sábado, 7 de noviembre de 2009

Kimi ni Todoke 01 - La Resurrección del Shoujo finalmente llegó

"ZZZZZzzzzzzzzzzzzZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzz" (Acababa de mirar un capítulo de Arjuna)
Recién me levanto (7 am) y lo primero que hice fue mirar Kimi ni Todoke... en realidad repito todos los días el mismo patrón, pero con el capítulo para el blog del día de la fecha que corresponda. Hoy le tocó a Kimi ni Todoke y me di cuenta que empecé el día de la mejor manera. Espero terminarlo de igual modo. Les aseguro que cuando terminé de ver el capítulo, si, este primero, no pude evitar aplaudir, aunque fue un aplauso muy apagado porque hay gente durmiendo todavía. Desde que vi Nana a mediados de 2008 que no miraba un Shoujo tan bueno, y que ahora, si no fuera por Ivrea, la mayoría de los "otaaakus" ni se enterarían que existe, y eso que su querida Lazer publicó una nota después de que la serie fuera estrenada y todo, pero como siempre, gran parte del fandom tiene un radar de corto alcance. Seguramente pase lo mismo con Kimitodo. Desde hace añares que adoro el género Shoujo, pero lamentablemente me tuve que ver alejado por razones de mediocridad del mismo, gran parte de la culpa la tiene CLAMP y la otra Ivrea (siempre metidos en el medio) porque estuvo publicando basuras que yo como un idiota fui y gasté 32 pesos que pude haber gastado en 2 tomos de Tenjou Tenge en "Honey & Honey Drops" y "Érase una vez nosotros"... ninguno de los dos títulos logró pasar del primer corte y no los prendí fuego por respeto al esfuerzo de las autoras...(un amigo dice que la prendió fuego pero como le dio lástima lo apagó con un corro de meo) Para mi la mejor obra del género pertenece a Wataru Yoshimizu con su Marmalade Boy, pero esta, si tiene este nivel, está destinada a reemplazarla sin esfuerzos.

Hablando la gente se entiende...

"¿¿¿ALGUIEN ME PUEDE PRESTAR UNA TOALLITA QUE ME VINO???"
En la preparatoria, la vida de estudiante hace que sea la mejor época de la adolesscencia... para algunos. Generalmente uno puede hacerse de amistades, compañías, novios, novias... pero para Sawako Kuronuma las cosas no son tan fáciles. Claro que en la secundaria está el peligro de ser víctima de las gastadas de los demás, esas que hacen que uno se aleje del grupete como es el caso de la chica mencionada. Ella al parecerse a Sadako la de Ringu (todos sabemos que se trata de la versión original de la versión yanki llamada "La Llamada" que a su vez fue adaptada de una novela escrita por Kouji Suzuki) pasa que la piba tiene un pelo largo y expresiones de decaimiento que la hacen ver como dicho personaje siniestro haciendo que todos la eviten.

"Hice la carrara de Medium, pero abandoné."
En los baños de las chicas muchas veces, mientras hablan de ella, Sawako se les aparece. Corren el rumor de que si la mirás por tres segundos a los ojos una desgracia te va a pasar; a veces Sadako termina de usar un cuarto y abre la puerta lentamente anunciando que el baño está libre, pero al tener un tono de voz muy bajo hace que las compañeras corran peligro de morir de un síncope. Claro que Sadako no es idiota y escucha todo, pero mas que preocuparse por el hecho de que todos la evitan y no quieren hablar con ella, se preocupa por no poder cumplir con las espectativas de sus compañeras al no poder invocar nada.

"¿PINTA HERMOSO EL DÍA, NO?"
Un nuevo día comienza para Sawako y ella junta valor para poder hacer amigos una vez mas. Por eso mismo, ella va alegre al colegio y saluda a dos compañeras de clases, que al verla siguen teniendo en ella una imagen espantosa que solamente se puede ver en una película de terror (como Ringu justamente) de ahí a que se la apode Sadako, repito. Evidentemente ella se da cuenta de que las cosas siguen sin cambiar, pero en ese momento aparece un muchacho que la saluda cordialmente como lo que Sawako es: Haruki Kazehaya. El muchacho tiene aspecto de ser muy popular entre la gente y ella recuerda el día en que se conocieron: El pibe estaba perdido y ella le indicó por donde quedaba la secundaria. FIN. Eso si, el encuentro se desarrolló bajo una arboleda de cerezos en flor con el viento que hacía caer los pétalos a 5 centímetros por segundo (recomiendo que vean esa película, después de eso Miyasaki les va a parecer un bebé de pecho).

►"Just as planned."


"Demasiadas espectativas sobre mi, me tiene preocupada."
Ya en la escuela el drama de la distancia de Sawako para sus compañeros seguía en racha. El calor indicaba que las vacaciones de verano se acercaban y por lo tanto hay que hacer actividades japonesas que vienen al caso. Como siempre está la prueba de valor que consiste en que en grupos de a dos vayan a un bosque o un acampado donde profesores van a estar disfrazados de fantasmas, el objetivo es dejar una vela prendida en la meta o simplemente llegar a la misma. Haruki, encargado de la clase lo propone y ya a espaldas de Sawako empiezan a postularla como fantasma para que invoque espíritus de verdad, pero Sawako se siente triste porque no va a poder complacer a sus compañeros. Quienes vayan deben inscribirse en un papelito que van a dejar en la cartelera.

"SI NO ME DEJÁS HACER LO QUE TE PIDA ME LLEVO TU ALMA."
Una vez terminada esa reunión, el profe toma el mando de la clase al punto de que si bien no estaba dictando una cátedra, estaba empezando a manguear favores. Les dice a los alumnos que tienen que hacer unas pequeñas tareítas que no les va a quitar mucho tiempo... Como siempre, en toda secundaria/preparatoria (aca en Argentina no hay preparatoria, solo primario de 9 años y un polimodal de 3 que ahora cambió de nombre... pero para la ciudad de Buenos Aires tengo entendido que es una primaria de 7 años y una secundaria de 5 y de 6 para industriales... es un quilombo la educación Argenta) todos los pibes se hacen bien los otros. Siempre tiene que ir un cordero al matadero así que Sadako levanta la mano para que el profesor no sacrifique a ninguna ovejita. Haruki (siempre estoy por escribir Haruhi) dice que no puede ser que siempre ella se tenga que ofrecer, por lo que se pone el como responsable de la tarea del profe. Sawako se pone contenta porque ve que el pibe nota de la presencia de ella, así que para hacerle el favor de no cargar con una tarea insiste en que puede hacerlo porque tiene tiempo libre. El profe se siente asustado por Sawako y le dan la tarea.

"Ustedes son mis únicas amigas..."
Más tarde una amiga de Sawako se acerca a ella quien está muy contenta regando las flores; su amiga se alegra al verla contenta y pregunta si pasó algo intereanste ahora que están en clases separadas. Sawako como si esperara esa pregunta le responde con la obviedad de que el muchacho mas simpático de la clase le presta atención (de alguna u otra manera) La amiga, Sachi sabe a quien se refiere y le pregunta si no es un poco corto, pero Sadako le dice que el muchacho es 100% refrescante o mejor dicho, el estado puro de la frescura. En ese justo momento pasaba Haruki por la ventana y escuchó todo. Sawako se queda de piedra y el muchacho le pregunta si eso lo puede tomar como una crítica o como un halago. Después de una pausa, la chica dice que es un halago, el muchacho sonríe y le dice que enseguida baja con ella. Sachi se va a la mierda entendiendo la situación y diciéndole que el pibe no puede evitar con quienes se sienten solitarios.

"Me dijo persona y no cosa."
Efectivamente el muchacho va al encuntro con la chica que todavía tiene la regadera en la mano (recuerdo que cuando era chico, hasta unos 10 años, me seguía sorprendiente por el accionar de la regadera por mas simple que fuera, que es lo mismo que la ducha, pero aun así no dejan de sorprederme el ingenio de otros, como por ejemplo el algoritmo que usa Google para su motor de búsquedas) Ahí nomás ellos se ponen a hablar y ella lo halaga. El joven se ríe pensando que en realidad lo odiaba, pero ella le dice que es todo lo contrario, sinó que mas bien lo admira por ser la frescura en persona. El muchacho se pone serio y le dice que no es tan así, sinó que ella es mas bien esa persona fresca porque lo lleva puesto hasta en el nombre: Sawako, que significa niña refrescante.

"¿DE QUIEN HABLAN?"
El muchacho la incita a que no debe separarse de la clase simplemente por parecer lo que no es. Además es la primera vez que la llaman por su nombre sin desentenderlo, lo que la pone muy feliz. Ya al atardecer, la escuela está prácticamente vacía. En la clase de Sawako quedan dos compañeras, que son las que generalmente deben encargarse de los rumores de Sawako. Ambas están contemplando la lista de los que irán a la prueba de valor y se lamentan que "Sadako" no esté inscripta porque si ella estuviera a lo mejor pueda traer espectros y todo eso. Sawako que estaba justo detrás de ellas les pide el papel para anotarse, las minas se cagan en las patas al verla ahí parada de la nada.

-"No puedo evitarlo, se ve tan pura, tan gentil, tan sombría... pobre espíritu"

-"Boluda, está viva."

-"Con mas razón todavía"

Las dos pibas le dicen que no se fuerze a hacer algo que no quiere, pero Sakawo recordano las palabras de Haruki le dice que ella nunca se forzó a hacer nada, sino que siempre quiso ser parte del grupo y agradarle a todos, pero se entristece al no poder cumplir las espectarivas de los demás. Las dos compañeras no entienden a que se refiere con eso y ella les dice que no tiene ningún poder espiritual ni nada por el estilo... "¿Para nada?" le preguntan y Sawako confirma con un triste no entre lagrimones piantados. Una de las dos se le caga de risa en la cara ante la antena mirada absorta de Sawako, pero la otra, Chizu, llora de la emoción diciendo que esa clase de gente le puede y le desea suerte representando al fantasma, Sawako se siente feliz y le agradece.

Lo que es tener una vida sencilla...
Ya en la prueba de valor y ya bien de noche, todos los estudiantes están juntos, pero falta Sawako según puede notar Haruki. Sin embargo la competencia comienza y los grupos comienzan a azanzar. Sawako, que está escondida entre los árboles simplemente con movimientos lentos se mueve apareciendo tétricamente para asustar a sus compañeros. Los pibes salen corriendo del lugar despavoridos y ella nota que se están divirtiendo lo que la hace feliz. Ensaya distintas maneras de lograr asustar a sus compañeros que caen rendidos del miedo y ella sigue contenta. Cuando tenía pensado usar morderse el pelo cae una víctima mas: Haruki.

Me recuerda a "Se escribe como Sirena y se pronuncia como Caballerosidad."
El muchacho se asusta y cae al suelo, pero mas que nada está sorprendido. Después de eso, él se queda con ella hablando. Le pregunta por que no avisó nada ya que el era el coordinador de la prueba, pero bueno, ya fue, ya está hecho, además hubiese sido una linda oportunidad para ella de estar sola con él en la prueba porque quedó solo al no poder haber grupos de 3, solo de 2... y el se quedó solito. Palabras van, palabras vienen Sawako se sincera con el sentirse cómoda en la noche por lo que puede apreciar de la naturaleza, algo similar le ocurre a Haruki. De entre los árboles aparecen las dos compañeras con quienes habló el día anterior. Chizu le da una botella con te helado y la felicitan por el trabajo realizado asustando a la gente.

Sawako: -"Los que están a mi derecha son unos boludos y los de la izquierda son unos hijos de puta."
Piba: -"Controlate pendeja que yo no soy ninguna hija de puta."

Sawako: -"Entonces ponete a la derecha, boluda."

Al otro día en la clase se anunciaron los resultados de la prueba de valor. El perdedor fue Haruki porque nunca llegó a la meta, asi que como castigo tiene que salir con Sawako por una semana. Haruki se enoja por eso ya que no lo va a hacer por el simple hecho de que estar con ella no es ningún castigo. Ella le dice que no la proteja y se planta frente a los demás estudiantes diciéndole que lo que pasó no es un malentendido, ella estaba con el la noche anterior pero sin esas intenciones porque Haruki es alguien que la trató gentilmente, ella se retira de la clase tranquilamente sin hacer escándalo. Silencio en la clase. Ella vuelve segura de que las cosas se aclararon.

Me partió el corazón, no puedo ver llorar a alguien tan bueno.
Al otro día en casa, los padres de Sawako le preguntan por qué va a la escuela y ella dice que aunque sea verano tiene que ayudar en algunas tareas al profesor. Ella sale alegremente caminando a la escuela, pero una sensación de angustia la invade al acercarse al lugar que ultimamente le está trayendo sufrimiento ya que la clase la sigue aislando. Aun sigue pensando en lo que pasó el día anterior al plantarle la cara a los compañeros, pero peor aún sería el hecho de que Haruki no le dirija la palabra nunca más. Ella creía estar acostumbrada pero ahora que sintió el cariño de alguien mas se siente terrible si no vuelve a estar cerca de esa calidez.

"Brighter Than A Thousand Suns..." Le ganó a Misao en la mejor sonrisa del año... por afano, el pueblo aplaude a la nueva reina.
En eso Haruki se aparece en el camino esperándola para darle algo en nombre de toda la clase: Las disculpas con un simbólico regalito que es una bolsita con bombones. Sawako le agradece por cubrirla y aclarar el malentendido por los demás, pero el pibe le dice que no entendió nada y le confiesa que quiere estar con ella durante el verano. El muchacho recuerda el día en que se conocieron y la deslumbrante sonrisa que ella le regaló en el momento en que se conocieron bajo esa arboleda de cerezos, Esa sonrisa que hizo que tenga esos sentientos que tiene él en este momento.

DUDAS Y OPINIONES

"¡¡¡Otra vez loz cazafantasmas!!! ¡¡¡Idiotas les dije que no soy un espectro!!!"
No tengo duda alguna de que estamos ante un pedazo de historia que cuando termine, a pesar de ser el primer capítulo, me voy a quedar con ganas de mas... Me encantó, sin ir mas lejos desde que vi Aria el año pasado por mayo hasta mediados de junio (cuando el blog estuvo un mes inactivo pero porque no cubría muchas series que digamos... una fase beta, bah) que no tengo este sentimiento de tener una sonrisa en la cara de oreja a oreja y mucho menos aplaudir al final de un primer capítulo. Ya lo deje, no todo está perdido para el Shoujo.

"YOUR SOUL IS MINE."
Sawako me recuerda a la maestra de Muteki Kanban Musume que se iba a suicidar porque todos la evitaban al dsprender un aura de malas energías y la confundían con un fantasma, pero gracias al ramen del Restaurante de Miki la mina se pone contenta y se recupera de su deseo de morir (siempre que esté comiendo ESE ramen) mas aún, me causaba gracia el hecho de que la mina es la persona mas normal del mundo, con un tono de vos apagado y tranquilo que expresa mas gentileza que miendo, pasa que el mismo animé lo muestra desde el punto de vista de Sawako y no de las demás, que por eso la ven como a Sadako.

A éste personaje me refería, pero no me acuerdo el nombre.
por si les interesa, la serie es Muteki Kanban Musume y es un cago de risa.

Haruki: -"Dale, hagamos el amor aca nomás que viene la bomba."
El hecho de que la minita esté completamente sola también me hace recordar a Misuzu Kamio de Air. Ambas son la soledad personificada, Una por parecer lo que no es y la otra simplemente por no estar bien de la cabeza (digamos que Misuzu a pesar de tener 15 años da la sensación que tiene 10) Este aspecto de la discriminación en las escuelas se da en todo el mundo. Aquel que parezca distinto siempre es apartado de la clase o se autoaparta al no encajar en el ambiente. En el caso de Sawako se da que por su aspecto que muchos la ven tétrico por el pelo que tiene la comparan con la de Ringu. Bueno, es mejor eso que el Bulling que pasa en EEUU o por ejemplo el que se ve en H2O con Kohinata. Pero Sawako inenta de una y otra manera integrarse al grupo aunque le salga mal.

La versión masculina de Haruhi consiguió laburo y es todo lo opuesto a su contraparte femenina.
Haruki es básicamente el típico "rayito de esperanza" en las personas desahusiadas. el tipo es básicamente un integrador de las personas hacia quienes no pueden encajar. A eso se refería Sawako con el, no porque el pibe sea lindo, sino porque es espontaneo y buena onda. Así me decían que era yo en la secundaria, pero recuerdo que solamente hablaba con todo el mundo, no que haya integrado a alguien. Claro que el pibe no es que sea demasiado atento a lo que hace Sawako u otros compañeros, al contrario, el tipo está fijándose en ella pero aparentemente todavía no había tenido la posibilidad de hablar con ella como el mismo lo dice, y cuando se le dio la oportunidad hubo parte de un sinceramiento. Que dicho proceso de conocimiento hacia lo que piensa la chica siguió en la prueba de valor. Sawako entendió para la mierda lo que dijo Haruki con el hecho de que no quería salir con ella... cuando dijo eso, lo dijo con que no tenía que ser tomado como casigo porque ella es una mujer y se merece ese respeto, en todo caso, si tiene que salir con ella lo hará porque quiere estar con ella como dijo al final del capítulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que queria ver un shojo no tan cursi y me aparece esta serie xD

Lord Félix dijo...

Exsacto! No es cursi, esa era la definición que me faltaba! y eso hace que sea mas intereante porque no está todo el tiempo esa sensación de ser tan empalagosa!