sábado, 17 de octubre de 2009

Spice & Wolf II - Balance Final

Es como para mi cantar el Himno de Italia, me tengo que sacar el sombrero. Spice & Wolf logra que tenga que hacer eso y lo digo porque hablar de esta serie genera respeto por encima de muchísimas series. Lo tiene todo: Drama, comedia, personajes carismáticos y una guía básica que cualquier ministro de economía debería ver para entender como funciona el comercio de la baja, que genera los cimientos de las grandes acciones. Lawrence dijo cuando fue a Derrink: “Me siento insignificante al lado de ellos” pero a su vez quiero citar las palabras de Giancarlo Minardi cuando su equipo de F1 cerró su ciclo en la categoría: “Para que los grandes existan se necesitan que los pequeños estén”. Justamente: Para que Spice & Wolf exista tiene que haber series malas y mediocres sobreestimadas y explotadas, entonces todo eso no hace mas que elevar el status de Spicy Wolf, que es como a mi me gusta decir: un anime de Elite. Digo Anime y no Ranobe porque a fin de cuentas el anime es lo que mas llega a nuestros ojos. Las novelas son mas difíciles de leer. No es que no las quiera leer, al contrario, pero hasta que no estén en español no creo que las toque. La que se que está completa es la 3, pero faltan las primeras.

El cambio de Estudio básicamente no lo noto o no le doy importancia. ¿Cómo?¿Me quejaba de Haruhi cuando la keionizaron pero a Horo no le digo nada? Es como querer sumar peras al kilo de manzana. La idea consiste en que si un grupo de personajes es animado por un estudio en una primera temporada, para la próxima seguramente, por lógica, es que se mantenga dicho estudio. Caso contrario es de esperarse que la estética de los personajes cambie mucho, generalmente para mal. Debe ser porque se buscan escatimar en gastos, pero que lamentablemente se ve reflejada en cuanto a la cantidad y calidad tirando mas para el lado del quality (mala calidad en los rostros), que Spice & Wolf II tuvo bastante.

Sin embargo cuando se pasa de un estudio a uno mucho mejor la cosa no es tan terrible y hasta se agradece el cambio de estudio, pasó con Full Metal Panic! al pasar de Gonzo a Kyoto Animation cuando era Kyoto Animation y no… esto que es ahora desde K-ON… porque entiendase, tuvieron sus buenos momentos sobre todo con Haruhi y Kanon en el 2006. Un ejemplo que te dan ganas de putear mucho con este asunto es por ejemplo con Minami-ke: en la primer temporada la calidad era absoluta, en las siguientes, Minami-ke Okaeri y Okawari, fue paupérrima: si bien no alteró el hecho de que la historia era en mayor o menor medida un cago de risa, los personajes se veían distintos salvo Kana. Otro de los casos es con Kyou no Go No Ni del mismo autor que la recientemente mencionada Minami-Ke. Para los Ovas tenía una calidad suprema, para la serie salida hace un año, contaba la misma historia pero dejando mucho que desear gráficamente. Y un caso más para cerrar esto, Gunslinger Girls –il teatrino- es decepcionante al recordar la primer temporada…

En el caso de la presente serie a analizar, Los cambios fueron mínimos, Lawrence está igual, Horo la veo igual aunque la diferencia se vea un poco en los ojos y el flequillo, pero es demasiado poco, porque después en lo que es el manejo de la paleta es la misma, los brillos son utilizados de la misma manera y salvo la quality, que de esa no se salva nadie salvo el polémico Kyoto Animation o GAINAX hoy por hoy entre otros pocos. (Bones y Madhouse por ejemplo) así que el lado estético está perdonado. En cuanto a los personajes muy poco me queda por decir porque durante el transcurso de la serie fui dejando mis impresiones de lo que iba sucediendo de a poco con ellos, además al ser la continuación de una adaptación de novelas que se viene gestando desde hace un año, no es de sorprender que se mantenga la linea de los mismos.

La Ambientación es otra de las cosas a destacar. Genial por demás, y como dije seguramente cuando hice el resumen de la primer temporada, refleja el verdadero sentido de la vida de las personas en la edad media: Un continente controlado por el Clero de turno, que ansioso de poder, mediante el pecado mantiene a las personas controladas para sacar provecho de toda situación. Si estás en contra, vas muerto, sinó sos “bendecido”. Por eso mismo es que existen los pueblos paganos, para que las personas que desean ser libres y expresarse puedan vivir alejadas de la persecución. El vivir en cuidades-fuertes es otra de las cosas a destacar. En esa época los limites geográficos no creo que sean tan estables como hoy día que está todo hecho mediante pactos y tratados internacionales. Por eso es que los altos murallones permiten la protección de la misma ante posibles invasores, por si se dan cosas como la cancelada expedición al norte. El estilo de vida de las personas también está recreada perfectamente. En este punto es mas facil de apreciar que en la novela porque para mi caso, me hubiese resultado muy difícil de imaginar las costrucciones, las vestimentas y sobre todo, los festivales, el jolgorio de la gente, el baile y todo ese tipo de cosas que enriquecen a la historia, no es lo principal, pero un sánguche de milanesa completo no está completo si falta la lechuga y el tomate.

El Argumento básicamente se puede decir que gira en torno a la cancelación de La Expedición al Norte. Anteriormente hizo que Lawrence cayera en bancarrota teniendo que contrabandear oro en el culo de las ovejas de Nora para salvarse el pellejo (por idea de Horo) aca mismo, en esta segunda temporada, conocimos a un tipo del que se puede decir que el tipo nunca va a dar la espalda pero sin ponerse en juego la suya: Mark. El tipo ayudó realmente a Lawrence en la contiendo con Amati. No le solucionó los problemas, pero le dio la ayuda necesaria para lograr ganar la competencia con Amati. Dicha competencia me tuvo todo el tiempo tenso y era tan imponente la manera en que se daban las cosas que la espera de una semana entre episodios+espera del subtítulo+bajarlo de Mcanime era interminable. El final de la contienda entre los dos comericiantes fue ÉPICA y lo vuelvo a decir por millonésima vez. Para el segundo arco, nos podemos acercar a conocer a un Lawrence que se deja convencer por segunda vez en dos ciudades distinas (con una novela omitida en el medio) Eve, lejos de inspirar misterio, me generó desconfianza. Pero lo mas importante de este segundo arco no es el hecho de comerciar con las pieles y vender a Horo, sinó darse cuenta de que el viaje está mas cerca de acabar que de terminar, porque de una manera u otra, la estabilidad de la pareja siempre se ve afectada por la necesidad de uno de los dos. Lawrence por su sueño, Horo por su meta. Sobre ella, queda el hecho de que una vez que llegue a Yoitsu tenga que elegir entre su casa o su amor, porque ella le dice a Lawrence que “Sería un problema para mí si me enamoro de ti”. Pero no está siendo sincera consigo misma, porque todos sabemos que ambos se sienten más que atraídos, solo falta que lo confirmen, pero es como por ejemplo lo que siente Asuka por Shinji. Nunca lo va a decir así que no sabemos si es verdad o no.

El Opening… que tema ese… me refiero no solo a la canción sinó a las imágenes en si. Yo generalmente no soy de engancharme con los openings si entre la canción y el armado del mismo no me invitan a verlo. Ojo, no pido que sean todos como el de Eva, o los de Higrashi, Rozen Maiden, Death Note, o Fate, pero se basó en simplemente mediante una música serena intentar llevarte a donde las imágenes van: un lugar y un tiempo en el que se desarrolla la historia y al ritmo de la canción: tranquilo. Por ejemplo un tema que lo logra a la perfección también es el Ending de Samurai Champloo con la canción de las 4 estaciones. Te dan ganas de vivir en esa época con todo lo que implica: enfermedades, portar una katana porque no sabés si volvés de hacer los mandados, hambrunas, guerras, pero rodeado de ciertas cosas que deben ser bellas pero que desconozco. El ending de S&W II también me gustó mucho, pero el primero me gustó mas.

Una vez mas quiero hacer una mención de Honor a Ami Koshimizu, Seiyuu de Horo (quien prestara sus voces para Nadja Appledfield, Nina Wang, Karen, y la mas loca de todas, Tenma Tsukamoto) Simplmente la mina hace un laburo de la putamadre y está en la lista de mis seiyuus preferidas junto con Marina Inoue, Yuuko Miyamura, Natsuko Kuwatani y Mai Nakahara, que son las que componen mi top five de seiyuus femeninas.

Una vez mas para esta serie me ahorro el hecho de sacar el promedio y mandar directamente el veredicto:

Puntaje: 6 (Excelente) Es una serie que no se tiene que dejar pasar por alto. Si tienen amigos que no la conocen recomiéndenla sin miedo, que si dicen que no pasa nada o que es aburrida, se debe a que en definitiva no saben mirar animé del bueno y consumen basura comercializada.

No hay comentarios.: