a América y Asia+Australia a ser una categoría Medio oriental Asiática con visitas a Europa y Asia+Brasil. Un disparate porque son países es los que no hay tradición automovilística. Brasil siempre está lleno, Inglaterra siempre está lleno, Francia siempre está lleno, Canadá siempre estuvo lleno... llendo mas lejos: Argentina siempre estuvo lleno a pesar de que las entradas eran muy caras. Pero Malasia nunca se terminó de contagiar, Turquía tampoco, Barhein menos... en pocas palabras: la F1 no tiene nada que hacer ahí, esto supongo que se trata de un espectáculo para la gente, no para el bolsillo de Barnie, porque si fuera así, y si la F1 en Europa le resulta tan poco rentable, que haga una Fórmula Asiática. Se acabó el problema. Como será que las mejores carreras fueron en Interlagos, Monza, Spa e Inglaterra. Oh, casualidad, circuitos clásicos. Se había tirado una piedra de que la F1 volvería a la Argentina en 2011, pero como el autódromo de Buenos Aires está en pésimas condiciones, y creánme, en la última curva hasta está agrietada y se inunda hasta los talones cuando llueve. por eso tiraron la idea de otro circuito callejero en Mar del Plata... si OTRO ciudcuito callejero se sumaría a Australia, Singapur, Montecarlo... si seguimos así esto va a ser un Turismo Carretera de los 70/80, con monopostos y todo el glamur. Pero el Glamur no puede comprar el espectáculo. Fue un año horrible para la F1, peor que el anterior solo que éste y los cuatro anteriores sea por los autos o no, los cicuitos o no, llevaron la definición hasta el último segundo que aunque uno ganara, hasta que el rival no cruzara la meta no se sabía quien sería el campeon del año. Si vamos mas atrás, en el 2004 la temporada fue un paseo de Schumacher, pero el tipo pasaba autos, había espectacularidad. sacando a Schumacher detrás de el, si había combates, los pilotos se pasaban, pero hoy en día, en medio del pelotón, donde todo pasa y donde todo es entretendido, faltó de todo. Con espectáculos como esos prefiero ver X-1999, Izumo, K-ON y alguna serie que droppeé pero que ya ni... a si, Arjuna, el peor proyecto de Shouji Kawamori. Esa fue la F1 del 2009.

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