domingo, 21 de junio de 2009

K-ON 12 - Final esperado

"Uy, me tomó 12 episodios notarlo pero nunca es tarde... ¿se lo digo? se lo digo"
Cuando una serie del calibre que solo las grandes pueden tener finaliza (y hago referencias a las series que siempre menciono una vez mas) sus finales pueden ser la consecuencia de miles de acciones y decisiones que los protagonistas toman a lo largo de la serie tal cual novela visual, si elegis un camino "a" tenés un final, si elegís uno "b" tenés otro final. De entre los ejemplos que mas destaco para esto es nada menos que Higurashi no Naku Koro Ni, y si no saben por que razón deberían verla inmediatamente. Otras series mas lineales pero siempre remontanto al hecho de mantener al grupo de personajes libre de elegir un camino basándose en pistas de personajes secundarios o porque el manio mismo los lleva a eso, pueden tener un contenido alto de complejidad, madurez y suspenso haciendo que uno no pueda dejar de sentir intriga por lo que vendrá, sea este desde una comedia, una comedia romántica, un drama, uno de mechas, seinen, policial, sobrenatural o shoujo. Con la aparición del género del Moe todo esto se lo pasan por el arco del triunfo, Ya en Manabi Straight Gakuen Utopia te podés dar cuenta de ello, lo absurdo que puede ser este género, lo mismo Moe-tan... Tendría que mirar Ichigo Mashimaro para ver que onda, pero esa es Lolicom y por lo tanto mas que entrar en el ridículo género del Moe entraría en el Loli peleando cabeza a cabeza con Kojikan. K-ON no se guardó un final genial ni mucho menos. Arranquemos con ello, que por mas Extra a lo Clannad que falte la serie se terminó... hace muchos capítulos.

"Es un final y basta"

"Como el cejotas de FLCL..."
Todo comienza con Yui teniendo una animada charla con Tsumugi acerca de las grusas cejas que tiene. Mugi le dice que son postizas y se las pone en el plato, Yui se las come y todo resulta ser una ilusión patológica. A falta de pocos días para que Las chicas suban al escenario nuevamente la que ahora está enferma es Yui, contagiada por Ritsu, el virus de la gripe A se esparce nuevamente. Yui Muere y termina la serie. Final feliz... pero eso no ocurre, al menos desde Yui muere. Lo que si es que está hasta las tapas con la temperatura: 67º en el freezer. Ante los cuidados de su hermana Yui le die que se puede ir tranquila, pero ésta lo hace con mucho miedo... dejarla sola puede inducir a que como Mínimo prenda fuego la casa queriendo calentar un poco de leche... si es que sabe prender una hornalla.

"Como duele meterse la guitarra de canto en la argolla para pasar el tiempo"
En la escuela, Ui le cuenta a Asuza lo ocurrido y ésta se lamenta. En eso entran Mio y Ritsu preguntando por Ui que le pase el informe de lo sucedido. Mio le hecha la culpa a Ritsu por contagiar a Yui, pero resulta que seguramente se debe a que el día que se empezaron a probar los vestidos para tocar en el festival entre tanto ponerse y sacarse la ropa se habrá resfirado. Lo lindo de la escena es ver a una Mio que le encontró el lado divertido a esto de vestir gente, manía que ya tenía Sawako y de antes Haruhi. Por razones de precaución le piden a Asuza que comience a practicar las partes de Yui solo por las dudas que mejor estar prevenidas. Al llegar a casa Ui ve que Yui está cada vez peor y está lejos de mejorar para el día del festival.

Se destapó Mio, detrás de esa tímida
belleza se ocultaba un cosplaymaníaca


"¿Otra o tocamos los mismos dos acordes del final como siempre?"
Al otro día, Las chicas siguen preocupadas porque esto de la gripe con toda la psicosis que hay al respecto (¿que pasó con el Dengue queridos medios de prensa argentinos?¿ya no hay mas o es que las enfermedades son como las modas?) Yui tampoco fue a clases ese día, así que es poco probable que tampoco lo haga en el club. En eso se abre de par en par la puerta del salón y resulta ser Yui que dice estar completamente recuperada para alegría de sus compañeras. Se proponen a tocar para ensayar. Al finalizar el primer tema, Mio y las demás se miran, les queda una duda con una sensación muy extraña... para estar seguras vuelven a tocar y la sensación extraña es la misma... Yui tocó perfecto, a tiempo, y sin equivocarse, por lo que la felicitan. y es ahí cuando equivocadamente Yui usa el "san" para referirse a Tsumugi... suena estraño... Asuza le pregunta a Yui como se apoda y Yui dice Asuza-san#2... En definitiva no es Yui, es Ui. Claro que Sawko no es ninguna boluda y se dio cuenta enseguida.

"pero que cagada... está viva..."

"¡Mocomisiles, ataque!"
Explicando la situación en la que se metió es que ella quería ayudar al club de música por todo lo que hacen por su hermana. Mio le preguntó como y cuando aprendió a tocar la guitarra y es que Yui se la presta a veces para aprender a tocar bajo su supervisión y con la ayuda de lectura del manual, cosa que Yui pasó por alto y por eso Ui es mejor. En eso entra la verdadera Yui con una caja de pañuelos que me trae a la memoria a Osaka cuando tiene alergia, dice estar mejor pero se pega un estornudo que deja empapada en moco la cara de Ritsu. Se alegra al ver a su Guitah y cuando intenta levantarla cayéndose al suelo con ella y todo de una manera muy graciosa.

"Ya me tenés podrida clon de mierda y haceme caso de una vez por todas"
Se la acuesta en el sillón que el club tiene y otra vez está volando de fiebre. Le confía a Asuza la parte de la guitarra pero el clon de Mio se niega y cuando está por salir corriendo "dramáticamente" Mio le dice "quieto ahí clon revelde", ahora se serige a Yui ordenándole que no venga al club hasta el día del recital porque así guardará mas reposo, yui la mira e intenta atajar de memoria el pañuelo mojado de su frente pero le pasa entre las manos cagándome el chiste que tenía pensado para mi manga. Mio le dice A Asuza "se un clon obediente y practica porque yo lo digo". Esa noche Yui se va a dormir esperando recuperarse.


"200 mas y ya puedo inaugurar un restaurante de platillos del río... ¡Esto es visión de futuro, loco!"

Llega el día del concierto y las chicas están ansiosas por la llegada de Yui. Un silencio invade la sala y Ritsu quiere practicar para romper con la ansiedad, pero otra vez el clon de Mio no quiere tocar caprichosamente si Yui no está. En eso Nodoka entra para informarles que en 10 minutos comienza su función, así que lo mejor es que se vayan acercando. Nodoka las cuenta y asegura que están todas, pero parece que no sabe contar bien, porque son 5 y yo tengo 4 y 5 es uno mas que cuatro, ¿y cuantos necesito para llegar a 5? ¡1! y ese uno no está, entonces si 5 es el 100% yo tengo el 80% de las integrantes del club, por lo tanto no están todas. Hay un motivo, Mio la mira y Nodoka con un flashback de cuando eran muuuy chiquitas con Yui les quiere decir que cuando algo se le mete en la cabeza a Yui no hay quien le saque esa idea.

"Vení que te contagio lengua a lengua"
Sawako entra de golpe arruinando el ambiente de vigilia, pero además de traer la ruptura de la atmósfera un tanto melancólica como si Yui hubiese muerto, trae a Yui en definitiva. Ella aun convalesciente y ya vestida para la ocasión entra en la sala. Todas se enlistan para el recital, pero falta Gitah... ella estaba segura de haberla dejado en la sala, pero Ui se la llevó a casa y se la dejó en la habitación mientras dormía aun cuando le avisó de esto. Ante la urgencia, Sawako le presta la guitarra de ella, pero Yui dice que sin Gitah no puede tocar nada. El recital comienza y sin Yui que fue a casa corriendo a buscar la guitarra haciendo a la vuelta el mismo trayecto que hizo en el primer capítulo frenada hasta por el mismo tren.

"Ya está, hasta que a vos se te ocurrió ir a buscar la guitarra terminó todo... jodete"
En su reemplazo tocó Sawako que obviamente lo hizo mucho mejor pero claro, la diferencia nunca se nota porque es siempre el mismo BGM de siempre. Cuando llega lo hace al final del tema y sube al escenario disculpándose entre lágrimas de cocodrilo, que nunca me conmovieron, ante sus compañeras y por todos los problemas dados. Ahora ya con guitarra en mano y reemplazando a Sawako tocan el "Fuwa Fuwa Time" con la voz de Yui que evidentemente el tema cantado por la voz de Mio es muchísimo mejor. Termina el tema, termina el capítulo y termina la serie.



¡¡¡Que pedazo de jeta, me pregunto como serán sus felaciones!!!

QUE NOS DEJA

"Farewell my dears friends"
Aguardando por la próxima entrada donde daré mi impresión final y general de la serie a falta de un extra como se hizo también con Clannad (lo del capítulo extra) vamos a abocarnos en el de este episodio. Si, fue divertido. Tomaron como eje principal el hecho de que la enfermedad de Ritsu se pasó a Yui como había quedado en el capítulo anterior justo cuando se sacaban la foto final con el nombre de la banda. Ui es la que tomó el papel protagónico del capítulo opacando al resto de los personajes, sobre todo Mio que es la que siempre mas destaca por su caracter y su carisma. El hecho de que haya aprendido a tocar la guitarra y tan rápido me hace suponer que debe ser mas fácil que tocarle las tetas a Chidori Kaname y vivir para contarlo. No se puede creer que tan sencillo que fue el final de la serie; tan es así que me da la sensación de que terminó otro capítulo mas.

"Si sabés leer..."
Es decir, la serie tiene capítulos autoconclusivos y relacionados directamente siguiendo una linea de tiempo y recuerdos de hechos pasados que remarcan esta situación, pero la manera en la que terminó, mas allá de que quede un extra si este es el final, dejó muchísimo que desear. No es malo cerrar una serie así, pero otra manera no tenía por la constancia, las situaciones y la manera en la que se llevaba cada capítulo. No es de extrañar que se decidiera cerrarla así desde el vamos, pero series de comedias cotidianas han cerrado de una manera miles de veces excelente. Ojo, otras han terminado de manera muy forzada al punto de que tienen finales incoherentes, estúpidos o cogados. Aca entra en tela de juicio el final de Evangelion, para muchos una obra maestra, para otros una cagada. Yo en lo personal el hecho de que ese final fuera como es lo hace merecedora de los aplausos que los personajes le dan a Shinji, pero que deberían darsela a la serie por romper con los Canones de un final tradicional, con animación experimental y profundizado en el problema de los personajes de forma tan original. pero a veces las cosas distintas no son bien recibidas. K-ON tuvo un final a la altura de una serie como ella, solo es eso: un final. y estuvo bien fue como los de cualquier serie y poreso tiene su aprovación vox populi.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre critique esta serie por su trama tan basica y repetitiva, pero por ahi me dijeron que eso me paso por esperar mucho de una serie que viene de un 4-koma, ¿Que piensas tu Lord? ¿Estaremos pidiendo mucho de una serie que nunca pretendio ser un GRAN anime? Ademas eso del abuso del MOE en MIO. Me dijeron que era por que era una tendencia y que asi eran las cosas ahora. Eso me lo dijeron por que yo les contaba que era muy EXAGERADA la cantidad de MOE. ¿Que piensas tu amigo?

Lord Félix dijo...

esperá a mi entradita de mañana :P

Alt Eisen Riese dijo...

Saben, hoy me puse a ver como andan mis descargas y de varias series estoy atrasado (Tayutama, Ippo, 07 Ghost, etc). Necesitaba espacio. Que hice ? Borre los 7 capitulos de K-on que tenia.

Lo pense un segundo y me di cuenta que no los veria. Al menos en un rango de tiempo cercano.

Con estas entradas del Lord me basto y sobro, no soy tan hipocrita como para no practicar lo que profeso. Y si tenia cero ganas de retomar la serie, con leer los resumenes me fue suficiente.

Hablando de finales, termino Eden, termino Regios, termino sengoku (todavia no lo veo), termino Tayutama. Y Asura es ceustion de un par de dias. Dare vuelta de pagina. Adios a K-on. Si estuvo sobrevalorado, lo decidira el tiempo. Si en dos meses no se habla mas de esta serie, tenemos un hermoso indicador.

Lord Félix dijo...

sería lindo que hiceramos una encuesta el día que vayamos al animefriends para saber que opina la gente al respecto y ver que clase de "otakus" son los que opinan, pero creo que había que pensarlo bien, supongo que los que mejor opinion den serán los mas veteranos con mas animé que minitas cogidas encima

Anónimo dijo...

K-ON es un anime creado para vender musica, el del ending y opening y otras de las seiyus...

Se merece K-ON toda la atencion te tuvo en internet??

No lo creo, parece que por el simple hecho que sea subtitulado al dia siguiente de su emision en Japon ya necesita de toda la atencion...