Advertencia: entrada con datos estadísticos de F1, si no te interesa ni te molestes en leerlo y pasá a la anterior que es de Senjou no Valkyria... que seguramente es lo que podés llegar a buscar en este blog. por cierto, esta tarde subo mas de dicha serie.
2000
Entrevista a Button en aquel entonces: Pediodista: -"¿Como fue tu camino a la F1?" Jenson Button: -"Nací, hice Karting, fui a la escuela y ahora estoy en F1"
Hace poco mas de 9 años, allá por Marzo del 2000, yo tenía 14 años. Siendo la madrugada del domingo que daba inicio al Campeonato Mundial de F1, como es mi costumbre desde 1994, estaba prendido a la televisión a la espera de un nuevo Gran Premio de F1 para ver. En ella había una grilla compuesta por los grandes nombres de la época y que pasaron a la historia: Mika Hakkinen con su McLaren haciendo la Pole Position, Michael Schumacher con su Ferrari ocupando el tercer lugar. También era la época en la que se oían nombres como el de Coulthard en McLaren, Barrichello en Ferrari, Villeneuve en BAR (British American Racing) acompañado por Ricardo Zonta. Alesí en Prost y otros nombres que a decir verdad, extraño pero de nostálgico que soy.
Todos los años se da que pilotos emergentes a razón de buenos resultados o de una billetera apretada llegan a la F1. Los mas importantes que debutaban en ese Gran Premio de Australia del 2000 fueron: Gastón Mazzacane de Argentina con un palamrés un poco deslucido pero con bastante plata en el bolsillo. Se lo conocía como el Diniz (piloto brqasileño apoyado por la Parmalat Carioca) argentino, solo que apoyado por la cervecera Quilmes. Nick Heidfeld de Alemania, quien fuera campeón de la F3000 de 1999, encargado de acompañar a Jean Alesí en Prost-Peugeot. Y Por supuesto, Jenson Button a bordo del proyecto BMW-Williams reemplazando al italiano Alessandro Zanardi.
La carrera fue ganada por Michael Schumacher y su Ferrari de manera no muy aplastante, pero si aprovechando las roturas de los McLaren, su compañero Rubens Barrichello, llegó segundo, y tercero llegó Ralf Schumacher con su Williams. Jenson Button rompió motor.
Los primeros puntos de Button llegaron en la siguiente carrera en el Gran Premio de Brasil, carrera ganada por, adivinen, Michael Schumacher, escoltado por Giancarlo Fisichella con su Benetton-Playlife y Heinz-Harald Frentzen. Jenson había llegado en carrera en el séptimo puesto, pero la descalificación de David Coulthard, quien había llegado en la segunda plaza, le valió el primer puntito de su carrera. A lo largo de la temporada sumó puntos en circunstanciales ocaciones para culminar el campeonato en el puesto 8º con 12 puntos con el 4º puesto de la vieja Alemania como mejor resultado, y a 96 puntos de quien fuera campeón esa temporada: Michael Schumacher.
2001
Para el año 2001, debutaban pilotos del calibre de Kimi Raikkonen de 21 años venido de finalndia para correr en Sauber-Petronas, Fernando Alonso de Oviedo, España, con 19 años, a bordo del Minardi European, y Juan Pablo Montoya de Colombia, reemplazaba a Jenson Button en Willimas gracias a su currículum en categorías como el CART (ex Indy Car en ese entonces) donde el Bogotano saliera campeón empatando en puntos a Darío Franchitti; además Montoya fue ganador de las 500 Millas de Indianápolis del 2000, razón de mas para que Frank williams lo quisiera en su team. Por lo que hubo cambio de equipo para el pequeño inglés, y los colores típicos de BMW de Williams pasaron a ser celestes del equipo italiano-francés Benetton-Renault acompañando al italiano Giancarlo Fisichella. Ese año 2001, dicho equipo iba a hacer una temporada de banco de pruebas preparando el terreno para el equipo Renault.
Definitivamente esa temporada fue un verdadero desastre, el auto no andaba ni para los costados y lo mejor que pudieron sacar fue ese tercer puesto en el accidentadísimo Gran Premio de Bélgica que dió por terminada la carrera en F1 de Luciano Burti como piloto oficial tras ese horrible accidente que sufrió al tocarse con el Jaguar de Eddie Irvine. Al final de cuentas, solo pudo sumar 2 miseros puntos conseguidos en Alemania... el campeón de la temporada fue Michael Schumacher una vez mas con 123 puntos y de manera muy anticipada.
2002
Llegado el año 2002, la temporada se abría una vez mas en el gran premio de Australia. debutan pilotos de la calidad de Felipe Massa a bordo del Sauber-Petronas que dejaba libre Kimi Raikkonen para irse a Mclaren. Debutaba Allan McNish en el Toyota, cuyo equipo también debutaba ese año con el Finlandes Mika Salo, quien a final de temporada en Japón, colgaba el casco. Otro gran debutante es Mark Webber, que con su Minardi, en el gran premio inicial en su casa, Australia, se las arreglaba para mantenerse en pista y llegar 5º sumando dos puntos que para él y para el equipo italiano, es como una gran victoria. La carrera la ganó... ¿vale la pena decirlo? si, la ganó Michael Schumacher uuuuuuuuuuuna vez mas...
Pero para Button y para otros nueve pilotos (como Ralf Schumacher, Rubens Barichello, Felipe Massa, Nick Heidfeld y alguno que otro perdido por ahí) la carrera duró 300 metros, porque en la primera curva hubo un accidente múltiple que tendría que haber relanzado la carrera. Se ha hecho en accidentes menos importantes, no veo por que no podían hacerlo en esta ocación. de todas maneras la carrera fue entretenida mientras duró el duelo Montoy-Schumacher hasta que el alemán, con una Ferrari de la temporada anterior, pasara al bogotano devolviendo una gran maniobra que el mismo colombiano le había hecho un par de vueltas antes.
Aún así, Jenson conseguía en la siguiente carrera llegar en la 4º posición en el mojado gran premio de Malasia (llovían bidones de punta) carrera que también ganó ese señor alemán que eston nombrando demasiado. y otro más en el subsiguiente gran premio de Brasil también llovido, pero que esta vez, ganó David Coulthard con su McLaren. En el Gran premio de San Marino, llegó en la 5º ubicación y ya estaba empezando a demostrar que lo que pasó con el Benetton el año anterior era por defectos de la máquina que por falta de capacidad como se lo había marcado entonces. Al final del campeonato y tras varias apariciones entre los 6 primeros, Button finaliza el torneo con 14 puntos en el 7º lugar frente a los 144 puntos del alemán de Ferrari siendo el campeón mas anticipado y con mas carreras ganadas en una temporada (11 de 17)
2003
Button se caracterizó por ser un piloto de pretenciones económicas altas, eso sumado a que el lugar en el que estaba, Renault, estaba manejada por Flavio Briatore. Italiano de buenos negocios y actitudes raras que representa a varios de los pilotos que están en el parque, en aquel entonces Jarno Trulli, Fernando Alonso, Mark Webber son algunos de ellos. Como Fernando Alonso es piloto de Briatore, y el chico español estuvo sumando kilómetros como tester de Renault, para el 2003, donde el chico consiguiera su primer victoria en Hungría siendo en ese entonces el ganador mas joven de la historia, así como poleman con la pole obtenida en Malasia. Button debió buscar una vez mas un nuevo equipo: British American Racing, conocida como BAR para los amigos.
British American Racing
Para hablar del actual equipo de Button hay que remontarse a mediados-fines de la década de 1960. En ese entonces existía un equipo francés llamado Matra, que en 1969 de la mano del gran escocés Jackie Stewart saliera campeón del mundo, luego, al año siguiente, pasase a llamarse Tyrrell, ya que El Viejo Leñador, como se lo conocía a Ken Tyrrell (fallecido si mal no recuerdo en 2000/2001 a causa de un cancer de estómago) de hiciera cargo de las acciones deportivas. en 1971 y 1973 Stewart saldría campeon nuevamente con los coches azules motorizados por Ford (no existís Chevrolet) que como si fuera casualidad, despues del forzado retiro de Stewar tras la muerte de su mejor amigo y compañero de equipo, el grandioso François Cevert en Estados Unidos, Tyrrell no saldría nunca mas campeón, pero si consiguiendo circunstanciales victorias. Lamentablemente el equipo hizo trampa no recuerdo en que gran premio de que temporada, pero tenían un coche ligero para poder ganar tiempo, y en una parada en boxes, en el tanque de nafta pusieron bolitas de plomo para completar el peso mínimo del coche, desde ese entonces, Tyrrell pasó a ser un equipo de punta a uno del fondo. En 1998 pilotados por Ricardo Rosset y Toranosuke "Tora" Takagi, Tyrrell se despedía sin coches en la pista en el final gran premio de Japón de dicha temporada gracias a que Esteban Tuero, de Argentina con un Minardi, se la pusiera desde atrás a Takagi. Rosset no largó por insuficiente en el 107% de la clasificación. Craig Pollock compró el equipo para 1999 poniendo como nombre British American Racing por la British American Tobaco quien tiene bajo sponsor a 555 y Lucky Strike o algo así. El chasis era Reynard y los motores Supertec, que es lo mismo que decir Renault. los pilotos esa temporada eran Jacques Villeneuve, que salía de Williams quien le diera un campeonato del mundo en 1997 y Ricardo Zonta; Mika Salo fue el suplente de Zonta mientras éste se recuparaba de la lesión en el pié que el brasileño recibió en el gran premio de Brasil, y luego fue el suplente de Schumacher mientras éste se recuperaba de la fractura de la pierna derecha sufrida en Inglaterra. Para el año 2000 nació la conjunción BAR-Honda. Ahora Button, en reemplazo del francés Olivier Panis que emigra a Toyota, acompañaba a Jacques Villeneuve en vistas de un proyecto fuerte para 2004 gracias a que Pollock, despedido, fuera reemplazado por David Richards, un gran director técnico.
►Bad End
En ese 2003, temporada mas que entretenida por la incríble deficinición en la ultima carrera donde Schumacher salió campeón por 2 puntos frente a Kimi Raikkonen y su McLaren del 2002, Button tuvo una muy buena temporada cosechando 17 puntos tras variadas apariciones en los puntos que esta vez se otorgaban a mas pilotos: en lugar de a los primeros 6, se repartían entre los primeros 8. empató la posición con Mark Webber pero los 4º puestos conseguidos en Austria y en Japón le valieron la posición, pero eso si, estuvo lejos de Jarno Trulli que con su Renault consguió 33 puntos. Aun así, se esperaban muchas cosas de él para la próxima temporada y Jacques Villeneuve, despedido por conflcitivo además de que no era eficiente, pues apenas consiguió puntos y mucho no aportaba para el equipo, fue reemplazado por el japonés Takuma Sato apoyado por el motorista del equipo: Honda.
2004
El año 2004 fue muy movido y con excelentes resultados para Jenson y también para Takuma. David Richards armó una plantilla en el equipo lo suficientemente fuerte para pelear adelante. Sabía que frente a Ferrari, en el mejor momento de su historia, no podía hacer mucho, pero si le gustaría estar entre los de adelante como Renault y Williams. Para el primer gran premio de Australia, Jenson se ocupó de llevar al BAR-Honda hasta la 6º colocación. Un lindo inicio pero que mucho no decía tampoco. Pero ya en la segunda fecha, en Malasia. obtuvo un muy lindo tercer puesto y de esta manera obteniendo el primer podio de su carrera deportiva en F1. Para demostrar que Jenson estaba en buena forma, y que lo de Malasia no fue casualidad, en una pista nueva como lo es Barhein Jenson llegó tercero nuevamente en una carrera aburrida que Schumacher se encargó de dormir a la población con su cátedra de manejo.
Ya en San Marino, Button venía cebado de obtener buenos resultados y esta vez se dió el gusto de obtener su primera pole position, pero que no pudo concretar en carrera al día siguiente porque Schumacher estaba con un cuete en el culo (ganó las siete primeras carreras de la temporada de manera consecutiva) pero aún así obtuvo el segundo lugar en la carrera consolidando de esa manera su mejor resultado que dos semanas atrás, fue un tercer puesto. Jenson estaba en asenso. A esto se le suman varios terceros puestos, un segundo lugar en Mónaco, y el primer abandono de la temporada fue en el accidentado Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis, donde Ralf Schumacher tuvo ese accidente que casi se lo lleva a la tumba. El BAR no anduvo bien en ningún momento y se fue a los garages promediando la carrera, eso si, tan bien van los BAR que Takuma Sato obtuvo su primer y único podio en la F1, y un japonés lo hacía desde Aguri Suzuki allá por Japón de 1991 con el tercer puesto también.
Las cosas volvieron a la normalidad a la carrera siguiente sumando puntos en varias carreras consecutivas alternando entre 4º y 5º puestos y el magnífico segundo puesto obtenido en Alemania donde tuvo que manejar media carrera con una mano por una rotura en su casco donde largó 11º. hasta el abandono en el Gran Premio de Bélgica donde después de la trepada de Eau Rouge mientras superaba al rezagado de Minardi, el húngaro Zoltz Baumgartner (si, no estoy probando el teclado, se escribe así) Jenson revienta una rueda y se lo lleva puesto al pobre Minardi. Pero después de eso todo resultó en tres podios consecutivos: 3º en Italia acompañando a los pilotos de Ferrari Rubens Barrichello, ganador y Michael Schumacher, 2º. Para el Gran Premio de China obtenía el segundo puesto detrás de Barrichello quien de esta manera, el brasileño se aseguraba el segundo puesto. Button se aseguraba el tercero pero fuera de combate por el subcampeonato. En Japón llegó tercero gracias a quizás el abandono entre Barrichello y Coulthard, pero el BAR anduvo bien toda la carrera alternando la posición entre él y Ralf Schumacher. Para la carrera final en Brasil, un retiro es el resultado a causa de una rotura tras hacer solamente 5 vueltas. un mal cierre para la temporada que fue excelente para el y para BAR-Honda, que suma la triste estadística de ser el único subcampeón de una temporada sin ganar una sola carrera, eso quiere decir que, según se, no podían ser campeones sino ganan una carrera. Además, Ganarle a Ferrari en esa temporada a solo un loco se le ocurriría decirlo en voz alta: Schumacher salió campeon ganando 13 de las 18 carreras y con la mayor cantidad de puntos como nunca antes se vió (148 unidades), Barrichello, el subcampeón, lo hizo con 114 puntos y también es el mejor subcampeón de la historia (y pensar que Schumacher en el 2000 salió campeón con 108) Button, tercero tuvo 85 puntitos. Nada mal, por el lado de los constructores: Ferrari con una asquerosa cantidad de puntos como es sacar entre los dos pilotos 262, mientras que BAR-Honda sacó 119.
2005
Ya en el 2005 las cosas no serían las mismas y BAR se opacaría un poco. McLaren recuperó su nivél y Renault alcanzó su cúpside con Fernando Alonso al mando de un Renault competitivo. Ferrari con su F2005 fue un fracaso y ni las muñecas de Schumacher o la habilidad de Barrichello pudieron hacer ganar como corresponde, a un auto que nunca estuvo a la altura de nada. Solamente una victoria en el Gran Premio de Estados Unidos donde solo corrieron 6 coches, todos equipados con neumáticos Bridgestone. Más allá de eso, recién en el Gran Premio de Francia obtuvo sus primeros puntos, estamos hablando que pasaron 8 fechas hasta que finalmente lo logró. Obtuvo un cuarto puesto, pero una vez que se despertó Jenson, sumó puntos en las 10 carreras restantes con dos apariciones en el podio con sendos terceros puestos en Bélica y Alemania. 37 puntos es el total obtenido, que de haber sumado mas puntos al inicio del campeonato podría haber sumado tantos puntos como para ser tercero por delante de Michael Schumacher que apenas consiguió 62.
2006
Honda obtuvo el total de las acciones de BAR y así, pasó a ser un equipo oficial (BAR era un equipo privado como Williams, McLaren, Minardi-este último desaparecidos y ahora renombrado Toro Rosso-Jaguar-que ahora es Red Bull-Jordan-que pasó a ser el equipo ruso Midland- y así...) La dupla esta vez era de Jenson Button acompañado por Rubens Barrichello, venido de Ferrari reemplazado por el increíblemente asendente Felipe Massa,. Takuma Sato, fue a parar a Super Aguri... equipo B de Honda por ese entonces. En su primer año como equipo, Honda obtuvo un muy lindo 4º puesto con Button ocupando la 6º plaza del campeonato, con 56 puntos, dos podios conseguidos en Malasia y en Brasil, apariciones en los puntos bastante seguidas pero tres abandonos en el Gran Premio de Europa, Estados Unidos e Inglaterra. No se pudo acercar al perfil del 2004, demasiado superior fue Fernando Alonso haciendo la diferencia en principio de la temporada, y un Michael Schumacher que descontó 25 puntos aunque al final perdió el campeonato y se retiró despues de 16 años de éxitos. Felipe Massa fue la revelación de la temporada al alcanzar el 3º puesto del campeonato. Pero mas allá de eso aca viene lo mas importante: Durante el Gran Premio de Hungría gracias al abandono de Fernando Alonso y el retraso de Michael Schumacher, Jenson obtenía su primera victoria en una carrera complicada para los 22 pilotos desde el inicio. Además le daba a Honda su primera victoria oficial y no como motorista solamente (que proveyendo motores, Honda se cansó de ganar campeonatos con Williams y McLaren a finales de los 80 y principios de los noventa)
2007
Que birria de año... Lucky Strike deja de patrocinar al equipo japonés bajo la premisa de que Honda está a favor de la ecología. Nunca me terminó de cerrar esa idea loca porque un F1 contamima mucho como cualquier otro auto y más cuando rompen esos motores tan caros... Mi tío siempre dice: "estos hijos de puta hacen mierda piezas, usan las ruedas 20 minutos y uno no sabe si a fin de mes alcanza el presupuesto para ponerle nafta al coche..." La cuestion es que eso implica una posible reducción de presupuesto, a eso se le suma que menos presupuesto, menos tecnología para desarrollar algo de punta por mas equipo oficial que sea.
Los lindos resultados que se obtuvieron el año pasado son solo un pequeño recuerdo, poooodiooos, cuartos pueeestos, vueltas raaapidas, pelearle a un Mclaaaaren y cosas así. Bueno, a los Mclaren los siguió viendo, pero cada vez que veía uno lo tenía que dejar pasar... Los 6 puntos que obtuvo se debe a la sumatoria obtenida entre los 2 8º puestos conseguidos en Francia e Italia más un 5º en China. Barrichello no sumó ni un punto, por lo tanto, los puntos de Jenson fueron los de Honda. En cuyo campeonato de constructores McLaren fuera descalificado por robar información confidencial de Ferrari para su beneficio. Il Cavallino Rampante Campeón de Constructores y Kimi Raikkonen campeón con su Ferrari por un punto en una definición apasionada.
►"Con esta bici ando mas rápido que con ese Honda"
2008
Mas de lo mismo. Honda sigue sin entender la F1. Ni Ross Brawn, quien fuera el estratega de Schumacher en sus días de Ferrari y Benetton, no le encuentra un rumbo a sus coches. Se sabía de antemano que el equipo iba a estar en un año de transición, pero a Honda puede que se le esté acabando la paciencia. Super Aguri desaparece tras el Gran Premio de España y Honda correría la misma suerte si los resultados no aparecen pronto. Lamentablemente a Jenson, este año le fue para el culo. No había tenido una temporada mas mala que la del 2001 desde esa temporada justamente, donde como mejor resultado obtuvo ese quinto puesto que le dió dos puntos; esta vez, el mejor resultado fue 6º puesto, que se debe a la mayor repartija de puntos. Barrichello por su parte, obtuvo varios puntos y un tercer puesto en el atormentado Gran Premio de Inglaterra.
Después de eso nunca más y Honda declaró a su equipo en bacarrota.
2009
Con la salida de Honda del equipo, Ross Brawn con una carpetita en mano buscó desesperadamente ver quien podía comprar el equipo. El auto se estaba desarrollando aun sin saber si el equipo iba o no a correr en Australia, los tiempos se acortaban y Ross Brawn decidió comprar el equipo a Honda por un Euro (si, leiste bien) para salvar la fuente de trabajo de mas de 300 personas que trabajaban en ese equipo de F1, pero a cambio se tenía que hacer cargo de deudas millonarias y otros ajustes. Aún así, los sponsors no aparecían hasta que la firma Virgin se hizo cargo del parocinio del equipo, nadie mas. Por eso mismo los autos estuvieron todo el año pintados de blanco con una sola publicidad a los costados y bien chiquititos, justamente, Virgin.
El campeonato empezó con un increíble debut del equipo Brawn. No ganaba un equipo debutante, además en su primer carrera, desde Mach en 1960 y pico, (eso sacando a Alfa Romeo con Giuseppe Farina en Silverstone 1950 donde quien ganara obviamente era debutante y ganador) Jenson se hizo con las primeras 6 de las 7 carreras del año y desde entonces lo que hizo fue mantener la regularidad en las carreras subsieguientes, eso sumado al hecho de que cuando Jenson fallaba, los demás también lo hacían. Cuando no era Barrichello, su compañero, lo hacía Sebastian Vettel, cuando no Mark Webber... McLaren y Ferrari desaparecidos, fue el año de Brawn GP y Red Bull. Rubens también aportó al campeonato ganado por Brawn GP obteniendo las victorias en Valencia y Monza. Pero todos los esfuerzos del brasileño para llevar la definición a la carrera fueron inútiles. Jenson manejó la ultima carrera de manera agresiva para llevarse el campeonato lo antes posible.
Con la aparición ¿estelar? de Lewis Hamilton, Jenson se vió desdibujado por completo al punto que la prensa de su propio país se olvidó de el, pero como todo caballero inglés, cuando los periodistas volvieron a el con elogios, éste nunca dijo "que la sigan chupando", porque hablamos de un muchacho educado y simplón, nunca se la creyó y luchó siempre desde abajo. todo lo contrario al otro protagonista inglés: Nació en cuna de oro y estuvo apadrinado por McLaren desde el incio y corrió siempre en ese equipo de punta que muchos quieren ocupar. Salud a Jenson, que no es de mis pilotos favoritos como el caso de Massa (Nº1) Raikkonen, Alonso, Vettel (mi pollo) Kubica o Trulli... pero la verdad que realmente me pone feliz ver como se levantó de una muy dificil. Estuvo a punto de no correr este año, de dejar todo y ahora es un campeón con todas las letras. Lo mismo Rubens, su compañero de equipo. Quien estaba negociando por poco para correr en el Stock Car Brasileño y ahora peleó en título hasta donde pudo, pasó por el mejor momento deportivo de su carrera y es un digno subcampeón. Ayer Jenson, donde obtuvo su primer puntito con ese modesto Williams, se consagró Campeón del Mundo de Fórmula 1.
Ross Brawn, otro genio. Sacó campeón a Schumacher en 1995 con Benetton-Renault, y después cuando a Schumacher le preguntaron a quien quería como estratega pidió a Ross Brawn, con quien saliera campeón de los años '00, '01, '02, '03 y '04. Hoy con equipo propio, le dio a Button el sueño de su vida. Salud a todos ellos.
lunes, 19 de octubre de 2009
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1 comentario:
wiiii ya subi tu hermoso dibujo!
graxias!
besotes!!!
sammy
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