lunes, 22 de junio de 2009

K-ON Final - "Knock-Out Now"

"Ohhh, miren los cayos que tiene Mio de tanto hacerse la paja"
El hecho de que sea un 4-Koma no implica que la serie sea mala, yo creo que si existiera el animé de Mafalda sería un seinen de la puta madre y sería nominanda al animé de la historia, la cantidad de cuadros del que es basado es indistinto a la profundidad del argumento y en 4 cuadros se puede contar demasiado. Lucky Star lo es y proponiendo lo mismo tiene justificación para su éxito, pero la que mas me gusta no solo por ser la pionera sinó porque tiene humor descabellado, también siedo 4-koma. Propone humor sitacuional, propone humor inteligente, propone humor basado en las consecuencias hasta del clima: hablod e Azumanga Daioh aunque no puedo tomarla como parámetro porque no todos la vieron lamentablemente, pero como me imagino que a Lucky Star si puede ser un modelo comparativo como ejemplo de la ciencia animetista.

Es violable
El Moe como género se esfuerza en tener una premisa como la de Lucky Star de No Trama, tambien basada en un 4-koma, pero Lucky Star pretende darnos comedias constante en la cual nosotros, los otakus podemos sentirnos identificados entonces es fácil de absorber. Además como protagonista dicha serie tiene a una vivaracha como lo es Konata, aunque si de otakismo tenemos que hablar me quedo con Nankyoku Sakura (Sakura Antártida) de Pengüin Musume Heart. By the way. El hecho es que la protagonista principal de la serie demostró no ser patosa sinó una estúpida de tiempo completo que ni siquiera para para bañarse. Por si alguno no lo sabe, el factor Moe pasa por ser patosa o bien por aportar comentarios mas inteligentes que los de la media cuando demostraban ser solo una cara bonita y porque son simpáticas. Yui lejos está de ser patosa porque una cosa es causalidad de acciones torpes limitadas por su accionar, pero Yui tiene un buen cuerpo pero nada en la cabeza. Mikuru es muy inteligente, pero se lleva todo por delante, Takara Miyuki se tropieza con lo que sea, se pasa de estaciones en un colectivo pero es un bocho; Otra es Chiyo-chan de Azumanga Daioh, si bien es lolita pasa desapercibida y es mas moe que otra cosa, superdotada y tierna, con los típicos miedos que tiene una nena de 10 años como caminar en la noche, la velocidad y otras cosas. Misao Minakami es Moe por ejemplo, de entre los nuevos estrenos, porque es una chica muy linda y simpática. La excepción a la regla es nada menos que Sakaki San de Azumanga Daioh, pero es muy muy Moe. Todos los personajes de Higurashi son Moes a simple vista incluso, pero tenemos de todo como trasfondo demostrando que la apariencia no es nada y aca es lo mismo, el Moe no es olo apariencia sinó actitud y aca Yui no la tiene, y ese es el error del Otaku Latinoamericano, el no saber distinguir. Ahora que lo sabés depende de vos saber que es moe y que es estúpido. Las hay sexys, moes, tsuderes y yanderes. Arika de Mai Otome es Moe, Las Rozen Maiden son moes aunque tengamos dos tsuderes como Suiseiseki y Suigintou, en pocas palabras hay muchísimas chicas que son Moe sin la necesidad de ser estúpidas las 78 horas del día (es lo que dura un día Felixiano, o sea un día mio... no de Mio.)

Mencion de Honor para el Ending que me pareció uno de los mejores que vi en los ultimos 5 años, me gustó mucho mas que el Hare Hare o el de NHK ni Youkoso o el de la primer temporada de Sayounara Zetsubou Sensei. El ritmo es altamente pegajoso, bien pop-rock con un organo que me encanta en el silencio que hace el resto de la banda salvo la bata. La animacióny por su puesto la voz de Mio cantando. Respecto a los temas introducidos como el "Fuwa Fuwa time", cuya traducción es según los fansubs "Tiempo de luces y sobras" aunque no me parece que sea correcta, creo que es mas "Tiempo esponjoso" o algo así... Mio la canta de manera increíble dandole una tonalidad de madurez impresionante. Como será que cuando Yui es la vocalista durante la bienvenida a las alumnas de primer año el tema que cantó Yui solo se escuchó el ultimo acorde y fue a tomar agua, mientras que el tema siguiente, "Mi amor es una engrampadora" tecnicamente Yui por la intro se olvidó la letra así que Mio tuvo que cantarla. En el ultimo tema que tocaron en la serie, que fue otra vez el Fuwa Fuwa, Lo cantó Yui y lo hizo mas aniñado sin hacerlo mierda pero no lo disfruté de igual manera. Si uno se pone a repasar un poco la actual situación del J-Pop se dará cuenta que las voces chillonas de los 90 cada vez quedan menos. Para mi era insoportable escurchar a Judy & Mary, por ejemplo. Siempre preferí vocalistas como Arika Takarano, Hitomi Shimatani, Hitomi Takahashi, Yoko Takahashi, Chiaki Ishikawa, Masami Okui o Rika Matsumoto. No nombré a Aya Hirano porque si bien me gusta no está en este grupo de grosas ni tampoco está en el de las minitas de voces que te taladran los tímpanos hasta el cerebro. Está en el medio, pero Yoko Hisaka, Seiyuu de Mio, es una gran cantante. sobre ellas las seiyuus destacan una labor excelente como el 99% de los que trabajan dando voces a los personajes. Para mencionarlas como dato anectdótico para el que le interese, ellas son Yoko Hisaka (Mio Akiyama) Satomi Sato (Ristu Tainaka) Minako Kotobuki (Tsumugi Kotobuki) y Ayana Taketasu (Asuza Nakano) Para Sawako Yamanaka es Asami Sanada (quien participó en animés como Mahoromatic como Chizuko Oe, Rozen Maiden como Jun Sakurada y Sayounara Zetsubou Sensei como Tsunetsuki Matoi) y Ui tiene la voz de Madoka Yonezawa. Y para cerrar el aspecto musical, el Single "Don't Say Lazy" tiene un tema que no es un tema, es un temazo llamado "Sweet Bitter Beauty Song" el cual es adictivo y no puedo dejar de escuchar. Y adivinen quien lo canta: si, Mio (O Yoko Hisaka, como mas preferan)

"Soporté humillaciones, burlas y hasta marginación por su culpa, ahora que han pagado puedo irme tranquila... y sobre todo vos Mio, zorra, que me robaste el papel protagónico"

Además está el asunto de que ese exceso de Moe, cuya únicas que no lo son son Sawako y Ritsu, El animé en su casi totalidad cuando se trata de animé slice of life cuenta con personajes, que mas allá de los tiempos que corren para sus diseños en el que son todos iguales notandose la diferencia solo en el color de pelo y la ropa, muy versátiles con una amplia gama de carácteres e inteligencia, los hay con 4 (el típico grupo) 6, 8 y hasta con 12 que representa la sociedad adolescente japonesa aunque en el sentido buenito, porque también están los que se consideran "delincuentes juveniles" y que solo se ven en series del tipo seinen como Clannad, Gokusen, o como en donde es necesario que aparezcan para notar que están los personajes malos o en las comedias para demostrar que los malos no lo son tanto si unos los va conociendo, en este caso hablamos de School Rumble y Sakikage Cromartie High School. El hecho que alguien como Yui sea una mina tan pero tan hueca lo que hace es ridiculizar a dicha adolescencia, que lejos está de eso. Se asemeja alguien de 15 años mas a lo que es Ui, Mio o Ritsu, traviesa y todo porque yo también me mandaba mis cagadas mas por impulsivo que por otra cosa, al igual que ella. Se podría confundir a Yui con Tenma Tsukamoto, pero Tenma se debe a que es altamente atolondrada en sus métodos, además de que está perdidamente enamorada y cuando alguien está enamorado actua de la manera menos coherente posible. Yui no, actúa así porque es así ella, pero lo rescatable es que lo que tiene de idiota lo tiene de cariñosa.

"¡Onee-chaaaaan, la comida está lista!" (vean la pileta para mas detalles del menú del día)
Sobre los personajes, de Yui no me queda nada para decir, pero si sobre su relación con su hermana: es idéntica a la que Tenma Tsukamoto y Yakumo Tsukamoto tienen en School Rumble, la mayor irresponsable y torpe, solo que Tenma no es ni tonta ni vaga como Yui, y Ui que es idéntica a Yakumo en como se desenvuelve, si no vieron School Rumble una vez salgan de este blog háganlo que esa serie es un manual de como se construye una comedia romántica estudiantil. Tainaka Ritsu lo dije en la primer entrada: es Haruhi con los tornillos ajustados, irresponsable y completamente ida, además también debo decir que se parece en su forma de actuar que se parece mas a Tomo-chan de Azumanga Daioh que a Haruhi misma, pero porque el hecho de que lamentablemente no todos conocen ese excelente anime del 2002 que resulta ser Azumanga, tomamos como parámetro a Haruhi, aunque decir que Haruhi tiene los tornillos ajustados es lo mismo que decir que Haruhi es normal y eso es un principio de contradicción evidente, así que las cosas por su nombre y les recomiendo también Azumanga Daioh así de paso saben de que hablo. Kotobuki Tsumugi como dice Asuza parece mas una madre, y por momentos me recuerda en ciertas cosas por la manera de tomárselas con calma a Alicia Florence de Aria, no solo por lo rubia, sinó por la tranquilidad que transmite, de todas las presentes ella es la mas normal, la mas centrada y es una copia total de Takara Miyuki de Lucky Star. Inteligente, sabelotodo, y multimillonaria. Demasiadas casualidades ¿No? Nakano Asuza creo que lejos de ser lo que en un momento suspuso ser fue LA decepción de la serie. Me duele decir eso porque es encantadora, pero no es mas que una Mio que no tiene miedo ni traumas, es diestra y toca la guitarra. Así como Mio es el juguete de Ritsu ella lo es para Yui, solo que Yui es menos agresiva. Amante de los postres como cualquier persona que puede comerlos por no ser diabético en su primer aparición como integrante total del club (cap 9) los chistes sobre ella para calmarla ofreciendole en plato de torta y después negándoselo para ver como se alegraba y apesadumabraba segun la distancia de ella con el plato me pareció algo tan tonto que no causó gracia en lo mas absoluto. Mas gracioso era ver a Yui estudiar y que se escapaba a tocar la guitarra. Siempre dije que si un personaje es integrado a midad de serie como pasa en chorrocientas de series siempre lo hacen con 2 motivos: 1) traer nuevos aires a la serie y 2) evitar la saturación. pueden ser un caso, otro o los dos juntos. El caso mas famoso y correcto es el de Asuka. La serie podía seguir sin ella demostrando un nivel muy alto pero no de la misma manera, con ella la atmósfera cambia, Shinji cambia y se pone mucho mejor, no lo digo como Asuka lover, pero los estudios empíricos y pragmáticos lo demuestran así. Asuza estuvo lejos de todo eso y simplemente es un persojane que daba lo mismo si estaba desde el momento 0 o si no estaba directamente. Lo que si es innegable que es una chica preciosa y su figura me encanta, pero no hay nadie como la que viene ahora: Mio. Mio merecería una entrada aparte. De todas maneras lo que tengo para decir de ella se va a ver acá. Mio es un personaje destacable desde el vamos con su belleza, su voz para cantar y su don de la seriedad y responsabilidad que le falta a la serie. Siempre insisto en que hay personajes que marcan el ritmo en la serie pero Mio se tiene que hacer cargo directamente. Durante los tres primeros episodios en los que Yui era el pie justificado para la existecia de la serie tuvimos tres capítulos muy tontos, aunque el tercero tuvo sus grandes momentos divertidos, pero desde que en el capítulo 4 Mio al proponer el viaje a la playa para entrenar, se pone la serie al hombro y ésta misma empieza a crecer notablemente poniendome contento de la misma manera que empezar a llenar mis espectativas, pero desde el capítulo nefasto de Navidad y desde la aparición de Asuza donde tener dos personajes iguales ne lo hace bien a nadie, la serie por mas Mio que tenga se mete en un estancamiento parcial que la verdad que molestó.


►"si no fuera por mi esta serie sería un rotundo fracaso"


"El límite de Mio fue prolongado... pero en definitiva fue poseída
por Oyashiro-sama y el Sindrome de Hinamizawa"

La serie si bien no es lo que esperaba vamos a cerrar de una vez por todas con las idas y venidas de cada capítulo donde hubo buenos, muy buenos, aburridos y pésimos. O sea para todo. Quizás se deba a que yo esperaba demasiado con algo traido a la pantalla chica de la mano de un estudio de alto prestigio como es Kyoto Aninimation. por ese motivo, además de que la serie se anunció con bombos y platillos finalizada la excelente Clannad After Story, por lo tanto las espectativas eran realmente altas. En Animefox, local de animé de Morón que frecuento, a una semana del estreno de K-ON entre Kiritsugi, Itoshiki Nozomu, Otaku de Otro Mundo, Fede y un par mas discutiamos sobre el caso y solo Kiritsugi no se encotraba lo suficientemente emocionado por no decir que no esperaba nada. El resto si. A Fede se lo llevó la gripe porcina así que no se de su opinion durante el transcurso de la serie, Itoshiki está mas que caliente aunque reconoce que el capítulo 5 y el 6 son muy buenos y que alguno que otro gag le hizo reir. Otaku de otro mundo tiene impresiones similares a las mias salvo que Asuza le encanta y por ultimo yo que digo que la inconsistencia y la irregularidad de la serie es la causante de que la tilde de mediocre, pero si yo tengo un vaso por la mitad lo puedo ver medio lleno o medio vacío. Prefiero verlo medio lleno porque aun entre los episodios que tenían partes muy aburridas o que el capítulo que podía ser un bodrio de tiempo completo siempre tenía un gag que me sacaba una risa. Además lo hago de buenito que soy entonces podemos calificar la serie como Regular, porque mediocre suena despectivo, K-ON Aprueba? y... un regular el lo mismo que un aprobado menos, por lo tanto si, pero no es santa de ni devoción. Y si la serie no fue mala es porque Mio se la pasó toda la serie tirando cables a tierra para que no se vaya todo a la mierda. Pero lo que mas molestó es que se ha tomado prestado algunos chistes de otras series muy evidentes de aa rato otros que los encontré por hilar finito. No voy a volver a mencionarlos, busquenlos en las entradas correspondientes porque ya tengo sueño y hace 5 horas que vengo pensando, analizando y escribiendo y no exagero, porque para hablar huevadas están Susana Gimenez y Mitha Legrand

Hablando con Yuki Nagato, la unica y la original, antigua encargada de las críticas del blog cuando yo era un mero transcritor de los pensamientos de la Alien creada para contactar con los humanos le pregunté si podía tomar su escala del 1 al 6 para calificar la serie basñandome en todos los ítems necesarios para hacer un promedio y que las matemáticas tan frías como perfectas decidan ante mi juicio humano y equívico si estoy en lo cierto o no. Así que acá vamos:

la tabla es: 0 - Pésimo
1 - Muy Malo
2 - Malo
3 - Regular
4 - Bueno
5 - Muy Bueno
6 - Excelente

Opening: 3 (regular)
Diseño de personajes: 5 (muy bueno)
Historia: 3 (regular)
OST: 4 (bueno)
Entretenimiento: 3 (regular)
Ending: 6 (excelente)

Promedio Lord Felix: 3,5

"Váyanse todos a la concha de su abuela a todos los que me criticaron, Fáqui men"
Como dije, es regular y ese ",5" indica que el vaso está apenas mas lleno, por eso antes dije que ademas de regular es un aprobado menos, entoces tomando en cuenta estos elementos podemos decir que K-ON es regularmente buena, pero nada mas. Veremos si el tiempo me da la razón cuando la olviden y si KyoAni se equivocó en su política de animar esta serie en lugar de Haruhi cuando era su debido momento.

Eso fue todo respecto a K-ON, gracias por seguir las entradas de dicha serie, comentar sobre ella para bien o para mal. En lo personal es la primera vez que sigo una temporada tan de cerca. La temporada de Invierno del 2008 la seguí pero solamente a Clannad After Story cuando me debía To Aru Majutsu no index, que la voy a ver y espero bloggearla si los tiempo y les vida me da orque como dije siempre : soy joven y eterno...

5 comentarios:

JEX dijo...

De hecho hay una animacion de Mafalda. Hay una serie de cortos son muy viejos, creo que son de la decada del '70, estban muy buenos y respetaban bastante lo que era la tira. No se si por YouTube hay algo, de seguro deber haber algo, buscalo que estan muy buenos.

Anónimo dijo...

yo le daria a k-on! un 8 de 10.tal vez si no se hubieran sentrado tanto en mio y en azusa,les hubiera ido mejor.

Lord Félix dijo...

se que la hay de mafalda porque los vi en la pace de glas o como se escriba, es una co-producción cubana, pero yo digo ANIMÉ de Mafalda, que no es lo mismo. Los vi en la exposicion que dicho centro cultural hizo sobre el Troesma Quino, pero a lo que me refiero es a una Mafalada que hasta hable, porque los que vi eran mudos, como los chistes cortos que tambien le animó dicho estudio cubano

Anónimo dijo...

Bien dicho! K-on es una serie mediocre y sobrevalorada, pero tanquilos...el tiempo la pondra en su lugar.

Concuerdo contigo. Mio es la unica que salva, por que las demas: son idiotas o poco originales.

El ending es maravilloso, ¡Me encanta!"

Resumiendo...una soberana perdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Me das más lastima al considerarlo una mierda cuando claramente no es un shonen de tipos peleando como imbéciles con flashbacks cada medio 7 segundos. Es disfrutable para relajarse sin más, pero no me sorprendería saber que la mierda actual te daño la cabeza para intentar descubrir otros géneros de anime